Edición 7
20 de abril de 2019, 20:17:02
Ocio

En esta edición, el Carnaval de la capital se celebrará en el distrito de Chamartín


La guía de ocio del Carnaval 2019 de la ‘Prospe’

Por Fernando G. Bermúdez

Llega a la capital una de las celebraciones con más humor y color del panorama festivo: el Carnaval. En esta edición, el Ayuntamiento ha elegido la ‘Prospe’ -en el distrito de Chamartín- como corazón de unas fiestas marcadas por un programa con el que disfrutar en familia de talleres de máscaras, disfraces, conciertos y, por supuesto, de la Sardina de Carnaval.


El Gobierno municipal decidió, hace unos años, trasladar la fiesta de Carnaval de distrito Centro a diferentes barrios madrileños que no acostumbran a acoger celebraciones culturales de gran envergadura. Por ello, el Carnaval 2019 tendrá como epicentro el barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín.

Este viernes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el tercer teniente de alcalde y concejal de Chamartín, Mauricio Valiente; la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, fueron las encargadas de presentar el programa junto a tres cocineros que forman parte de la Ruta de la Sardina y realizaron en directo la elaboración del postre típico de esta fiesta.

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el programa del Carnaval de Madrid 2019.

La Prospe acogerá del 1 al 6 de marzo unas fiestas que tendrán como escenario principal el parque de Berlín. Aunque el pistoletazo de salida se dará este viernes a las 20 horas de la mano de Aviador Dro, un grupo de música electrónica que se formó en el barrio hace 40 años, el pre-carnaval ya ha comenzado.

La Sardina de Carnaval

El Carnaval de Madrid contará un año más con su postre oficial, la sardina de Carnaval. Este postre, artesano y con versión dulce y salada, se puede degustar hasta el fin de fiestas en más de 60 establecimientos hosteleros de la ciudad.

Detalle del postre Sardina de Carnaval.

Diseña tu máscara

Hasta este martes, podrás poner ojos de extraterrestre, nariz de payaso o una sardina entre los dientes a tu máscara de Carnaval.

A ello te ayudará Rocío Cañero, la artista creadora de la imagen de esta edición, que con plantillas y colores hará que exprimas tu creatividad para triunfar en estas fiestas.

Diseños de Rocía Cañero.

El taller se llevará a cabo en la Junta Municipal del distrito de Chamartín de 17 a 19 horas. El aforo es limitado, así que no olvides inscribirte en info@rcaxero.com; se reservan dos plazas –aparte de la propia- a personas sordas, y la actividad está adaptada a personas con movilidad reducida.

Disfraces horneados en el mundo de los sueños

Este taller de creación libre permitirá que las niñas y niños puedan diseñar sus disfraces inspirándose en la geometría de la Bauhaus para crear su propio traje con materiales reciclables.

Taller de Lemon Artlab.

Tiene lugar de 17 a 19 horas en el Centro Sociocultural Luis Gonzaga y está dirigido, hasta este jueves que finaliza, por Lemon Artlab, colectivo que nace en 2013 en Londres con el fin de desarrollar la creatividad en todas las facetas de la vida sirviéndose del Arte de todos los tiempos; trabajan desde la creencia de que la encorsetada Historia del Arte necesita un poco de filosofía punk y con ese espíritu crítico, divertido y fresco diseñan todos sus talleres.

Un Carnaval tropical

En la Junta Municipal del distrito, de 18 a 20 horas hasta este jueves, se realiza un taller de máscaras y disfraces de inspiración tropical que propone entrelazar arte, creación y jolgorio. Esta actividad invita a los participantes a usar su imaginación para inspirarse y crear una pieza a la que se le pueda dar uso instantáneo en la celebración.

Lo desarrolla May Pulgarín, una artista y diseñadora multidisciplinar nacida en Medellín con una visión ácida, reivindicativa y feminista del arte.

La radio, siempre presente

El Carnaval 2019 tendrá su propia radio, y se situará en la plaza de la Prosperidad de 17 a 19:30 horas el viernes y de 11 a 14 el sábado.

Pretende recoger el ánimo carnavalesco y escuchar las voces de todas las vecinas y vecinos de forma colorida y alegre. Las asociaciones, los teatros y los comercios del barrio también están invitados a participar en la sesión a través de pequeñas entrevistas en las que se descubrirán las historias y particularidades del barrio.

Además, el programa de M21, conducido por Elena Cabrera y el colectivo Los Increíbles HUL, cuenta con música en directo y otras intervenciones artísticas como chirigotas, murgas o monólogos de humor.

‘Funk Andaluz Embrutessío’ en el parque de Berlín

La banda, formada en Sevilla en 1998, O’Funk’illo ofrece un concierto donde se mezclan el funk, el rock y el metal. Los creadores del ‘Funky Andaluz Embrutessío’ vuelven por todo lo alto celebrando sus 20 años de carrera en un espectáculo vibrante a las 22:30 horas de este viernes en el parque de Berlín.

El grupo O’Funk’illo.

En 2018 celebraron sus 20 años trayectoria con ‘20 Años Ajierro & 30 Amigos Embrutessío’, un disco doble con sus mejores canciones grabadas de nuevo y con treinta colaboraciones de lujo.

El gran desfile

Una gran serpiente multicolor, compuesta por 20 comparsas, entre compañías de teatro de calle, asociaciones folclóricas y culturales, batucadas, marching bands, AMPAS de Colegios y movimientos vecinales, recorrerán durante el sábado -a partir de las 11 horas- las calles del barrio de la Prospe para mostrar al público la explosión de alegría en forma de baile y fiesta.

El gran pasacalles arrancará por la Calle Pradillo (esquina con Marcenado) recorrerá la Calle de Príncipe de Vergara, continuará por las Calles Cartagena, López de Hoyos y Nieremberg, para finalizar nuevamente en el Parque de Berlín.

¡La orquesta Mondragón!

Con más de 40 años de trayectoria, la mítica Orquesta Mondagrón se hará cargo de un espectáculo único llevando la música, el buen humor y la paz a través de ese maravilloso circo de ‘rock and roll’ que es la puesta en escena en directo de Javier Gurruchaga.

El lider de la Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga.

El show será el sábado a las 21 horas en el parque de Berlín.

Murgas y chirigotas

Para celebrar el XII Encuentro de grupos Carnavalescos, la Murga de Madrid vuelve a reunir a las mejores chirigotas y murgas y, como en las once ediciones anteriores, convierte este evento en un festival de humor, músicas y disfraces. El mayor exponente de la sátira, la ironía, la crítica burlesca, el retintín castizo… Toda la actualidad política, social, religiosa pasada por la batidora crítica de la parodia y la comicidad.

La Murga de Madrid.

El espectáculo, presentado por el actor y director Juan Diego Bueno, tendrá lugar el domingo en el parque de Berlín a partir de las 12 horas.

Las comparsas madrileñas

Un año más, durante la celebración del martes de Carnaval, tendrá lugar la II Muestra de Comparsas Madrileñas.

Práxedes, Murguero Mayor de Madrid, actuará como maestro de ceremonia en este segundo certamen. Las murgas, que forman parte de la cultura popular del Carnaval, son agrupaciones con apariencia que cuentan con un repertorio de letras críticas y reivindicativas, una música muy creativa y una cuidada instrumentación.

La Comparsa La Madrileña.

En esta edición la Comparsa La Madrileña presentará ‘Los Extranjeros’ y la Comparsa La Clandestina presentará ‘Los 7 Códigos’. Será el martes 5 de marzo a las 17 horas en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Y, cómo no… el entierro de la sardina y los Gigantes y Cabezudos

Para cerrar la celebración del Carnaval, el miércoles 6 a las 10 horas se realizará el famoso entierro de la sardina de Madrid.

Los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina podrían remontarse al reinado de Carlos III, ya que según la tradición popular al Madrid de la época llegó una partida de pescado podrido a los mercados provocando hedor en toda la ciudad; para atajar este problema, el rey publicó un edicto ordenando el entierro de dicho pescado en la ribera del río Manzanares.

La celebración consistirá en un recorrido que comenzará en el Madrid de los Austrias y finalizará a las 15 horas en la Plaza Mayor, donde se leerá el pregón y tendrá lugar una actuación musical.

El entierro de la Sardina de Madrid.

Mientras, por la tarde, la Cofradía realizará el tradicional recorrido acompañada por la Asociación de Gigantes y Cabezudos. El recorrido se iniciará a las 18 horas en San Antonio de la Florida y finalizará en la Fuente de los Pajaritos.

Si quieres consultar el programa completo, pincha aquí.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com