Edición 7
16 de septiembre de 2019, 2:17:08
Madrid

Se amplían recorridos y se cambian cabeceras en varias líneas


La EMT reparte alegrías

Por Víctor M. Feliú

Ampliación de algunos recorridos, nuevas cabeceras y mejores frecuencias. Es el resumen de los cambios que la EMT ha presentado para algunas de sus líneas. En concreto, las más 'beneficiadas' serán la 62, con nueva cabecera en la plaza de Cristo Rey; la 73, que llegará hasta Feria de Madrid; y la 161 que se prolonga por la avenida del Talgo.


Tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) amplían su recorrido para mejorar el servicio ofrecido a los usuarios. Los cambios benefician a las líneas 62 (Príncipe Pío-Los Puertos), 73 (Diego de León-Canillas) y 161 (Moncloa-Estación de Aravaca).

Plaza de Cristo Rey es la nueva cabecera de la línea 62 sustituyendo a Príncipe Pío; la línea 73 llega ahora hasta la Feria de Madrid, más allá de Canillas, y los vecinos de Aravaca se benefician de la prolongación de la línea 161 a lo largo de la avenida del Talgo.

Cambios en la EMT para "mejorar la alternativa de transporte público"

La Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés, acompañada de la concejala de Arganzuela, Rommy Arce; la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y los gerentes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de EMT, ha presentado, junto a entidades vecinales del distrito de Arganzuela, el nuevo recorrido de la línea 62 y las ampliaciones de las líneas 73 y 161. Sabanés ha puesto de relieve la importancia de estas mejoras en el servicio de autobuses que EMT presta en los distritos de Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Hortaleza y ha destacado la relevancia de este tipo de acciones para ofrecer una mejor alternativa de transporte público a los madrileños..

La línea 62 partirá desde Cristo Rey, en vez desde Principe Pío

La línea 62 alarga su itinerario desde la actual cabecera de Príncipe Pío hasta la plaza de Cristo Rey a través de la Cuesta de San Vicente, calle Ferraz (a la vuelta por Pintor Rosales), paseo de Moret (a la vuelta por Romero Robledo), intercambiador de Moncloa, plaza de Moncloa e Isaac Peral.

Con esta ampliación, la ruta 62 cuenta con diez paradas más por sentido y permite a los vecinos de Arganzuela acceder directamente a la Fundación Jiménez Díaz, su hospital de referencia, cumpliendo así con una antigua demanda vecinal de tener un autobús directo entre el distrito y el centro sanitario. Paralelamente, se benefician los vecinos del barrio de Argüelles que disponen de una nueva opción de EMT para desplazarse hacia Moncloa y hacia Príncipe Pío.

Respecto a los horarios y frecuencias, el servicio se presta, en días laborables, de 5:50 a 23:30 horas desde Cristo Rey y de 5:40 a 23:20 desde Los Puertos. Los horarios de inicio en domingos y festivos son a las 7:30 y 7:00 horas, respectivamente, mientras que las horas a las que termina el servicio se mantienen. En hora punta de días laborables, la línea 62 (que pasa a denominarse ‘Cristo Rey-Los Puertos’) presta servicio cada 9-12 minutos.

La línea 73 llegará hasta Feria de Madrid, superando la actual terminal de Canillas

Por su parte, la línea 73 se amplía desde su actual terminal de Canillas hasta Feria de Madrid. Después de llegar a su antigua cabecera, continúa por la avenida del Partenón hasta llegar a la nueva cabecera de Feria de Madrid. En sentido contrario, circula desde la nueva cabecera por la avenida del Partenón hasta calle Silvano. La línea 73 cuenta ahora con tres nuevas paradas.

Los horarios de esta línea en días laborables son de 6:15 a 23:30 horas desde Diego de León, y de 5:40 a 23:00 horas desde Feria de Madrid. Los domingos y festivos tienen el primer servicio a las 7:30 horas desde Diego de León y a las 7:00 horas desde Feria de Madrid. En hora punta de días laborables, la línea 73 (que pasa a denominarse ‘Diego de León-Feria de Madrid’) presta servicio cada 10-12 minutos.

La línea 161 se amplía para llegar a la avenida del Talgo

En cuanto a la línea 161, EMT alarga su recorrido, desde Moncloa, para llegar a la avenida del Talgo. En la actualidad, la cabecera se sitúa en la Estación de Aravaca. El nuevo itinerario se prolonga desde este punto a través de la avenida del Talgo creándose tres nuevas paradas.

La denominación de la línea pasará a ser ‘Moncloa-Aravaca Sur’. El horario de días laborables de la cabecera de Moncloa es de 5:56 a 23:30 horas, mientras que desde Aravaca Sur es de 6:30 a 23:30 horas.

Nuevos anuncios

Por otro lado, y según recoge Europa Press, el Consorcio Regional de Transportes ha aprobado la creación de una nueva línea de la EMT que conectara próximamente la estación de Aravaca de Cercanías con la zona de El Plantío, junto a la conversión en línea regular del servicio especial entre Barajas y el Hospital Ramón y Cajal y prolongación de la línea Exprés 1 (E1) desde Plaza Elíptica a Carabanchel.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del organismo regional para detallar que esta nueva línea, que se pondrá en servicio próximamente, dará servicio a los vecinos de los barrios de Aravaca y El Plantío, facilitando su desplazamiento a puntos como el centro comercial de Pozuelo o las estaciones de Cercanías de El Barrial y Aravaca.

En el acto de la inauguración de la ampliación de la línea 62, la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta del Consorcio, Inés Sabanés, ha explicado que el objetivo de prolongar la E1 es "captar el mayor número de viajeros" para el transporte público y así reducir la contaminación de la zona de Plaza Elíptica.

"Ganamos en conexiones entre distritos"

"Ganamos en conexiones entre distritos y trasvasamos necesidades para reducir el vehículo privado", ha indicado Sabanés. A este acto de presentación, también ha acudido la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid y presidenta del Consorcio, Rosalía Gonzalo, ha explicado que las nuevas iniciativas tienen que cumplir con una alta demanda por parte de viajeros y el aval de los informes del organismo.

En la misma reunión del Consorcio de Transportes también se ha aprobado la transformación en línea regular del Servicio Especial entre Barajas y Hospital Ramón y Cajal que se puso en marcha el pasado 12 de septiembre.

La "buena acogida" de este Servicio Especial, que conecta todos los barrios de Barajas con el centro médico de referencia de los mismos, hace que el Consorcio haya decidido transformarlo en la línea 166, que mantendrá el mismo recorrido.

Además, la Comisión Delegada ha aprobado modificar el itinerario de las líneas de la EMT 10 (Plaza de Cibeles-Palomeras), 24 (Atocha Renfe-El Pozo del Tío Raimundo), 111 (Puente de Vallecas, Entrevías) y 310 (Pacífico, Estación El Pozo) para "adecuarlo" a las actuaciones de reordenación viaria y del tráfico que está llevando a cabo el Ayuntamiento en los alrededores de la calle Peña Gorbea del distrito Puente de Vallecas.

Y, por último, se ha acordado incrementar la oferta de servicio en 22 líneas de la EMT (19, 24, 28, 42, 46, 49, 56, 69, 77, 83, 92, 113, 114, 118, 138, 162, 165, 176, 210, E3, E4 y T61) con "nuevas expediciones" en los tramos horarios que registran mayor demanda de viajeros, además de prolongar la línea Exprés 1 desde Plaza Elíptica a Carabanchel.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com