Edición 7
18 de agosto de 2019, 23:18:44
Especiales

Especial Calle Ayala


Ayala, un paseo por el comercio y por el presente de la vía

Por Gacetas Locales

En ligera subida desde la Castellana a la calle de Alcalá para desde ahí ir bajando hasta Doctor Esquerdo. Así es el tranquilo paseo por la calle de Ayala, por su historia y su presente; por sus residentes y sus comerciantes; por sus iglesias, sus colegios, sus realidades... Una calle que es ejemplo del popularmente conocido barrio de Salamanca, el ensanche. Sus edificios señoriales, su pequeño comercio, numerosos restaurantes y la presencia de focos de actividad marcan el carácter de esta vía.


Junto a los propios vecinos de la calle, la actividad comercial de la calla de Ayala marca el devenir de la vía conforme se avanza por la misma. Ubicada en el escaparate comercial de la capital, en plena Milla de Oro, la calle de Ayala respira un ambiente comercial en todos sus tramos, si bien el carácter de éste va variando, marcado por las calles con las que se va encontrando.

El pequeño comercio es constante en toda la calle y en la misma podemos encontrar desde los negocios más tradicionales a los que se basan en las últimas tecnologías. Comercio de proximidad y calidad, donde los ‘tenderos’ siguen llamando por su nombre a sus clientes.

Pero más allá de este comercio, lo cierto es que Ayala tiene dos grandes focos comerciales. El primero de ellos nos lo encontramos nada más comenzar el paseo, al llegar al cruce con Serrano, donde El Corte Inglés cuenta con un centro ‘Man’, una nueva tienda exclusiva de moda masculina y accesorios, con un concepto innovador dedicado al mundo del hombre en siete plantas únicas y con gran selección de marcas internacionales. El ir y venir de gente, garantizado.

Un poco más adelante, en el número 28, otro foco de vida: el mercado de La Paz, que ha sabido reinventarse e ir ganando en imagen y prestigio hasta convertirse en una de las plazas más alabadas de Madrid y ejemplo para muchos de los denominados ‘nuevos’ mercados que están abriendo en Madrid.

En La Paz podrán desde comprar a alimentos frescos, seleccionados por su calidad, a tomar algo, comer un menú del día, arreglar un par de zapatos o hacerse una llave de repuesto, entre otras posibilidades que dan sus puestos.

Comercio de barrio

Por lo demás, como señalábamos, el pequeño comercio es el prioritario a lo largo de toda la vía. Los primeros cruces de la calle, en el entorno de Velázquez, presentan grandes firmas de moda o zapatería. Llaman la atención además varias tiendas de alquiler de ropa para ceremonias.

En Ayala además se encuentran situadas varias clínicas sanitarias especializadas, como dentistas o podólogos, además de fruterías con historia, restaurantes variados, varios estancos y administraciones de lotería, farmacias y hasta gimnasios.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com