Edición 7
20 de julio de 2019, 7:33:41
Salamanca-Retiro


"Parterre a parterre"

Por Víctor M. Feliú

Uno de los proyectos más ambiciosos de estos años, la remodelación de todas las zonas verdes del Parque de las Avenidas, en las que se incluyen sus más de 400 parterres y los dos parques –Avenidas Sur y Breogán– toca a su fin y el pasado lunes los concejales de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, visitaban la zona para comprobar de primera mano el resultado de los cambios.


El proyecto surge de la necesidad de asumir por parte del Ayuntamiento el mantenimiento de todos los parterres que conforman y dan su especial idiosincrasia al Parque de las Avenidas, mantenimiento que hasta entonces habían llevado los propios vecinos.

A la idea original de mejorar los sistemas de riego, eliminar las barreras arquitectónicas, acondicionar aquellos rincones verdes con menor mantenimiento y renovar parte del mobiliario urbano para dar una especie de unidad en toda la zona, se sumó el deseo de la Junta de atender las demandas vecinales para cada uno de los parterres, por lo que se llevaron innumerables reuniones con cada bloque, llegando a soluciones “parterre a parterre”, como decía en tono informal el propio concejal Pablo Carmona en su visita.

"Se ha mostrado especial interés en mantener singularidades como determinadas especies que habían sido plantadas por ellos. Se ha tenido mucho en cuenta la participación directa de los vecinos del entorno", ha indicado el concejal, que ha remarcado que la Junta de Distrito ha arreglado otros parques para "ganar zonas verdes y espacio para los peatones".

La remodelación de estas 400 zonas verdes sobre un total de 34.480 metros cuadrados –un tamaño superior en realidad al de un parque medio de la capital– ha contado con una partida de 849.904 euros y se ha realizado en varias fases.

El asesor de la Junta Rodrigo Calvo guiaba a Inés Sabanés y Pablo Carmona por los trabajos realizados en los casi 400 parterres.

Además de los parterres se ha actuado en los parques de Breogán y Avenidas Sur

En cuanto a los parques, el conocido como Avenidas Sur y el Breogán, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha invertido un millón de euros, para afrontar la mejora de los accesos, una nueva pavimentación, la instalación de sistemas de drenajes sostenibles, la dotación de mobiliario urbano, la creación de un espacio deportivo y otro para perros, así como un nuevo pavimento de caucho en el área infantil. Su delegada, Inés Sabanés, se mostraba muy satisfecha con el resultado de los trabajos.

En estas actuaciones también se han revisado las entradas para eliminar las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad a ambos parques. En el Breogán, se han acondicionado las rampas y escaleras de cuatro de sus cinco accesos; y en el Avenidas Sur, ya hay nuevas escaleras accesibles en su entrada norte.

Inés Sabanés, en el parque de Breogán, detalló las mejoras sobre el terreno.

Por otro lado, la nueva pavimentación favorece los paseos de los visitantes, que encontrarán arreglados todos los desniveles formados por las lluvias. También estrenan solado los caminos principales, el acceso al polideportivo Breogán y el perímetro de las pistas de pádel.

En cuanto a la vegetación, se han llevado a cabo trabajos de mejora delimitando los espacios de sombras y las zonas ajardinadas con nuevas plantaciones de arbustos, setos, tapizantes y otros elementos vegetales; y sembrado nuevo césped en las praderas que se encontraban en mal estado.

Novedoso drenaje ecológico en los dos parques

Una de las reformas de mayor calado ha sido la instalación de una red de drenaje ecológico en los parques, que busca evitar los problemas de encharcamientos y poder reutilizar el agua de lluvia para infiltrarla hacia los espacios verdes.

"Este sistema va a facilitar la sostenibilidad y conservación de la zona, en la que se han plantado nuevos ejemplares, especies que dan sentido y facilitan su mantenimiento", ha apuntado Sabanés.

La edil ha puesto el foco en que esta mejora quiere garantizar que estos espacios verdes puedan "aunar a personas mayores, niños o dueños de mascotas".

Mejora y nuevas dotaciones deportivas

En la reforma también se ha tenido en cuenta la demanda de dotaciones deportivas. La senda circular para corredores que comunica los parques Avenidas Norte y Sur presenta un aspecto renovado: ha sido acotada con traviesas de madera y se han colocado otros elementos de drenaje que permitirán su uso incluso en épocas de lluvia. Como complemento a esta senda, en el Parque Avenidas Sur se ha instalado un circuito deportivo en una zona terriza en sombra situada frente a la pista de pádel. En el itinerario hay aparatos para hacer diferentes tipos de ejercicio: abdominales, lumbares, flexiones, escalada, equilibrio, etc.

En el denominado parque de Avenidas Sur se ha tenido en cuenta las demandas de las instalaciones deportivas.

Por otro lado, este parque también estrena un nuevo espacio acotado de 530 m2 para las mascotas del barrio. La zona canina dispone de diferentes elementos de esparcimiento y recreo como túneles, valla, aro, balancín y zig-zag.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com