Edición 7
20 de mayo de 2019, 18:51:58
Entrevistas

Entrevista con María Jesús Luna, vocal vecina y portavoz de Ahora Madrid en la Junta Municipal del distrito de Retiro


"Hay que gobernar cuatro años más"

Por Víctor M. Feliú

María Jesús Luna ha sido la voz de Ahora Madrid en los plenos de la Junta Municipal del distrito de Retiro durante este mandato. Recibe a Gacetas Locales en las salas de estudio que se crearon en el antiguo despacho de la Junta del distrito, para hacer balance del mandato.


Cuando uno se considera “más ciudadano, más vecino de Retiro, que político”, como confiesa la vocal vecina y portavoz de Ahora Madrid en el distrito de Retiro, María Jesús Luna, a Gacetas Locales en entrevista, lo que más cuesta al entrar a formar parte de una administración pública como una Junta Municipal es “enfrentarte a un trabajo más de institución y de relación con las instituciones y descubrir, por otro lado, el juego político de los plenos, la necesidad continua –insiste la portavoz– de poner por delante al partido, a las siglas, ese marketing político... Espero no acostumbrarme nunca a ese juego político, porque yo no me considero representante de un partido, sino de la ciudadanía en general y cuando llegas a los plenos te das cuenta de lo que ocurre, que es una máscara, porque fuera de ese escenario que son los plenos, somos capaces de ponernos de acuerdo sin ningún tipo de problema”.

Y es que esta zaragozana, vecina en la actualidad del barrio de Pacífico, llegó a la portavocía en la Junta del distrito procedente del Círculo Podemos Retiro –en la actualidad se muestra ilusionada con la nueva plataforma Más Madrid, “algo abierto, plural, participado, que pretende ensanchar y no transformar”– con varios objetivos en su origen, como “acercar las instituciones del distrito a los vecinos y vecinas” y, en cuanto a la relación con los otros grupos, “nuestra posición era la de llegar y hacer las cosas por consenso”, porque por mucho que se muestre sorprendida por el devenir de los plenos, lo cierto es que sí reconoce al ser preguntada por ello que “éstos han sido productivos, con una relación bastante buena, eso era como un principio básico y creemos que lo hemos conseguido, aunque también es verdad que la labor de Nacho Murgui como concejal de este distrito ha sido relevante en este sentido, por cómo ha gestionado las sesiones de los plenos y la relación con los grupos. Su trayectoria nos ha ayudado, ha formado parte de este buen gobierno”.

Cara y cruz en el distrito

Para María Jesús Luna, el distrito de Retiro necesita, “como parte del desarrollo que hemos comenzado, aumentar la participación ciudadana y que los vecinos se impliquen más en los asuntos del distrito, es algo en lo que seguir trabajando”. A destacar de estos años, “Retiro ha estado gobernado cuatro años por un vecino del distrito”.

Del "no querer ver o no querer mostrar la realidad" a enumerar los logros

En lo que no se muestra de acuerdo es en el balance que hacía Ana Román en su reciente entrevista con esta publicación, matizando, antes de entrar a realizar su propia valoración, que “ceñir una legislatura a haber abierto un Espacio de Igualdad y al cambio de nombre de los centros culturales es no querer ver o no querer mostrar la realidad”.

María Jesús Luna, en un momento de su entrevista con Gacetas Locales.

Para enumerar los logros, empieza por el final con la reciente “apertura de una escuela infantil –en Doctor Laguna– y la próxima de otra –Cavanilles–, cuyas obras comenzarán en este mes de marzo”. Habla también de la ambiciosa reurbanización de Las Californias, Pacífico Puente Abierto o de los centros culturales, sobre los que matiza que “no ha sido un cambio de nombre, se les han dado vida: lo que antes era un despacho de 200 metros cuadrados ahora es una sala de estudio que, por lo general, se queda pequeña. Aquí mismo –continúa María Jesús Luna– hay un centro cultural con actividades diarias abiertas al público; Daoíz y Velarde es ahora un hervidero de actividades culturales abierto al distrito, a que puedan participar todos los vecinos y vecinas”.

No olvida en su balance el Espacio de Igualdad, “no ha sido una mera reforma sino la adecuación de un espacio a que pueda tener una función”; la “finalización y puesta en marcha del centro de mayores en La Estrella, la renovación de aceras, calzadas y alumbrados” o los avances en materia social, entre los que cita los realizados en Infancia, Adolescencia, Ayudas a la Dependencia o Ayuda a Domicilio, entre otros.

"Los vecinos ven una actividad que antes no veían"

Sobre todos estos logros, considera que si bien “podría haberse incrementado el conocimiento por parte de los vecinos”, su sensación es que éstos sí “ven una actividad que antes no veían, la gente acude a los espacios donde hay una actividad y quién mejor que los vecinos para difundirlo”.

La portavoz se mostró satisfecha con el trabajo realizado.

En el lado contrario del balance, entre los debes del mandato, “siempre te queda el poder haber hecho más, te queda el querer que los vecinos te pidan más cosas; pero, como vamos a repetir, vamos a continuar con esta labor. Estaremos encantados de que, durante los próximos cuatro años, los vecinos estén mandándonos peticiones”.

"Un distrito mejor que hace cuatro años"

Para la que ha sido la voz de Ahora Madrid en el distrito durante estos cuatro años, “Retiro está mejor que hace cuatro años, martizando que no era un distrito malo, como dije en mi intervención al tomar el cargo: no era un distrito malo pero sí con muchas cosas por mejorar y, efectivamente se han mejorado y se van a seguir mejorando”, asegura con el optimismo y la idea clara de que para concluir el proyecto “hay que gobernar cuatro años más”.

Participación A las distintas herramientas puestas en juego en el distrito a lo largo de estos cuatro años, como los procesos de consulta ciudadana, los presupuestos participativos o los foros locales, da una calificación de “excelente”, si bien matiza que son “herramientas de nueva creación y es evidente que el cien por cien del distrito no va a participar. Con todo, ha habido un participación bastante notable”.

En cualquier caso y más allá de datos concretos, apuesta porque en materia de participación “hay que mirar el conjunto y, en conjunto, ha aumentado. La participación de los vecinos de Retiro no es ni parecida a lo que había”, concluye la portavoz. Preguntada por el proceso de descentralización, apunta que a veces “las cosas no son tan fáciles como parecen y todo tiene su proceso: cambiar una estructura de una administración que lleva muchos años funcionando, requiere de un tiempo y por eso es necesario continuar con la labor de Gobierno, porque hay muchas cosas pendientes por hacer y otras muchas que se tienen que acabar”.

Por ello, y cuestionada por los conflictos internos y su posible afección en las próximas elecciones locales, se muestra la portavoz confiada en que “se acaben solucionando, apelando al sentido común y a que hay que gobernar cuatro años más y, con responsabilidad, debemos pensar los unos y otros y alcanzar los acuerdos que sean necesarios para que la derecha no vuelva a gobernar en la ciudad de Madrid”.

En el ámbito más personal, asegura María Jesús Luna no tener “ninguna aspiración, es algo que ni lo hemos comentado... ¿Ir en listas o repetir como vocal vecina? Yo siempre voy a estar con Más Madrid y con las plataformas ciudadanas que gobiernen con sensatez, donde más me necesiten”, concluye.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com