Edición 7
26 de agosto de 2019, 11:48:40
Centro


Así es el primer 'bicihangar' de Madrid

Por Víctor M. Feliú

Dejar la bicicleta a buen recaudo en el distrito de Centro ya es un poco más fácil, tras la inauguración del primer 'bicihangar' de toda la capital. A su presentación acudió el concejal del distrito, Jorge García Castaño.


El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, presentaba este martes el proyecto piloto del 'bicihangar', ubicado en la calle Calatrava, 35, como solución para aparcar las bicicletas en la calle de forma "segura", tal y como había adelantado Gacetas Locales.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, el 'bicihangar' tendrá una autorización inicial de 12 meses. La iniciativa empresarial Madame Cicleta, incubada en el MAR de Movilidad, ha desarrollado una solución que supera "barreras" para el uso urbano de la bici en Madrid, la falta de espacio para dejarlas en casa y en el trabajo y la percepción de inseguridad al dejarlas en la calle.

Se pagaría por uso, mediante una app o desde el móvil

El 'bicihangar' no es nuevo porque se basa en el servicio y tecnología "ya existente en la red de aparcamientos subterráneos de Don Cicleto", pero el Consistorio ha explicado que "la propuesta de Madame Cicleta sí que lo que es", ya que "digitaliza el servicio y permite el pago por uso, lo que facilita la operación mediante una 'app' desde el móvil".

El hangar de bicicletas se instala en la calzada y está cerrado para mejorar el nivel de seguridad frente a los aparcamientos convencionales "en el espacio público en U". En el espacio de una plaza de aparcamiento de coche gracias al bicihangar se pueden estacionar hasta 12 bicis en módulos de 6 por hangar.

Ya funciona en ciudades como Londres, Bruselas o Dublín

Tras meses de desarrollo con el apoyo de la Junta Municipal de Centro, del Área de Medio Ambiente y Movilidad y de MARES, Madame Cicleta propone este primer prototipo del servicio en la capital, que "mejora la oferta que ya funciona en otras ciudades europeas como Londres, Bruselas o Dublín".

MARES fue uno de los 18 proyectos seleccionados hace casi dos años entre 378 propuestas presentadas por administraciones locales de toda Europa en la convocatoria de la UIA, para desarrollar durante tres años proyectos de economía social. La subvención europea para MARES alcanza los 4,8 millones de euros.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com