Edición 7
19 de septiembre de 2019, 11:16:39
Madrid


A primera, Convivencia; a segunda, Tolerancia; y a última, Emprendimiento

Por Víctor M. Feliú

Convivencia; Convivencia, respeto y tolerancia; y Creatividad y emprendimiento.Son las tres nuevas asignaturas que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso 2019/20, tras aprobación en el Consejo de Gobierno y con el objetivo de fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia y para promover la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Primaria de la región.


El Consejo de Gobierno regional, que se ha reunido este martes en la Consejería de Justicia, ha aprobado el decreto que establece los currículos de las nuevas áreas de libre configuración autonómica de Educación Primaria. Las nuevas asignaturas son Según ha explicado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en rueda de prensa, estas materias podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que lo decidan, dentro de su autonomía, y siempre que respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales.

Rollán ha defendido que estas asignaturas son diferentes a Educación para la Ciudadanía, ante la que el PP manifestó su "malestar", porque ésta pretendía "un adoctrinamiento" y hacia referencia a "la verdad absoluta". Las nuevas asignaturas trabajan en aspectos que son, para la Comunidad de Madrid, "troncales".

Dentro de las novedades en materia de Educación, Convivencia se impartirá en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria en todos los centros que lo acuerden, y la de Convivencia, respeto y tolerancia estará dirigida a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso. En ambos casos los contenidos se distribuirán en siete bloques: Valores, Inteligencia emocional y Habilidades sociales, Convivencia, Derechos humanos fundamentales, Comunicación, Respeto y tolerancia en el juego, y Violencia y acoso escolar.

Nuevos contenidos para comprender emociones

Desde la Comunidad han explicado que en los contenidos se trabajará para que los alumnos conozcan los principales valores humanos, se les ayudará a comprender las emociones, empatizar y ser asertivos, y se les enseñará a convivir con los demás en una sociedad regida por el respeto y la paz.

Además, los alumnos tendrán que estudiar la regulación de los derechos humanos, comprender la importancia de saber comunicarse en la vida social y aprender a identificar y distinguir el acoso escolar de otras situaciones que puedan presentarse en su entorno. También se trabajará el respeto a las víctimas del terrorismo y se apuesta por los valores del deporte, fomentando el juego limpio y respeto en los actos deportivos.

El espíritu creativo en los libros de texto

Por otra parte, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los colegios el próximo curso escolar una nueva asignatura opcional de Creatividad y Emprendimiento, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, que estará dividida en tres apartados: Competencia emprendedora y espíritu creativo, Cualidades y valores del emprendimiento y Plan de emprendimiento.

En el primero podrán aprender a identificar oportunidades, analizando necesidades y obstáculos, y aportando soluciones a los problemas. El segundo de los apartados está dirigido a despertar en los estudiantes el deseo de analizar los hechos en profundidad y de ir más allá de explicaciones sencillas o aceptadas por la mayoría. Será importante la colaboración, el liderazgo, la creatividad o la iniciativa.

Por último, en el Plan de emprendimiento los alumnos tendrán que trabajar en equipo perdiendo el miedo a expresar sus pensamientos y abriendo la mente para entender a sus compañeros.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com