Edición 7
23 de marzo de 2019, 21:29:52
Sur


"Factible" en "el futuro" conectar la Línea 11 de Metro con la Línea 3

Por Gacetas Locales/Europa Press

El Consorcio Regional de Transportes ve factible en el futuro conectar Metrosur con la Línea 3, a través de la estación de Villaverde Alto y la del barrio getafense de El Casar (L12), según ha explicado el gerente del organismo regional, Alfonso Sánchez, en la última sesión de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid.


El Consorcio Regional de Transportes ha desestimado a priori conectar Metro Sur (L12) con la línea 11 de Metro mediante las estaciones de San Nicasio y La Fortuna, al entender que no hay suficiente demanda que justifique esta actuación y que existen garantías de movilidad para la población mediante rutas de autobús. Sin embargo, considera más factible en el futuro conectar Metrosur con la Línea 3, a través de la estación de Villaverde Alto y la del barrio getafense de El Casar (L12), un proyecto que los vecinos del sur de la capital, encabezados por Carabanchel, han avalado recientemente con la presentación de 10.000 firmas.

El gerente del Consorcio, Alfonso Sánchez, ha recalcado que la prolongación de la L11 por el norte hacia las estaciones de Palos de la Frontera (L3), Atocha (L1) y Conde de Casal (L6) es "más estructurante" que otras prolongaciones propuestas, y que en el caso de la última estación (Conde de Casal) también se plantea un intercambiador de transporte para los urbanos que circulan por los municipios del ámbito de la A-3.

Metrosur, no rentable

Sin embargo, en el caso de Metrosur, entiende Sánchez que la interconexión con otras líneas de Metro está resuelta con el enlace de la L10 con la estación de Puerta del Sur y el proyecto previsto de enlazar Villaverde Alto con El Casar. Sobre Leganés, Sánchez ha asegurado que existe una "tupida red" de transporte urbano e interurbano que da respuesta a la demanda de transporte, tanto en el municipio como con los trayectos a Madrid. Los estudios previos de esta alternativa cifran su coste entre 160 y 168 millones de euros, con un horizonte de usuarios que no supera los 130.000, lo que para el Consorcio no justifica que se trate de una apuesta prioritaria.

El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha asegurado que su grupo parlamentario está "decepcionado" con el planteamiento del Consorcio de Transportes respecto a esta conexión, pues entiende que el enlace entre la L12 y L11 es "viable" desde el punto de vista socioeconómico. El diputado socialista entiende que es viable en transporte "todo lo que sea evitar entrada de coches" a Madrid y reducir la contaminación atmosférica mediante una infraestructura residual con una respuesta ferroviaria "sencilla" y "no tan costosa" en comparación con otros desembolsos "fastuosos" en el suburbano madrileño.

"Vamos a pelearlo y vamos a pelearlo mucho", ha recalcado Gómez Montoya en relación a la conexión de la L11 y L12 en Leganés, pues el PSOE considera que es "más que viable y sostenible".

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com