Edición 7
19 de noviembre de 2019, 3:34:46
Madrid


Madrid, epicentro mundial del tenis

Por Fernando G. Bermúdez

Ya se conoce la distribución de las 18 naciones en la fase de grupos de la Copa Davis. El sorteo tuvo lugar este jueves en la madrileña Real Casa de Correos con la presencia del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, que se mostró satisfecho de que la ciudad de Madrid sea anfitriona del evento. Entre el 18 y el 24 de noviembre, Madrid será epicentro mundial de uno de los acontecimientos deportivos internacionales más importantes y con mayor repercusión: la Copa Davis.


Una de las primeras citas de la capital con el tenis mundial tuvo lugar en la Real Casa de Correos este jueves, donde se celebró el sorteo oficial que enmarca a las 18 naciones participantes en la fase de grupos de la Copa y en el que España no tuvo gran suerte; quedó encuadrada en un duro Grupo B junto a Croacia -campeona el año pasado ante Francia en Lille y finalista en 2016 ante Argentina que cuenta con los actuales 10 y 13 del mundo Marin Cilic y Borna Coric respectivamente- y Rusia -con buen equipo que cuenta con los jóvenes 11 y 16 del ranking ATP Karen Kachanov y Daniil Medvedev-. El conjunto hispano que capitanea Sergi Bruguera no partía como cabeza de serie y tendrá ahora un duro camino para pasar a los cuartos de final del nuevo formato de la competición, ronda a la que sólo pasan los seis mejores primeros y los dos mejores segundos.

En el primer bombo entraron las seis cabezas de serie -Francia, Croacia, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos-, mientras que España -séptima en el ranking mundial- estaba en el segundo junto con Serbia, Australia, Italia, Alemania, y Kazajistán. En el tercero se agruparon Canadá, Japón, Colombia, Países Bajos, Rusia y Chile. Con el fin de determinar la suerte de los grupos y actuar como ‘manos inocentes’, asistieron algunos de los capitanes de los equipos clasificados acompañados por todos los embajadores y representantes diplomáticos de algunas de las naciones que pugnan por alzarse con la Ensaladera de Plata.

Así, Francia compartirá grupo con Serbia y Japón, Argentina con Alemania y Chile, Bélgica con Australia y Colombia, Gran Bretaña con Kazajistán y Holanda y Estados Unidos con Italia y Canadá.

La celebración, desde el aire.

El Ayuntamiento, la Comunidad, Haggerty y Piqué, presentes

El Ayuntamiento de Madrid, en representación del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, se sumó a la celebración. Por su parte, la Comunidad de Madrid también asistió con la figura del presidente Ángel Garrido.

Cueto se mostró satisfecho. “Cuando la final cambie de ciudad, diremos que todo empezó en Madrid y estamos muy honrados de que así sea”, explicó el coordinador en referencia al cambio de formato que la competición estrenará en la capital. Añadió, además, que los madrileños serán ejemplo “con el máximo cariño y el máximo respeto entre todos” mostrando a los asistentes procedentes de todas los rincones del mundo el modelo de la ciudad.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, se sumó a la celebración destacando que la capital de España se convertirá en “epicentro mundial del deporte”. “La nueva Copa Davis marcará un antes y un después en la historia del tenis, con Madrid siempre como referencia”, concluyó.

En el acto, también estuvo presente en presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty, y el fundador y presidente de Kosmos, Gerard Piqué. El defensa del Barcelona, creador del nuevo formato que adoptará la competición, ha colaborado de manera estrecha con la Federación Internacional de Tenis (FIT) para desarrollo de la misma.

Una inversión de 2.430 de euros con la Caja Mágica como epicentro

La inyección de dinero realizada en esta nueva Copa Davis asciende a 2.430 millones de euros. La FIT, Kosmos y BNP Paribas se encargarán del cuerpo de la inversión, mientras que la Comunidad aportará 4.5 millones y el Ayuntamiento, aunque no especifica cifra, también colaborará.

La Caja Mágica será en lugar donde se desarrolle la Copa Davis 2019, mientras que la edición de 2020 se desarrollará en el WiZink Center.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com