Edición 7
23 de marzo de 2019, 21:28:24
Este


La Quinta del Hip Hop se apodera de Espacio Abierto

Por Gacetas Locales

Este sábado, 16 de febrero, arranca en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos un ciclo de rap y cultura urbana diseñado por El Chojín especialmente para este contenedor cultural especialmente dirigido a la infancia y la adolescencia.


El Chojín, un referente del rap español, han presentado esta mañana el ciclo ¡’Hip Hop’ Quinta!, que incluirá talleres para niños y adolescentes, que se impartirán de febrero a junio. El Chojín trae a algunos de los nombres más importantes de la la cultura española hip hop, como DJ Bigfalanges, Locus y DJ Yulian; Francisco Reyes (grafiti); B-boy Manu y RoboroB (break dance), y Maestro José Luis Rueda Castaño (arte marcial Hapkido).

A la presentación asisitieron la portavoz municipal, Rita Maestre, Así como la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, Getsemaní San Marcos, y la directora de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en San Blas, Beatriz de Torres.

Desde este sábado Espacio Abierto acogerá ritmos, poemas y trazos que riman y dibujan el eco urbano de la cultura hip hop, para acercárselo a los chavales y para aprender a crecer todos con ella. “En los primeros meses de actividad del centro, nos concentramos en programar actividades para los más pequeños de la casa, como teatro y danza para bebés”, afirma Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto. “Ahora es el turno de abrir las puertas de par en par a los jóvenes de entre 13 y 18 años, para que aprendan y se diviertan de la mano de grandes referentes del hip hop de nuestro país. Estamos muy ilusionados con este programa y deseando empaparnos todos de la cultura hip hop”, recoge la nota de prensa.

El Chojín

Por su parte, El Chojín ha confesado estar “contento de darle la mano al Ayuntamiento de Madrid. Hoy Espacio Abierto se embarca en un viaje que ninguna otra institución ha hecho en España hasta la fecha y, con ello, todos ganamos”. Para Francisco Reyes es “un sueño hecho realidad ver que una institución como el Ayuntamiento de Madrid y un centro cultural público creen en la cultura hip hop y ponen los medios necesarios para poder mostrarla y difundirla”. B-boy Manu concluye tajante: “paz, amor, unidad y pasarlo bien serán la base de los talleres”.

Durante la presentación ha habido actuaciones en directo de DJ Bigfalanges y del breaker RoboroB, y los visitantes han podido contemplar el grafiti que Francisco Reyes ha realizado ad hoc para Espacio Abierto con el nombre del ciclo (¡’Hip Hop’ Quinta!). ¡Porque la Quinta es el quinto elemento del hip hop!

Programas para adolescentes

La improvisación, muy ligada al mundo del hip hop, es otra de las novedades de esta temporada para el público adolescente. De la mano de Impromadrid Teatro, aprenderemos trucos y ejercicios de este arte tan complejo y fascinante, y disfrutaremos de un espectáculo, Retos improvisados en la Quinta, que se irá creando en directo gracias a la participación del público asistente. Asimismo, desde septiembre hay en marcha dos programas para adolescentes: Mundo Quinta, donde los chavales están creando una obra de teatro documental, tutorizados por The Cross Border Project, que mostrarán en junio en el auditorio de Espacio Abierto, y Diseñando #PlayQuinta, un taller coordinado por Chiquitectos, donde cada viernes por la tarde los adolescentes dan rienda suelta a su creatividad e imaginación.

La danza seguirá teniendo una presencia continuada en Espacio Abierto, tanto para verla como para practicarla. El próximo mes podremos disfrutar de Retales, una delicada pieza de danza para niños de Higiénico Papel Teatro. Además, Movimiento Creativo, Vesna Stegner y Leire Amonarriz, seguirán desarrollando talleres de música y danza para bebés, niños, adolescentes y familias.

El teatro tampoco puede faltar esta temporada, ya sea para bebés (Caracoles, de Eugenia Manzanera, y Afuera es un lugar, de Arena en los Bolsillos) o para niños a través de un taller artístico y escénico pensado para el día de la mujer, que nos hará reflexionar sobre la igualdad de derechos y la voz de las mujeres (‘Los amantes mariposa’, una leyenda oriental).

También podremos celebrar el día de la mujer moviendo las caderas a ritmo de rock hecho por mujeres a lo largo de la historia, gracias a la banda de música Top of The Class, que nos ofrecerá un concierto para toda la familia. Asimismo, la filosofía sigue siendo un habitante duradero de la casa, a través de divertidísimos talleres para abuelos y nietos. Y, gracias a una colaboración con MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), podremos disfrutar de cortometrajes y talleres de cine para aprender cómo se creó desde sus orígenes. En lo que se refiere a las artes plásticas, aprenderemos a crear Alamanerade y en clave femenina a partir de mujeres de la Historia del Arte de la talla de Tamara de Lempicka, Yayoi Kusama y Judit Scott; además de crear máscaras y disfraces con Las Griegas. Por último, a partir de cuentos tradicionales y retratos que podremos ilustrar nosotros mismos, conoceremos y pondremos en práctica la técnica de la estampación (Estampacuentos y Mujeres extraordinarias).

Asimismo, se ha querido dar continuidad a los talleres de arte y electrónica de ReCreo STEAM y a los talleres sensoriales y de experimentación con la pintura para bebés impartidos por El Hilo Rojo (Taller de luz, El nido y La huella que pintamos). Nacho Bilbao, Almudena Mestre y Ángel Perabá van a volver a organizar una performance participativa para niños y adultos (Espacio Supersónico) y Fafá Franco va a impartir un curso de peluquería creativa para adolescentes y para familias que nos va a poner los pelos de punta.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com