Edición 7
22 de noviembre de 2019, 13:32:51
Madrid


Refuerzos sostenibles

Por Víctor M. Feliú

'Cero Emisiones' y 'Eco'. Así son los nuevos vehículos incorporados por el Ayuntamiento de Madrid, presentados por tres concejales: Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Javier Barbero. En total, 183 nuevos vehículos.


El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado 183 nuevos vehículos 'Cero emisiones' y 'Eco' a su flota municipal que sustituyen a unidades más contaminantes y ha subrayado su "importante esfuerzo" de cara a mejorar la calidad del aire de la ciudad, como refleja también la instalación de 167 puntos de recarga eléctrica en más de 30 edificios municipales.

Así lo han indicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, su homóloga en Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el titular del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante la presentación en Matadero de una parte de las unidades renovadas de cara a hacer más limpia la flota de vehículos municipales.

En este espacio se ha podido apreciar una muestra de 60 de los nuevos vehículos, todos eléctricos, entre los que se incluyen dos minibuses Wolta eléctricos que ya circulan por las calles del distrito Centro.

183 vehículos eléctricos para varios destinos

Del total de las 183 unidades ecológicas, 102 están asignadas al área de Medio Ambiente, otros 67 con para la flota administrativa de Economía y Hacienda y los 14 vehículos restantes han ido para la Policía Municipal de Madrid.

Al Área de Medio Ambiente y Movilidad se han incorporado 75 vehículos eléctricos (74 turismos Renault Zoe y una furgoneta Renault Kangoo) y 27 son turismos híbridos Toyota Yaris, categoría 'Eco'. Están destinados a las direcciones generales y a la secretaría general del Área, inspecciones de limpieza y control ambiental y servicios de parques y zonas verdes. Se suman a los 50 vehículos limpios (44 eléctricos y 6 'Eco') que se incorporaron a la flota de Medio Ambiente y Movilidad durante 2018.

Los 102 nuevos vehículos han pasado a formar parte del parque del área mediante contratos de renting de cuatro años de duración, con posibilidad de prórroga un año más, que ascienden a 2.158.296 euros. El contrato incluye revisiones, mantenimiento correctivo, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo y vehículo de sustitución.

Cero Emisiones para Economía y Hacienda

En el Área de Economía y Hacienda se han incorporado 67 vehículos 'Cero emisiones,' de los cuales 62 son eléctricos puros y cinco son híbridos enchufables. Todos están destinados a servicios administrativos y la modalidad de contrato es también de renting y para un periodo de 48 meses.

El modelo adjudicado para los 62 eléctricos es Nissan Leaf cien por cien eléctrico y el coste del contrato asciende a 1,9 millones de euros. Los cinco vehículos híbridos enchufables tienen un uso de representación para los portavoces de los grupos políticos en el Pleno y la primera autoridad municipal. El modelo es un Kia Optima y el presupuesto es de 155.908 euros.

Actualmente la flota de servicios y usos administrativos gestionada por el área de Economía y Hacienda cuenta con 133 vehículos, de los que 105 son Cero Emisiones (un 78,95 % del total) y 4 vehículos cuentan con distintivo ambiental 'Eco. Con estos datos, prácticamente el 82 por ciento del parque automovilístico del Área que dirige Jorge García Castaño, está integrada por vehículos limpios.

38 vehículos para Policía Municipal

La Policía Municipal por su parte, tiene 38 vehículos Cero y 'Eco', de los cuales 14 son turismos y 10 son motos, todos ellos con etiqueta 'Cero emisiones'. Y desde el pasado mes de enero, el Cuerpo de Policía Municipal cuenta con 14 vehículos híbridos camuflados, categoría 'Eco'.

Durante el acto, Barbero ha destacado que la Policía Municipal de Madrid se convierte en el primer cuerpo policial del país con esta "inquietud y solidaridad" con el medio ambiente, desmotrando que no solo vela por la protección de las personas sino por su salud.

El delegado de Economía y Hacienda ha ensalzado también el "esfuerzo inversor" del Consistorio por disponer de una de las flotas de vehículos administrativos "más sostenibles" del país mientras que Sabanés ha remarcado que disponer de unidades limpias en el ámbito municipal es uno de los puntos concretos del Plan A de Calidad del Aire.

Por ello, la delegada de Medio Ambiente ha desplegado un llamamiento al resto de las administraciones por emular el "esfuerzo por la sostenibilidad" ambiental del Consistorio madrileño.

Calendario de nuevos refuerzos para las dotaciones

En este mes de febrero, la flota del Ayuntamiento de Madrid de vehículos 'Cero emisiones' está integrada por 242 turismos eléctricos, cinco turismos híbridos enchufables, cinco furgonetas eléctricas y 23 motos eléctricas (275 en total), a los que se añade el parque de vehículos eléctricos de la EMVS (8 unidades) y la EMT (17 vehículos eléctricos). Aparte, el Consistorio cuenta con 164 vehículos 'Eco' en su flota.

Aparte, el Ayuntamiento tiene previstas otras 340 sustituciones de vehículos para renovar su flota municipal con modelos más limpios en materia medioambiental a lo largo del presente año. Por ejemplo, la Policía Municipal va a incorporar durante el primer semestre 298 nuevas unidades, de los cuales 145 serán en régimen de 'renting' (todos híbridos cuatro ruedas) y otros 153 en propiedad.

Concretamente, el Cuerpo municipal va a adquirir este año nueve vehículos que son eléctricos y 23 híbridos enchufables, todos de 'Cero emisiones'. El resto, 266, son híbridos de cuatro ruedas con categoría 'Eco híbridos eléctricos'.

La próxima primavera, la Policía Municipal tendrá 42 nuevos vehículos limpios, 25 eléctricos y 17 'Eco', que se sumarán a las 13 motocicletas eléctricas. Aparte, el área de Economía tiene una partida de 75.000 euros en el presupuesto de este año para sustituir dos o tres vehículos de gasolina por modelos eléctricos.

A su vez, y dentro de su plan de renovación de flota, la EMT va a incorporar a los largo del año un total de 275 vehículos limpios, 230 'Eco' y 45 modelos eléctricos 'Cero emisiones', de los cuales 10 son minibuses y 35 son unidades eléctricas estándar de 12 metros (pendientes de adjudicación). El parque 'verde' de la EMT está compuesto por casi 1.700 autobuses (el 83,9% de su flota).

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com