Edición 7
24 de junio de 2019, 21:23:13
Norte


Lorca apadrina al teatro amateur en Chamartín

Por Fernando G. Bermúdez

Si quiere demostrar el talento de su compañía de teatro, Chamartín es su distrito. Nace la Muestra de Teatro de Chamartín, una iniciativa cultural a propuesta de la Mesa de Cultura de Foros Locales que consistirá, con el fin de celebrar el centenario de la llegada del autor a la Residencia de Estudiantes, en la representación de obras clásicas de Federico García Lorca por parte de agrupaciones amateurs.


Chamartín sube el telón. En marzo, el distrito acogerá una nueva iniciativa cultural: la Muestra de Teatro de Chamartín. Esta se formará por agrupaciones teatrales amateurs que representarán obras clásicas -o bien que estén inspiradas en las representaciones- de Federico García Lorca.

Hasta el 8 de marzo permanecerá abierto el plazo para presentar propuestas teatrales para esta primera edición de la Muestra promovida desde la Junta municipal de Chamartín a propuesta de la Mesa de Cultura de Foros Locales de Chamartín. Nace con vocación de futuro, ya que su objetivo es consolidarse en años sucesivos como un referente en el calendario cultural del distrito donde tienen cabida grupos de teatro emergentes a la vez que se acerca la actividad cultural a la ciudadanía.

Lorca, el protagonista. La convocatoria está abierta para compañías de teatro amateur de todo el territorio nacional. Para formar parte de la muestra deben presentar obras clásicas de García Lorca o representaciones inspiradas en su figura; este año se celebra el centenario de la llegada del autor granadino de “La casa de Bernarda Alba” a uno de los edificios más emblemáticos del distrito, como es la Residencia de Estudiantes. Allí, Lorca pasó diferentes temporadas entre 1919 y 1928 y tuvo la oportunidad de convivir con figuras tan ilustres como Salvador Dalí o Luis Buñuel, entre otros.

Cuatro compañías representarán sus obras. De entre todas las propuestas recibidas, el comité propuesto para tal fin seleccionará a cuatro compañías que tendrán la oportunidad de llevar a escena sus representaciones bajo el soporte de la junta municipal. Los criterios que se valorarán para la selección serán la calidad interpretativa y artística de la obra presentada, la dirección escénica y el diseño escénico, de iluminación y de sonido. Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán el vestuario, la originalidad o el aprovechamiento de los recursos disponibles del grupo.

Tras la fase de selección, el 30 de marzo está previsto que se ponga en escena la primera de las representaciones. El escenario se situará en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, que albergará las actuaciones que tendrán lugar el 6 y el 13 de abril. El 27 del mismo mes pero en el auditorio al aire libre del parque de Berlín, tendrá lugar la última de las actuaciones teatrales, que coincidirá con la celebración de la III Edición de la Fiesta del Libro del distrito.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com