Edición 7
22 de noviembre de 2019, 14:20:38
Madrid


La 'reconquista' de las juntas

Por Víctor M. Feliú

Acercar el Consistorio a la ciudadanía, agilizar y mejorar la calidad de los servicios públicos y a facilitar la participación de la ciudadanía en la formulación y evaluación de las políticas municipales es el objetivo del proceso de descentralización de competencias que afronta el Ayuntamiento de Madrid. Estos días, se hablará mucho sobre ello en las terceras jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social que se celebran en CentroCentro


Con las terceras jornadas, con el lema 'Un Ayuntamiento cercano para una ciudad equilibrada. + útil, + cerca, + nuestro', se contrastará el proyecto del Ayuntamiento de Madrid con expertos y con otras experiencias, tanto nacionales como internacionales.

La Caja de Música de CentroCentro acogerá los días 12 y 13 de febrero las terceras jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social, que arrancarán con la bienvenida del delegado del área y segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, y por las que pasarán desde la regidora de Madrid, Manuela Carmena, hasta la ministra Batet o representantes de experiencias nacionales e internacionales.

Explican desde el Ayuntamiento que el proceso de descentralización de la ciudad no es sólo un proceso de ordenación administrativa sino que forma parte de un proyecto estratégico dirigido a Tres son las dimensiones de la descentralización. La primera es política, con el aumento de la capacidad de decisión de las Juntas Municipales de Distrito en las políticas municipales, la participación de la ciudadanía a través de los Foros Locales y el impulso de la cooperación público-social, según recoge Europa Press.

La segunda pata es económica, por la que se incrementa la capacidad de decisión de las Juntas sobre el presupuesto municipal y mediante su distribución con criterios de reequilibrio territorial y social para la desigualdad en la ciudad.

La tercera dimensión es administrativa y pasa por un proceso de desconcentración de competencias y servicios dirigido a agilizar y a acercar a la ciudadanía su prestación.

Primeros Pasos. El Ayuntamiento de Madrid ha traspasado ya competencias y facultades a las Juntas de Distrito en de deportes, firma de convenios, zonas verdes y obras en vías y espacios públicos, además de haber apostado por reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida en los barrios más desfavorecidos mediante el Fondo de Reequilibrio Territorial, los Planes Integrales de Barrio y los Equipos de Actuación Distrital. Y todo ello en el marco de la ordenanza de Cooperación Público-Social.

Nacho Murgui presentará las jornadas el martes 12 a las 10 horas para dar paso a la conferencia 'La ciudad como oportunidad para la convivencia y la cooperación', con Richard Sennett, profesor en la London School of Economics, en el Instituto Tecnológico de Massachussets y en la Universidad de Nueva York.

Agenda. A las 12 horas llegarán las experiencias internacionales de gestión de la descentralización en grandes ciudades, con el director de Descentralización de la Municipalidad de Montevideo, Jorge Buriani; la Secretaria General de Planificación de la Municipalidad de Quito, María Paz Villagómez Dueñas, y el director general de Descentralización y Acción Territorial del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Díaz Méndez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, intervendrá a las 13 horas para dar paso a la siguiente conferencia, 'La segunda descentralización y retos actuales de las ciudades', con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

La segunda sesión comenzará el miércoles a las 9.30 horas con experiencias de reequilibrio territorial en las grandes ciudades. Tomarán la palabra el director de Gestión Distrital de Berlín, Thomas Helfen; el director de la Fundación por la Innovación Urbana de Bolonia,
Giovanni Ginocchini, y la concejala-presidenta de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz.

A las 11 horas está programada la mesa redonda 'Del Fondo de Reequilibrio Territorial al Plan Estratégico del Sur y Este de Madrid', con Nacho Murgui, representantes de la Comunidad y de Delegación de Gobierno, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos.

La nueva perspectiva para las políticas públicas a través de la cooperación público-social pasará al debate con la presentación del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata; el edil socialista Ramón Silva; el director del Proyecto Servicio AxTO, Bienes Comunes y Periferia de Turín, Valter Cavallaro; Laia Forné desde el Ayuntamiento de Barcelona o Diego Garulo desde Zaragoza.

También aportará su experiencia la directora de Programas de Inserción Laboral la entidad San Martín de Porres, Elena Gil Bartolomé, que relatará la experiencia con los Equipos de Actuación Distrital de Madrid.

El delegado Nacho Murgui pondrá el broche final a las jornadas desde las 13.30 horas con una ponencia sobre el proyecto de descentralización municipal, reequilibrio territorial y cooperación público social en la ciudad de Madrid.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com