Edición 7
22 de enero de 2020, 4:24:24
Ocio

El museo Cerralbo acoge una muestra sobre Origami, del 9 de noviembre al 3 de febrero de 2019


El arte del plegado del papel

Por Paz Romanillos

Origami es una palabra de origen japonés que proviene de los términos ori “doblar” y kami “papel”, que comprende el arte tradicional japonés del plegado del papel. En castellano se utiliza el vocablo papiroflexia, definido como arte o habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos.


La tradición del plegado del papel se desarrolla de una forma paralela en Oriente y Occidente. Hay que esperar a 1868, con la apertura de Japón al resto del mundo, para que las influencias fluyan en ambos sentidos.

Este año 2018 se celebra el 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Japón y España, ya que el 12 de noviembre de 1868 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países. El Museo Cerralbo ha querido sumarse a esta conmemoración con un recorrido sensorial por el arte del papel plegado.

Así, la muestra refleja el carácter universal de este arte a través de una selección de obras de artistas de diversos países, todas procedentes de la colección de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ).

La exposición, de marcado carácter evocador y estético, sintetiza el desarrollo histórico del origami, evidenciando las peculiaridades de su evolución en Oriente y Occidente, así como la variedad de escuelas, artistas y técnicas de plegado que se han desarrollado a lo largo del siglo XX y que siguen en proceso de desarrollo en el siglo XXI.

DATOS PRÁCTICOS

Tipo de actividad: Exposición temporal

Fechas: entre el 9 de noviembre de 2018 y el 3 de febrero de 2019

Inauguración: 8 de noviembre a las 20:00 horas

Horarios de apertura: De martes a sábados, de 9.30 a 15.00 horas; Jueves tarde, de 17.00 a 20.00

horas; Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas

Entrada: gratuita.

Disponible dossier de imágenes de la actividad

MUSEO CERRALBO

Ventura Rodríguez, 17

28008 Madrid

Tlf: + 34 91 547 36 46

Departamento de Difusión y Comunicación

comunicacion.cerralbo@cultura.gob.es

http://www.mecd.gob.es/mcerralbo/actividades/exposiciones-temporales.html

#MC_Origami #MC_Exposiciones

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.gacetaslocales.com