Edición 7
23 de abril de 2019, 1:59:29
Vicálvaro


Otra consulta popular sobre la República

Por Gacetas Locales/Europa Press

Primero fue Vallecas, el pasado mes de junio, pero la iniciativa de hacer una consulta popular sobre la forma de gobierno del Estado, Monarquía o República, se extiende por los distritos. El 24 de noviembre está convocada en Vicálvaro, el 2 de diciembre en Carabanchel, y parece que se unen más barrios.


El colectivo Ateneo Republicano de Carabanchel es quien convoca para el próximo 2 de diciembre esta consulta popular en los barrios de la capital y municipios que lo promuevan para votar sobre la Monarquía o la República. La consulta no será vinculante.

En la convocatoria, esta organización "asamblearia" explica que quiere reivindicar y visibilizar "el irrenunciable" derecho ciudadano a decidir sobre "las cuestiones políticas y sociales que afectan y determinan decisivamente su vida presente y su futuro, tanto a nivel estatal como en un plano de proximidad".

De este modo, insisten en que se trata de una cuestión" que no fue sometida a votación popular en el proceso constituyente de 1978". Por ello, llaman a participar a todas las personas que quieran ejercer ese derecho sea cual sea la opción que prefieran.

La consulta está promovida por personas a título individual que se están organizando en asambleas por barrios y pueblos. Se trata de "un movimiento no partidista, independiente y asambleario abierto a la libre participación de todas las personas que compartan los objetivos citados".

"La dinámica práctica de esta iniciativa es descentralizada, pero sus elementos definitorios son comunes: fecha de celebración, protocolo de votación, pregunta formulada, diseños de campaña, etc., y su desarrollo es coordinado colectivamente a través de las asambleas", señala la convocatoria.

En la convocatoria de Vallecas se registraron 7.270 votos, de los cuales 6.490 fueron a favor de la República, y 7.032 por el derecho a decidir.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com