Edición 7
26 de junio de 2019, 20:55:42
Salamanca-Retiro


Amigos unidos por el Retiro

Por Víctor M. Feliú

Coincidiendo con la celebración de los 150 años del Retiro como parque de Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunía este lunes con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro para realizar una visita por algunos de los lugares más emblemáticos del parque.


Carmena elogiaba la labor que hacen asociaciones como ésta y ha recalcado que “es necesario que la sociedad civil se enamore de Madrid, la defienda, la cuide y la conserve”.

Además, la alcaldesa ponía en valor el trabajo que realizan estos colectivos y el apoyo que el Ayuntamiento les está brindando, además de abogar por que la sociedad civil tome ejemplo de esa labor participada por la ciudadanía en forma de asociaciones o fundaciones: “Creo que hay que constituir más”.

La alcaldesa, acompañada por Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, e Ignacio Murgui, concejal de Retiro, realizaba un recorrido por los árboles más representativos y singulares del parque y visitaba el monumento a Alfonso XII, ubicado junto al lago y recientemente rehabilitado por el Área de Cultura, a cuyo mirador se podrá acceder a partir del 25 de abril.

Finalizada la visita, la alcaldesa se ha reunido en Casa de Vacas con la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, recientemente constituida con el objetivo de contribuir a la difusión de la riqueza patrimonial, medioambiental y artística del parque y defender su protección y buen uso.

Caras conocidas Ingenieros forestales, historiadores, periodistas o escritores como Javier Sierra y Rosa Montero dan vida a esta asociación, con el parque del Retiro como foco. Tanto Sierra como Montero han centrado algunas de sus novelas en el parque. Rosa Montero ha descrito el Retiro como "un lujo de su vida" y que se propuso vivir cerca de él en algún momento de su vida. "Es un sitio tan democrático", ha señalado la escritora.

A su vez, para Carmena es "un oasis e entre la historia y el futuro" y el lugar "de los primeros amores, de la feria del libro" y además "no hay madrileño que no tenga una foto en el Retiro". El Retiro fue declarado Jardín Artístico, de especial protección, en 1935 y aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como Sitio del Retiro y el Prado, en una candidatura conjunta con el Salón del Prado.

Gacetas Locales.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.gacetaslocales.com