www.gacetaslocales.com

El huerto, situado en calle de Puerto Rico, abre los sábados y los domingos de 12 a 14 horas

Plantaciones de la zona agroecológica del distrito de Chamartín.
Ampliar
Plantaciones de la zona agroecológica del distrito de Chamartín. (Foto: Diario de Madrid)

Guía para formar parte de uno de los huertos urbanos con más vida de Madrid en pleno Chamartín

martes 02 de abril de 2019, 11:03h

La vida que el huerto urbano 40 fanegas aporta al distrito de Chamartín es gracias a las más de 120 especies que en él habitan y… al ‘ocio natural’ que practica. Descubre cómo puede mejorar y acelerar el desarrollo de uno de los rincones más verdes de la capital.

Madrid posee 36 huertos urbanos comunitarios. Estos están dirigidos por asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades agrícolas en una parcela cedida de manera gratuita en un proceso de libre concurrencia organizado por el Ayuntamiento.

El huerto 40 fanegas, cuyo nombre procede del antiguo barrio de huertas del pueblo de Chamartín, cuenta con más de 120 especies florales y frutales en los 817 metros cuadrados que ocupa tras más de dos años de vida. Situado en la calle de Puerto Rico, 56, lo coordina la asociación Naturbana, entidad que desarrolla prioritariamente actividades destinadas al público infantil con el fin de acercarle al mundo de la agroecología.

Los vecinos del distrito de Chamartín crearon una propuesta en el portal Decide Madrid en 2017 para promover la recuperación de residuos orgánicos con el fin de reducir el volumen de basura urbana. Esta se aprobó en los Presupuestos Participativos de 2017 y se cifró su coste en 60.000 euros.

Puede crear abono natural y formar parte de la ecología urbana

Félix Villarejo, uno de los encargados del huerto, cuenta a Diario de Madrid cómo funciona el compostaje comunitario, proceso que finaliza en la creación de abono natural a partir de los residuos orgánicos que proceden de la basura en los domicilios.

Puede participar de dos maneras: depositando sus residuos orgánicos o participando en la generación del compost. Si se decanta por la primera opción, con que deje los correspondientes residuos en un contenedor habilitado para ello es suficiente; tras ello, encargados realizarán una selección y crearán el abono.

Si elige la segunda, la organización Naturbana organiza talleres para participar de manera activa en la vida del huerto. Recibirá un kit compuesto por un cubo marrón y bolsas especiales para la recogida de residuos orgánicos y podrá conocer cómo funciona el huerto desde dentro.

Un laborioso proceso de unos tres meses

“No es solo una recogida de material orgánico”. “Se trata de un proceso que dura en torno a tres meses”, explica y añade Villarejo. Para ello, continúa, es necesario tapar la basura orgánica con plantas secas para evitar malos olores o moscas y removerla para que no haya zonas sin oxígeno; además, hay que controlar que los residuos tengan una temperatura de entre 50 y 60 grados para que el material sea de alta pureza y puede ser usado también en parques y jardines, concluye.

Un espacio para los más pequeños

Para que el huerto 40 fanegas tenga tanta vida es indispensable la actividad de los más jóvenes de la zona. Según cuenta su coordinador Eduardo Fisbien y recoge Diario de Madrid, es la zona agrícola urbana que cuenta con más participación infantil de Madrid.

Se organizan visitas semanales de colegios de la zona que cuentan con sus propios bancales. También, los fines de semana se realizan talleres en los que se puede participar del proceso de identificación de productos en la tierra y del posterior cocinado de los mismos.

El huerto abre los sábados y domingos, de 12 a 14 horas, a un número límite de 60 participantes.

Plantas secas sobre la tierra para evitar el hedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.