www.gacetaslocales.com

Viajes

Holanda, rutas para descubrir en el país del agua

Holanda, rutas para descubrir en el país del agua
Ampliar
jueves 01 de agosto de 2019, 09:30h
Un molino recortado contra un cielo azul pastel o un bucólico canal flanqueado de elegantes casas tradicionales... Son dos de las imágenes que nos vienen a la mente al escuchar hablar de Holanda como destino. Y es que el agua, y su relación con ella, define a este pequeño país europeo como pocas cosas.

El agua es indispensable para la vida; y en Holanda, más aún. Desde la Edad Media, la relación del país con el agua ha definido su carácter y su historia.

Más del 25% del territorio holandés está ganado al mar –el nombre de ‘Países Bajos’ no es gratuito–, y muchos de los miles de molinos que adornan sus bucólicos paisajes se empleaban para drenar el terreno, regado por infinidad de acequias, lagos, ríos y canales –de lo más ‘instagrameables’– que perfilan su mapa y que nos sirve para pintar en el mapa un viaje a Holanda repleto de buenas razones para que vivas una de las experiencias viajeras más intensas de tu vida.

En la provincia de Flevoland, cerca de la región metropolitana de Ámsterdam, está el Parque Nacional de Nieuw Land, el más nuevo de los parques nacionales de Holanda.

Este espacio protegido se extiende sobre el pólder –que es el nombre que reciben los terrenos ganados al mar– más grande del mundo, y está formado por cuatro reservas naturales –Oostvaardersplassen, Lepelaarplassen, Markermeer y Marker Wadden–, que están a seis metros por debajo del nivel del mar.

Este auténtico tesoro natural es todo un muestrario de la fauna y flora de Holanda, en el que no faltan desde manadas de caballos salvajes a bellísimas islas artificiales como las que salpican el lago Marken, uno de los más grandes de Europa, y que se han creado gracias a los sedimentos acumulados en el lago durante décadas.

Parque Nacional de Nieuw Land


En la provincia de Flevoland, cerca de la región metropolitana de Ámsterdam, está el Parque Nacional de Nieuw Land, el más nuevo de los parques nacionales de Holanda. Este auténtico tesoro natural es todo un muestrario de la fauna y flora de Holanda, en el que no faltan desde manadas de caballos salvajes a bellísimas islas artificiales como las que salpican el lago Marken, uno de los más grandes de Europa, y que se han creado gracias a los sedimentos acumulados en el lago durante décadas.

Ruta Land Art

Abundan en Holanda las propuestas del mejor arte –desde museos de categoría mundial, escenarios relacionados con la vida y obra de los más grandes pintores–, pero, sin salir de la provincia de Flevoland, podrás realizar una ruta repleta de arte, la ruta Land Art.

Esta ruta rinde homenaje al origen de la provincia como tierra ganada al mar, y su itinerario lo marcan nueve obras de arte de grandes artistas de fama mundial como Robert Morris, Richard Serra o Daniel Libeskind.

Las obras de estos genios están en plena naturaleza, repartidas por los municipios de Noordoostpolder, Zeewolde, Lelystad y Almere, y marcan un trayecto de lo más bucólico, ideal para ser descubierto y disfrutado en una ruta en coche por Holanda a tu aire.

El observatorio Bird-ei

Otra reserva natural con sorpresa es la Scheelhoek. Aquí, en Goeree Overflakkee, una pequeña isla la provincia de Holanda Meridional, te vas a encontrar un huevo gigante llamado Bird-ei, y que no es si no un observatorio de aves perfectamente integrado en su entorno, que puedes visitar y donde descubrirás la riqueza natural de la zona.

El interior del Bird-Ei recuerda a un nido, con un entramado de madera que soporta toda la estructura, bañado por luz natural: toda una experiencia para los amantes de los lugares diferentes y que se ha convertido en una escala imprescindible en cualquier viaje a Holanda para los amantes de la naturaleza y de la arquitectura moderna.

Leiden

Leiden, la ciudad natal de Rembrandt –cuyo nacimiento, en 1619, se celebra este año por todo el país– es la ciudad universitaria por excelencia de Holanda.

Leiden es coqueta, compacta, repleta de historia –de ella partieron muchos de los pioneros que desembarcaron del Mayflower en lo que sería Estados Unidos–, y también de canales: después de Ámsterdam, Leiden tiene el mayor número de canales y puentes de Holanda, que cada verano se convierten en pista de desfiles para todo tipo de embarcaciones. Una experiencia viajera muy recomendable es recorrerlos al atardecer en un barco-restaurante y degustar la exquisita gastronomía tradicional de la ciudad –protagonizada por pescados y hortalizas– a la luz de las farolas de los canales…

No puedes dejar de visitar en Leiden sus hojfes, los patios interiores de las tradicionales casas señoriales, el mercado de comida, uno de los más famosos del país, y el molino De Valk, del siglo XVII, y que es el icono de la ciudad.

¿Qué necesitas saber para viajar a Holanda?

Puedes empezar a preparar tu escapada a Holanda desde hoy mismo. Logitravel te facilita toda la información necesaria, para que tu viaje al país de los tulipanes sea perfecto.

¿CUÁNDO VISITAR HOLANDA?
Con una larga costa a orillas del Mar del Norte, Holanda tiene un clima oceánico generalmente húmedo y suave. Gracias a la influencia del mar, no suelen producirse cambios bruscos de temperatura y el tiempo no es ni demasiado frío en invierno ni demasiado caluroso en verano.
Eso sí, la ubicación del país a orillas del mar y la ausencia de obstáculos montañosos hacen que pueda llover en cualquier época del año. Aún así, los cielos y la luz holandesa son de sobra conocidos y han servido y sirven de inspiración a grandes artistas.

HUSO HORARIO
El huso horario holandés es el de Greenwich. Holanda se rige por el mismo horario que la España peninsular. Por tanto, el horario de Holanda está adelantado en una hora respecto al de las Islas Canarias.

ELECTRICIDAD
En Holanda, la corriente eléctrica es de 220/230 voltios. Los enchufes son iguales que en España.

Holanda dispone de una desarrollada red de transporte público que te permitirá moverte sin problemas por todo su territorio. Los trenes suelen llegar a las grandes ciudades y los autobuses locales cubren los desplazamientos a los pueblos y pequeñas aldeas.

Ruta Land Art con vistas al agua


La ruta Land Art, formada por una colección de nueve obras de arte al aire libre de artistas de reconocimiento mundial como Robert Morris, Richard Serra o Daniel Libeskind, recorre los municipios de Noordoostpolder, Zeewolde, Lelystad y Almere. Un tour agradable que se puede realizar en bus, de mayo a septiembre porque se organiza un tour guiado, o en coche el resto de los meses. Las obras de arte se encuentran en la naturaleza y solo son accesibles a pie.
Más información, en landartflevoland.nl/en/


EN AUTOBÚS
Holanda cuenta con una excelente red de autobuses cuyos trayectos, tarifas y horarios podrás consultar en Openbaar Vervoer Reisinformatie (0031 0900-9292). Los trayectos directos entre ciudades suelen ser cubiertos por los Interliners, mientras los autobuses locales (streekbussen) suelen hacer más paradas y tener un horario nocturno más amplio. Podrás adquirir el billete en el propio autobús, en las estaciones de autobuses y ferrocarriles y en el Interliner Services.

EN TRANVÍA
Hay tranvías en las ciudades de Ámsterdam, Utrecht y Róterdam con un horario de 06.00 a.m. a 00.00 p.m. Las paradas suelen anunciarse dentro del convoy.

EN TREN
Una de las maneras más confortables de viajar por el territorio holandés es en tren. La empresa nacional Nederlandse Spoorwegen (NS) es considerada una de las mejores del mundo. La NS ofrece descuentos a niños (billetes Railrunner), estudiantes… Para más información sobre descuentos, puedes consultar en las taquillas de la compañía o llamar al teléfono 0031 0900-9292.

TRENES DE VAPOR
Si lo que se busca es realizar un paseo por el tiempo, puedes apuntarte a un divertido viaje en tren de vapor.
Ámsterdam y Róterdam son las únicas ciudades holandesas que cuentan con metro. Ambas líneas son amplias y permiten desplazarse cómodamente por toda la ciudad.
Nota: para viajar en autobús, tranvía y metro se necesita la tarjeta OV- chipkaart, que funciona como una tarjeta de prepago y tiene una validez de 5 años. Debes pasar la tarjeta por el lector de color gris al subir y al bajar del tren, si no se te tarifará como un trayecto completo. También existen tarjetas desechables de un solo uso cuya tarifación depende de las horas de duración.

TAXI
Para tomar un taxi lo mejor es ir a la parada. En Holanda, no suele solicitarse este servicio en medio de la calle.
En Holanda, existen un centenar de estaciones de tren en las que operan “treintaxis”, con tarifas más económicas. Este servicio se ofrece desde las 07.00 horas (08:00 horas, en domingos y festivos) hasta la llegada del último tren.

BARCO
Existen servicios de transbordadores por los canales de las principales ciudades holandesas. Un viaje diferente que te permitirá descubrir las preciosas urbes holandesas desde otro punto de vista.

Las nueve calles de Ámsterdam

Hace más de cuatrocientos años que los canales definen Ámsterdam, que se creó y desarrolló en torno a ellos. La ciudad está atravesada por más de cien canales y 1.500 puentes, y en este cinturón de canales –Patrimonio de la Humanidad– se esconden lugares como De 9 Straatjes, las famosas ‘nueve calles’ de Ámsterdam, que dan forma al barrio de tiendas más tradicional de la ciudad. Un paraíso para los viajeros, formado por calles empedradas cuyos nombres recuerdan a la piel en la que estaban especializados los artesanos peleteros que trabajaban y comerciaban en la zona: Huidenstraat (calle de los peleteros), Berenstraat (osos), Wolvenstraat (lobos) atravesadas por pequeños puentes por los que pasear en bicicleta, cafés y restaurantes con encanto, galerías, museos...
Holanda, rutas para descubrir en el país del agua
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.