www.gacetaslocales.com

Cuenta con 60 obras entre óleos, dibujos, fotografías y esculturas

Guillermo de Osma abre la temporada con la exposición 'Biomorfismo. 1920-1950'

Antonio Saura, 'El retroceso de la llama' (1950).
Ampliar
Antonio Saura, 'El retroceso de la llama' (1950).
martes 10 de septiembre de 2019, 17:00h
Es la primera vez que se organiza una exposición con la ambición de analizar y mostrar este fenómeno artístico.

 La muestra ha sido concebida por Guitemie Maldonado para las galerías Le Minotaure y Alain le Gaillard de París. Historiadora y profesora de la Universidad de París, Maldonado es la autora del libro 'Le Cercle et l’amibe. Le biomorphisme dans l’art des années 1930' (París, 2006).

El biomorfismo se caracteriza por el uso recurrente de un tipo de formas plásticas sencillas e irregulares que evocan el mundo orgánico o biológico: neuronas, amebas, células, constelaciones… Son generalmente curvilíneas y suscitan una impresión de movimiento, evolución o transformación. Las formas resultan familiares, a la vez que intrigantes, situadas en la zona fronteriza entre la figuración y la abstracción.

 Se trata de una corriente bastante desconocida, pero muy presente en el arte de la vanguardia internacional.

No existió nunca como un movimiento artístico como tal; fue más bien una corriente plástica que marcó a un gran grupo de artistas de diferente índole y procedencia, que entre 1920 y 1950 evolucionaron desde sus posiciones anteriores y produjeron obras con grandes coincidencias estéticas, que nos hacen plantearnos esta producción como un fenómeno novedoso e individualizado de gran interés.



La presente exposición está compuesta por obras de artistas de procedencia cubista (Picasso, Fernand Lèger y Georges Valmier), dadaísta (Hans Arp y Francis Picabia), vinculados a la Bauhaus, (Laszlo Moholy-Nagy y Vassily Kandisnky), surrealistas (Hans Bellmer, Joan Miró, Óscar Domínguez, Victor Brauner, Arshile Gorky, Roberto Matta, Remedios Varo), constructivistas (Torres-García, Luis Castellanos, Auguste Herbin, Jean Helion, Cesar Domela, Leon Tutunjian, Luis Fernández, Étienne Béothy, Robert Michel y Ella Bergmann-Michel) y un gran grupo de creadores de carácter más independiente (Le Corbusier, Julio González, Alfred Reth, Serge Charchoune, Willi Baumeister, Germán Cueto).

La muestra se completa con un conjunto de obras realizadas por artistas españoles (Palencia, Moreno Villa, Ángel Ferrant, Maruja Mallo, Lekuona, Gabriel Celaya, Alfonso Olivares, Togores, Alemany), muchos de ellos relacionados con la Escuela de Vallecas, su vinculación telúrica y el arte prehistórico e íbero.

Para terminar, se expondrán obras de artistas más jóvenes (Antonio Saura y Mathias Goeritz
 –fundador de la Escuela de Altamira–), que constatan que esta corriente fue una fuente de inspiración importante para las futuras generaciones, llegando a ser fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto y el informalismo.

Fechas: desde el 12 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

Lugar: Galería Guillermo de Osma. Claudio Coello, 4 (Madrid).

Le Corbusier, 'Cap Martin' (1930-1959).
Ampliar
Le Corbusier, 'Cap Martin' (1930-1959).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Biomorfismo y movimientos de vanguardia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    766 | Jule - 12/09/2019 @ 22:10:15 (GMT+1)
    Me gusta, porque. Porque yo hago una pintura serrealista parecida, pero con más color

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.