www.gacetaslocales.com

La Policía Municipal anuncia una campaña de control y vigilancia

La nueva normativa de Movilidad recoge cómo se debe circular en bicicleta por Madrid, con importantes novedades

La Policía Municipal vigilará por el cumplimiento de la normativa de Movilidad en el uso de la bicicleta por la ciudad de Madrid.
Ampliar
La Policía Municipal vigilará por el cumplimiento de la normativa de Movilidad en el uso de la bicicleta por la ciudad de Madrid.
martes 13 de agosto de 2019, 08:00h
La proliferación de bicicletas en la ciudad de Madrid ha motivado que su uso no se adecúe en ocasiones a lo que la nueva normativa de Movilidad estipula para tales vehículos. Por tal motivo, la Policía Municipal ha anunciado que llevará una campaña de vigilancia y control de bicicletas con el objetivo es reducir la siniestralidad, preservando el uso correcto de las vías por todos.

Y es que la nueva ordenanza de Movilidad en materia de bicicletas incorporaba algunas importantes novedades, como podían ser la colocación en algunas vías de avanzabicis, unas líneas de detención adelantada para garantizar la prioridad de estos vehículos en las salidas de los semáforos, como ocurre en las motos, entre otros aspectos.

Prohibido circular en bicicleta por las aceras

La nueva normativa recuerda la prohibición expresa de la circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales, excepto para los niños menores de 12 años siempre que vayan acompañados por una persona adulta a pie y no sobrepasando en ningún caso los 5 kilómetros por hora, y siempre que no se trate de espacios declarados como de especial protección para el peatón.

La circulación de bicicletas por las aceras está prohibida en la normativa de Movilidad.

Novedades en la circulación, permitido el giro a la derecha con semáforo rojo

Entre las novedades que estipula la normativa para la circulación en bicicleta, se incluye la posibilidad de que las bicicletas puedan realizar giro a derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada. Las bicis podrán circular en ambos sentidos en calles residenciales con velocidad máxima limitada a 20 km/h, ciclocalles y (siempre que así esté señalizado expresamente), red viaria local.

En cuanto al resto de calles de sentido único de la red viaria local, podrá habilitarse igualmente dicha posibilidad previo informe del órgano municipal con competencias en materia de seguridad vial y tras la oportuna señalización.

Prohibidas las bicibarras y posibilidad para los bicibús

La normativa también establece la prohibición de la circulación de ciclos configurados para su ocupación por más de cincoocupantes, incluyendo ciclos múltiples en ocasiones utilizados para la celebración de fiestas (bicibarras) o itinerarios turísticos o recreativos. No obstante, podrá autorizarse puntualmente el uso de ciclos de más de cinco ocupantes para transporte escolar en bicicleta (bicibús) u otras finalidades.

Ello no obsta para que se pueda transportar carga, personas o mascotas siempre que se utilicen para ello sillas, remolques, semirremolques o semibicis homologados, ni para que sea posible circular en vehículos de movilidad urbana (VMU) en las condiciones definidas en la propia ordenanza.

También se regula el régimen de funcionamiento del registro municipal de bicicletas (Biciregistro), en el que la inscripción continuaría siendo voluntaria salvo para bicicletas o ciclos de alquiler, distribución de mercancías u otras actividades económicas.

Estacionamientos en aparcamientos subterráneos y en vía pública

Tanto los aparcamientos municipales subterráneos o cerrados gestionados directamente por el Ayuntamiento (a través de la EMT) de rotación (por minutos u horas), como los de residentes ofrecerán plazas para bicicletas con una tarifa específica.

Los estacionamientos para bicicletas en la vía pública se ubicarían prioritariamente en las bandas de aparcamiento de la calzada (por tanto, no en la acera salvo casos excepcionales) y preferentemente en las configuradas en línea, y podrán utilizarse también por los vehículos de movilidad urbana de tipos A y B (patinetes eléctricos y 'segways'). Las bicis podrán utilizar también las reservas de estacionamiento para motocicletas.

La norma recoge también que aquellas bicicletas que no se encuentren en condiciones de circulación y uso seguro por los usuarios habrán de ser retiradas por su titular, que no podrá situarlas en el espacio público ni arrendar su uso hasta que hayan sido reparadas o sustituidas por otras seguras y plenamente operativas. El incumplimiento de estas obligaciones habilitaría al Ayuntamiento para retirar las bicicletas a costa de su titular.

BiciMad y bicicletas de alquiler

En la reciente ordenanza de Movilidad se establecen las condiciones de regulación del servicio de arrendamiento público de bicicletas de titularidad municipal 'BiciMAD'. Se permite el uso económico de las bicicletas de BiciMAD (por ejemplo, para el transporte de mercancía) si bien no se asegurará ninguna carga transportada.

Asimismo, se regulan expresamente los servicios de bicicleta de alquiler y uso compartido. La empresa titular de las bicicletas habrá de inscribir las bicicletas en el registro municipal de bicicletas (Biciregistro) y deberá disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse a la persona usuaria, a otras personas y bienes, así como al patrimonio municipal.

Además, se someterán al calendario de controles y las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo necesario por el servicio técnico del titular, del fabricante, distribuidor o de tercero autorizado.

Los servicios de bicicleta compartida sin base fija se gestionarán mediante concesión municipal que asegure, además de los puntos anteriores, la cobertura del servicio en toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.