www.gacetaslocales.com
La gripe en la región 'sigue en ascenso', con 239,8 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la última semana.
Ampliar
La gripe en la región "sigue en ascenso", con 239,8 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la última semana. (Foto: C.D.)

La gripe que nos amenaza

jueves 31 de enero de 2019, 08:16h
La Comunidad de Madrid pone en alerta a los madrileños ante la "intensidad" de la gripe este año, que se encuentra en la actualidad en una evolución creciente y con una difusión geográfica epidémica.

La incidencia de la gripe en nuestra región es "intensa", con evolución "creciente" y "difusión geográfica epidémica", según indica el último informe de la Red de Médicos Centinela de la Dirección General de Salud Pública.

Los datos difundidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de un comunicado, indican que la incidencia de la gripe en la región "sigue en ascenso", con 239,8 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la última semana, una cifra que supera ampliamente el umbral establecido para esta temporada (37,41).

La Consejería de Sanidad ha destacado que se han reforzado los centros sanitarios con la contratación de más de 900 profesionales de refuerzo en el marco del Plan de Invierno, y la habilitación de más de 650 camas adicionales en los hospitales de la red.

¿Qué es la gripe? La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe. Se presenta en oleadas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno.

Una vez contraída la gripe, la mayoría de las personas infectadas se curan completamente en una semana o diez días. Las personas de edades avanzadas y todas aquellas que padecen determinadas enfermedades crónicas son más susceptibles de sufrir complicaciones graves.

Población de riesgo. La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en personas sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmunodeprimidos) o personas mayores puede dar complicaciones importantes. De aquí la conveniencia de que estas personas se vacunen.

Pero, ¿como se contagia la gripe?Se contagia de persona a persona, principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos, el estornudo, etc.

La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente 1 o 2 días. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos.

Recomendaciones. Si tiene estos síntomas:

Guarde reposo.

Beba muchos líquidos.

Evite el consumo de alcohol y tabaco.

Controle la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Recuerde que la gripe está causada por un virus por los que los antibióticos -que solo combaten a las bacterias- no mejoran los síntomas ni aceleran su curación.

No debe administrarse aspirina a niños ni adolescentes

Para proteger a otras personas, cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude con un pañuelo desechable. El pañuelo sucio échelo a una papelera o a la basura.

Lávese las manos con agua y jabón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.