www.gacetaslocales.com

La rectificación se produce tras varias manifestaciones y reuniones entre vecinos y administraciones

Recreación de la incorporación desde la A-2 a la avenida de la Hispanidad.
Ampliar
Recreación de la incorporación desde la A-2 a la avenida de la Hispanidad. (Foto: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM))

Fomento cede y el nudo de Eisenhower no se remodelará en su paso por Alameda de Osuna

jueves 25 de abril de 2019, 14:15h

Victoria vecinal de los vecinos de Alameda de Osuna. El Ministerio de Fomento modificará el proyecto de remodelación del nudo de Eisenhower para que no se produzca la tala de casi 300 árboles y el paso de los vehículos a diez metros de una escuela infantil. Este miércoles, la AFAO congregó una asamblea ciudadana en la plaza del Navío para comunicar la noticia.

Los vecinos del barrio de Alameda de Osuna, situado en el distrito de Barajas, han conseguido que el Ministerio de Fomento de marcha atrás en uno de sus proyectos. La remodelación del nudo de Eisenhower, confluencia de la autovía A-2 y la carretera M-14, no se hará efectiva a su paso por el barrio. Los motivos: la tala de 288 árboles y el paso de vehículos a diez metros de una escuela infantil.

El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, ha sido el responsable de comunicar la decisión de anular el proyecto de trazado -aprobado inicialmente- y suprimir la actuación sobre la avenida de América en el barrio.

Se contemplan otras actuaciones que mejoren el nivel de servicio

"Fomento va a resolver la anulación del proyecto trazado y retrotraer las actuaciones al trámite de redacción del mismo previo a su aprobación provisional, suprimiendo la actuación sobre la avenida de América en la zona de Alameda de Osuna y contemplando otras actuaciones que mejoren el nivel de servicio actual de las vías de confluyen en este enlace", expone el representante del Ministerio en una misiva dirigida a la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO), que recoge Europa Press.

Asamblea en la plaza del Navío

Los vecinos mantuvieron ayer un encuentro tras conocer la carta enviada por Fomento e incidieron en que el cambio se produce después de que medio millar de personas se manifestaran el pasado 23 de marzo y más de 800 hicieran lo mismo el 5 de abril.

Entendían que la ejecución de ese trazado implicaba la tala de 850 árboles (288 de Alameda de Osuna), la llegada de los vehículos a menos de diez metros de la escuela infantil El Bateo y la "saturación" de la avenida de la Hispanidad, una vía tranquila y con escaso tráfico que duplicaría sus actuales dos carriles para acoger unos 5.000 vehículos más al día.

"Hemos conseguido lo que los vecinos de Alameda de Osuna querían y reivindicamos desde que conocimos el proyecto: la supresión de una glorieta que iba a situar los coches a diez metros de una escuela infantil, la salvación de los 288 árboles del barrio que iban a talar y la cancelación de la llegada de miles de coches y autobuses por la avenida de la Hispanidad. En definitiva, queríamos mantener la tranquilidad que ahora tenemos y eso hemos logrado, por eso estamos muy satisfechos. A partir de ahora estaremos vigilantes para que Fomento cumpla su compromiso", sostiene el presidente de la Asociación Familiar Alonso de Ojeda, Julián Moreno.

Concentración ciudadana en la que se comunicó la decisión de Fomento. (Foto: AFAO)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.