www.gacetaslocales.com

Grupo Historia de Pacífico

Recogida de firmas para que el proyecto para el Salón de Reinos del Museo del Prado no traslade la Sala Árabe a Toledo

La Sala Árabe sería desmantelada y trasladada a Toledo. El Grupo Historias de Retiro lucha por su permanencia en el Salón de Reinos o en el distrito, cuanto menos.
Ampliar
La Sala Árabe sería desmantelada y trasladada a Toledo. El Grupo Historias de Retiro lucha por su permanencia en el Salón de Reinos o en el distrito, cuanto menos. (Foto: © A.M. Moreno)
jueves 17 de octubre de 2019, 10:00h
El anuncio del comienzo de las labores para la recuperación y conservación de elementos originales del Salón de Reinos, edificio que forma parte del proyecto de ampliación del Museo del Prado, ha levantado la voz de alarma entre un grupo de vecinos, que denuncian que el proyecto contempla el desmantelamiento y traslado fuera de Madrid de la Sala Árabe, para la que defienden su permanencia.

Recuperar el aspecto original


Tal y como recoge Europa Press del director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Andrés Úbeda, el objetivo de estas obras es el de “generar la ilusión de hacer una evocación del aspecto original” del edificio, uno de los escasos restos del Antiguo Palacio del Buen Retiro que data del año 1635.

De esta manera, la semana pasada salía a los medios que el Museo del Prado comenzará las actuaciones de recuperación y conservación de elementos originales del Salón de Reinos, edificio que forma parte del proyecto de ampliación de la pinacoteca y que está a la espera de una dotación extraordinaria en los Presupuestos Generales para iniciar la rehabilitación arquitectónica de Norman Foster.

Esta obra, que el Prado espera se solape con las de Foster, correrá a cargo del propio museo y tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros y una duración de 37 meses. A esto se sumarán las obras para la consolidación de forjado de materiales del edificio, por medio millón de euros y siete meses de duración.

Pese a no haber una constancia documental de cómo era el edificio en el siglo XVII, los conservadores del Prado cuentan con descripciones de la época y argumentarios reales. Las obras también tratarán de recuperar frescos y la "recuperación de la visibilidad" de la fachada sur del edificio –donde se encuentra una de las estancias más llamativas, la Sala Árabe del Museo del Ejercito–. El Prado tiene una experiencia previa con el Casón del Buen Retiro, donde a pesar de la búsqueda en la rehabilitación no consiguieron encontrar apenas vestigios del siglo XVII.

Salón de Reinos.

Expuso históricos cuadros, como 'Las Lanzas'

El Salón de Reinos también albergaba tres series de pinturas que están prácticamente en su totalidad en el Prado y que colgarán en estas salas: desde los retratos ecuestres de la Familia Real de Velázquez, hasta los Trabajos de Hércules de Zurbarán, pasando cuadros de batallas como el histórico de 'Las Lanzas'.

Voz de alerta por el futuro de la Sala Árabe

Sin embargo, y ante este anuncio, ha surgido una alerta vecinal del Grupo Historia de Pacífico, desde donde denuncian que los planes de reforma del Salón de Reinos supondrían la pérdida de la Sala Árabe, “de estilo alhambrista, construida en 1903 cuando el edificio era sede del Museo Militar para albergar la colección de armas del rey Boabdil del reino de Granada”.

El proyecto de reforma del Salón de Reinos de Norman Foster “pretende eliminarla argumentando que no formaba originalmente parte del edificio y que carece de valor. Se pretende desmontarla y enviarla al Museo Militar de Toledo”. En su denuncia especifican que “se trata de uno de los escasísimos ejemplos de arquitectura neoárabe conservados en Madrid, siendo por tanto un elemento muy singular, además de destacar por su gran belleza”.

De esta manera, desde el Grupo Historia de Pacífico insisten en que “sería una gran perdida, irreparable, que Madrid perdiera un elemento tan singular y del que apenas nos han quedado ejemplos.

Permanencia en el distrito de Retiro

"Defendemos que la sala sea desmontada (si no puede permanecer en su edificio, que sería lo ideal) y sea trasladada a otro edificio del Distrito de Retiro, para que Madrid no pierda semejante obra de arte y que pueda seguir siendo disfrutada por los madrileños. El distrito de Retiro –insisten los vecinos– cuenta con múltiples edificios públicos donde podría instalarse y usarse como sala para eventos culturales, sirviendo además para potenciar la faceta cultural de Retiro”.

Por todo ello han iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org, bajo el lema “No trasladar la Sala Árabe fuera de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Luchando por la Sala Árabe

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    805 | Mariano Blanco de la Calle - 29/10/2019 @ 01:15:04 (GMT+1)
    Esta sala es parte del patrimonio de Madrid y se debería quedar en nuestra ciudad. El Ayuntamiento debería ofrecer un lugar donde instalarla.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.