www.gacetaslocales.com

Manifestación el 17 de noviembre

Los vecinos de Vallecas presentan 5.000 firmas rechazando admitir la basura del Este en Valdemingómez

Los vecinos de Vallecas ya han presentado 5.000 firmas contra la acogida de los residuos del Este en Valdemingómez.
Ampliar
Los vecinos de Vallecas ya han presentado 5.000 firmas contra la acogida de los residuos del Este en Valdemingómez. (Foto: Fravm)
viernes 08 de noviembre de 2019, 12:00h
Las entidades vecinales de Vallecas han presentado 5.000 firmas en la Consejería de Medio Ambiente rechazando que la planta tecnológica de Valdemingómez reciba la basura de los municipios del Este de la región, tras colmatarse su vertedero. Una manifestación el 17 de noviembre y una denuncia ante los tribunales refuerzan las acciones vecinales contra esta decisión.

Los vecinos de Villa de Vallecas han presentado 1.500 firmas ante la Consejería de Medio Ambiente, que se suman a las 3.200 ya entregadas este verano, avalando el rechazo de acoger en Valdemingómez la basura procedente de la Mancomunidad del Henares, una vez que se llene el vertedero de Alcalá de Henares, situación prevista para este lunes, informa la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Estas firmas irán seguidas de manifestaciones: el 17 de noviembre hay una nueva convocatoria de las asociaciones de Ensanche de Vallecas, La Unión y La Colmena de Santa Eugenia, pero si no hay respuesta del gobierno regional, la FRAVM estudia elevar el conflicto a los tribunales.

Desde la FRAVM recuerdan que las firmas se unen a la resolución aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre el 'no' a las basuras del Este en Valdemingómez, que salió adelante con el apoyo de Cs, Más Madrid y PSOE y la abstención de PP y Vox. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, afirmó que esta proposición, pese a sentar el criterio político del Pleno, no era "vinculante".

Las asociaciones han solicitado una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, al igual que la FRAVM, que ya planteó el encuentro en septiembre. Ayer volvió a hacerlo, esta vez con carácter urgente, dada la situación del vertedero de Alcalá de Henares.

Manifestación

Además de la manifestación del domingo 17 -que saldrá a las 12.00 de la calle Real de Arganda camino de la Junta de Vallecas– la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas invitalas familias del barrio a participar este viernes, a las 17 horas, en una acción de protesta en el parque infantil entre la calle Pilar de Madariaga Rojo con avenida de las Suertes. Niños, niñas y mayores irán ataviados con mascarillas contra la contaminación atmosférica y odorífera para hacerse una foto-denuncia.

El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez, ha anunciado que el vertedero de la localidad llegará a su tope máximo el lunes, 11 de noviembre, y que entonces procederá a sellarlo. "¿Es casualidad que esto se produzca justo el día después de las elecciones generales? Evidentemente no", ha denunciado públicamente la FRAVM.

Los vecinos, que iniciaron una campaña en redes sociales bajo el lema #nomásbasuravk y anuncian que no darán "ni un paso atrás", afirman que "se sienten rehenes del cálculo electoral y temen que, una vez pasados los comicios, las más de 200.000 toneladas anuales de basura de los municipios del Henares comiencen a llegar a Valdemingómez de la forma que sea".

La FRAVM entiende que se debe buscar cuanto antes una solución a la situación de su vertedero pero "no puede pasar por trasladar el problema al vecindario de Villa de Vallecas y de otras zonas limítrofes a Valdemingómez, que llevan más de 30 años soportando sus emisiones tóxicas". Así, los vecinos se defienden asegurando que la situación "no es insolidaridad, es un abuso".

Para la FRAVM es "absolutamente incomprensible que el alcalde de Alcalá y la Comunidad de Madrid, que durante la pasada legislatura estuvieron tres años sin hacer absolutamente nada mientras el vertedero de la Mancomunidad del Este se llenaba y la construcción de la planta de tratamiento de Loeches se retrasaba una y otra vez, no quieran plantearse ninguna alternativa diferente a Valdemingómez".

"¿Acaso en la Comunidad de Madrid ha considerado el límite de carga del parque tecnológico, los tiempos de parada de sus instalaciones, sus costes, las condiciones de seguridad a cumplir o los contratos con las empresas concesionarias antes de apoyar el traslado de la basura de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez? No encontramos ningún informe técnico que lo sostenga", aseguran desde la FRAVM.

Los afectados sospechan que "todo apunta a que la consejera, Paloma Martín, tiene preparada ya la anunciada declaración de emergencia sanitaria para poder trasladar cuando así lo desee los residuos del Henares a Vallecas, sin datos solventes que la sostengan".

"La realidad es que cuesta creer que pueda declararse una emergencia ante un hecho tan previsible como la colmatación de un vertedero. Y también que en todo el territorio de la Mancomunidad del Este no exista una alternativa para poder acoger temporalmente los residuos que hoy acoge el vertedero de Alcalá", han apuntado desde la federación que preside Quique Villalobos.

Las asociaciones vecinales destacan que no conocen ninguna norma que avale que la Comunidad de Madrid pueda obligar a un Ayuntamiento a asumir los residuos de otro territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.