www.gacetaslocales.com

'Tú firma puede valer mucho... Aquí no'

Asociaciones de vecinos y comerciantes de Malasaña comienzan una campaña contra las pintadas y grafitis en el barrio, con apoyo de la Junta de Centro

Asociaciones de vecinos y comerciantes de Malasaña comienzan una campaña contra las pintadas y grafitis en el barrio, con apoyo de la Junta de Centro
Ampliar
martes 29 de octubre de 2019, 11:00h
Las asociaciones de comerciantes y vecinos del barrio de Malasaña (barrio municipal de Universidad) del distrito de Centro, junto con el concejal presidente de su Junta Municipal, José Fernández, han iniciado la campaña Firmas, con la que pretenden concienciar, vigilar y, en su caso, sancionar, a los que realicen pintadas o grafitis en las calles del citado barrio.

De esta manera, y tal y como recoge el propio Ayuntamiento de Madrid en su portal diario.madrid.es, dsde el pasado viernes 25 de octubre las asociaciones de comerciantes y vecinos recorren las calles de la zona de Malasaña intentando concienciar a los grafiteros de los problemas que generan las pintadas en las fachadas y mobiliario urbano del barrio con un mensaje claro: Esta firma puede valer mucho… Aquí, no.

Las asociaciones que han lanzado 'Firmas'

La campaña denominada ‘Firmas pretende concienciar sobre el problema que supone la presencia de grafitis en calles, plazas y espacios protegidos del centro de la ciudad de Madrid, especialmente en la zona de Malasaña, ubicada en el barrio de Universidad del distrito de Centro. Está impulsada por las asociaciones de comerciantes y vecinos Vive Malasaña, SOS Malasaña, ACIBU y Esto es Pez, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Centro.

Apoyo de la Junta de Centro y su concejal José Fernández

El propio concejal del distrito, José Fernández (PP), acudía el pasado viernes a la presentación de esta campaña, con una idea muy clara que pasa porque "apoyar iniciativas de vecinos es muy importante para la perfecta convivencia de todos”.

En este sentido, José Fernández afirmaba que este tipo de iniciativas hay que apoyarlas de tres maneras:

Concienciar al ciudadano con campañas como ésta y su lema ‘Esta firma puede valer mucho… Aquí, no’.

Apoyar la creación de espacios, como los murales de ‘Este es mi barrio’, para que sean espacios habilitados donde los dibujantes y grafiteros puedan mostrar su “arte”.

Sancionar a todo aquel que se dedique a estropear este tipo de bienes protegidos.

El coste de las pintadas para los madrileños

Este tipo de pintadas, afean las calles y plazas del distrito. Un distrito donde la mayor parte de edificios son protegidos. Esa protección nos permite recordar la historia de nuestra ciudad y con esas pintadas y grafitis pierden su carácter, además de producir un deterioro de la zona y perjudicar materiales que ya no son recuperables.

Se estudiará un plan especial para las pintadas en Centro

El coste de la limpieza de los grafitis supone un gasto anual de 2,6 millones de euros para todos los madrileños, tanto en equipos de limpieza como en materiales, según detallaba el concejal popular José Fernández. Esos materiales incluyen agua y diversos productos químicos, lo que repercute en nuestro medio ambiente. En este sentido, el Gobierno municipal con el Área de Medio Ambiente y Movilidad a la cabeza estudiará la puesta en marcha de un plan específico de actuación para los seis barrios del distrito Centro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.