www.gacetaslocales.com

Entrevista con la concejala de Barajas y Deportes

La situación del barrio Aeropuerto, prioridad para la concejala Sofía Miranda

Sofía Miranda, en los soportales de la Plaza de Barajas.
Ampliar
Sofía Miranda, en los soportales de la Plaza de Barajas. (Foto: ©Gacetas Locales/Miguel Garrote)
viernes 15 de noviembre de 2019, 08:40h
Entrevistamos a Sofía Miranda, concejala de Ciudadanos a quien ha correspondido presidir la Junta de distrito de Barajas, que compagina con el área de Deportes en el nuevo equipo de gobierno. Miranda, de 35 años, politóloga, acumula la experiencia de la anterior legislatura, donde ya ejerció como portavoz de su grupo en asuntos deportivos.

La ciudadana Sofía Miranda, concejala presidenta de la Junta de Barajas además de delegada de Deportes, eligió este distrito a petición propia, por ser uno “de los más auténticos de Madrid: conserva mucha identidad de pueblo, y eso me gusta mucho, el arraigo de la gente”. Miranda, que es “de un pueblo pequeñito de Soria” ha comprobado en sus paseos por el, hoy, distrito, no sólo su situación urbana, sino la solidaridad entre vecinos y asociaciones, “un sentimiento colectivo muy bonito” que les permite enfocar las prioridades del conjunto, más que lo propio.

Con su equipo ha recorrido ya buena parte del distrito, ya que anteriormente se ocupaba de otros distritos de la zona norte, y Barajas lo conocía de refilón: “He visitado centros deportivos, de mayores, ampas, la escuela de formación de adultos... ya tengo un buen mapeo”, asegura. El resultado es que no duda en señalar como su principal “reto” la situación del barrio Aeropuerto, que lleva décadas reclamando su rehabilitación y servicios básicos.

La construcción del colector o por lo menos un aliviadero solucionaría las graves inundaciones”, dice Miranda, aunque escapa a las competencias de la Junta. “Lo que podemos hacer es de intermediarios con Obras y Urbanismo, estar en contacto con Fomento y Aena”. De momento, se ha expropiado “el barrizal (como se conoce popularmente al solar de Trespaderne) y va a ayudar a darle otra configuración al barrio”.

Constitución de la Junta


Miranda aventuraba que los plenos de las Juntas se constituirían "la tercerca o cuarta semana de noviembre", y la primera sesión ordinaria sería en diciembre. La concejala ya conoce a quien le hará oposición: la anterior presidenta del distrito, Marta Gómez La Hoz, repite, al igual que la concejala socialista Mercedes González. Del PP y Vox, aseguraba no tener conocimiento.
En su equipo a mantenido al Coordinador de la Junta y al Secretario, defendiendo su labor como funcionarios, y nombra dos asesores, Gonzalo Bueno y Jordi Roca, vocales vecinos en la anterior legislatura.

En su proyecto para Barajas, Miranda destaca terminar la Vía Verde en la Alameda, de hecho “hace una semana se aprobó la expropiación del terreno que faltaba, un trámite siempre costoso”, y luego hay obras como la circunvalación del casco histórico por la calle Ayerbe, y la peatonalización de la plaza de Barajas, que “está en el plan de gobierno y es compromiso tanto del PP como de Ciudadanos”.

También resalta un cambio de proyecto para el polideportivo de la calle Mistral, proyecto de la anterior legislatura que, sin embargo, señala que se ha tenido que paralizar “porque queremos hacerlo a través de colaboración público-privada”.

Problemas compartidos con Hortaleza

Sobre la mesa tiene algunas cuestiones que afectan al vecino distrito de Hortaleza: Miranda se reunió con Coordinación Territorial para dirimir cómo establecer las “fronteras” con Valdebebas, que ahora parten el barrio y generan problemas administrativos. Aunque “obviamente yo quiero asumir todo el barrio para Barajas”, la decisión “será una cuestión urbanística y técnica”, que desde luego “no se puede solventar en seis meses”.

Del festival Mad Cool, que también retumba en casa de los barajeños, cree que hay que “intentar conjugar todos los intereses”, pero “mi grupo y yo defendemos que Mad Cool se tiene que quedar en Madrid”.

Mientras, la ciudadana Miranda ha comprobado lo necesario que es desconcentrar las competencias municipales de las áreas muncipales en las juntas de distrito. "No tiene sentido que nosotros no podamos arreglar un bache, que te cueste ocho meses es absurdo", reconoce, quejándose de la burocracia de la administración.

Pero esto le lleva a una reflexión: antes de plantear la desconcentración, "yo no podría asumir más competencias de las que tenemos, ni ninguna junta, porque no tenemos recursos humanos ni económicos para hacerles frente". Precisamente Barajas, a pesar de ser el distrito más pequeño de Madrid, "es uno de los peor dotados porque ningún funcionario quiere venir, les parece lejísimos, salvo algunos que viven aquí".

Madrid, capital del deporte

Sofía Miranda avanza también sus proyectos como delegada del Área de Deportes

Leer más

Presupuestos para 2020

Ahora que están a punto de presentarse los prespuestos municipales, los primeros de la era Almeida-Villacís, la concejala avanza algunas pistas de los de Barajas, que no van a cambiar sustancialmente. "Hemos aumentado la aportación económica a la partida de limpieza de los colegios, porque siempre hay quejas de las ampas. Pero la situación presupuestaria es peor de la que nos imaginábamos, con lo cual no va a haber grandes aumentos presupuestarios".

Mientras se constituyen los plenos de las Juntas de Distrito, están en el aire también los Foros Locales, órgano de participación ciudadana creado en la anterior legislatura. Actualmente se está modificando su reglamento desde el área de Coordinación Territorial que dirige su compañera Silvia Saavedra, pero Miranda adelanta que "lo que no pueden convertirse los Foros es en lo que se convirtieron en el anterior mandato, yo recuerdo que en distritos como Tetuán el coordinador declaró a dos partidos constitucionales y reconocidos como non gratos para el distrito, sinceramente, creo que esa no es su función. Los foros están para trabajar por y para el distrito", defiende Miranda, que por otra parte valora positivamente el arraigo y participación vecinal en Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.