www.gacetaslocales.com

Entrevista con el nuevo presidente de la Junta de Retiro, Santiago Saura, de Ciudadanos

Días de reuniones, visitas y de "tomar el pulso" al distrito para Santiago Saura, nuevo concejal de Ciudadanos de Retiro

Santiago Saura, número 2 de Ciudadanos en las listas de Begoña Villacís, es el nuevo presidente de la Junta Municipal de Retiro.
Ampliar
Santiago Saura, número 2 de Ciudadanos en las listas de Begoña Villacís, es el nuevo presidente de la Junta Municipal de Retiro. (Foto: ©Gacetas Locales/Miguel Garrote)
jueves 04 de julio de 2019, 10:00h
Apenas dos semanas le han servido al nuevo concejal presidente de la Junta de Retiro para enumerar, casi de carrerilla, algunos de los proyectos que, sin duda, serán protagonistas de este mandato en el distrito, como el futuro centro de día de la calle de Téllez, las dotaciones para el parque de Cocheras, la construcción de nuevas escuelas infantiles o qué hacer con elevado de Pedro Bosch.
Además de Retiro, Santiago Saura llevará temas de internacionalización y cooperación en un área delegada dependiente de Vicealcaldía.
Ampliar
Además de Retiro, Santiago Saura llevará temas de internacionalización y cooperación en un área delegada dependiente de Vicealcaldía. (Foto: ©Gacetas Locales/Miguel Garrote)

Santiago Saura, nuevo edil del distrito de Ciudadanos, ya tiene encima de su mesa una agenda llena de citas con asociaciones, colectivos e instituciones de Retiro y un buen número de informes con los temas candentes del mismo.

En esa agenda llena de citas, Santiago Saura, que en un principio iba a compaginar la presidencia de Retiro con la de Hortaleza pero al final deja este segundo distrito y asumirá un área delegada dependiente de Vicealcaldía para llevar temas de internacionalización y cooperación, ha querido guardar hueco para Gacetas Locales y compartir sus primeras impresiones tras estos primeros días de intenso trabajo.

Afiliado a Ciudadanos desde 2006 pero sin haber ocupado ningún cargo político hasta el momento, reconoce Saura que no costó mucho convencerle para formar parte como número 2 de la lista con la que Begoña Villacís se presentó a la Alcaldía.

¿Qué hacer con los proyectos del anterior mandato?

Preguntado por proyectos puestos en marcha en el anterior mandato, Santiago Saura apuesta porque “todo lo que sea beneficioso para el distrito y tenga un buen encaje lo vamos a dar curso. Habrá nuevas iniciativas y adaptaciones en otras pero no vamos a adoptar una posición sistemática de bloquear lo que está en proceso. Si son para mejorar intentaremos darles curso pero siempre evaluando proyecto por proyecto y nunca tachándolos de sospechosos porque vengan de antes”.

Permeabilidad entre la sociedad civil y la política

Es bueno que entren personas de la sociedad civil en las administraciones públicas, con ideas nuevas y frescas, ni mejores ni peores, de a lo mejor otros cargos que han hecho de la política su carrera. Podemos aportar –continúa el nuevo edil– nuestra experiencia profesional sin la necesidad de vivir de la política indefinidamente, sino hacer este servicio público durante el tiempo estrictamente necesario, creo que esa permeabilidad entre la sociedad política y la civil es buena, frente a compartimentos estancos”.

Sobre las juntas de distrito


“Conozco cómo funcionan las juntas municipales de distrito y sus mecanismos, es un reto llevar los temas para mejorar la vida de los vecinos, las actuaciones más cercanas a los ciudadanos, como veníamos haciendo desde la oposición y ahora haremos desde la Presidencia, junto a todo mi equipo”.

Llegados este punto, confiesa Saura encontrarse ante un “honor y un reto al estar al frente de un órgano tan importante como la junta de Retiro”, distrito con el que este vecino de Fuencarral-El Pardo tiene cierta vinculación desde sus tiempos universitarios, pues su ahora mujer y su familia vivían en Sáinz de Baranda en su época de noviazgo.

Retiro es un distrito emblemático y visitadísimo pero hay barrios y zonas menos conocidas que estoy empezando a recorrer con mi equipo”, entre los que se encuentra el anterior portavoz de Ciudadanos en la Junta de Retiro, Luis Díez.

Ingeniero de Montes y catedrático, Santiago Saura llega al despacho de Ciudad de Barcelona, 162 desde la Comisión Europea, admitiendo que este paso es “salir de la zona de confort” para aplicar una de las máximas de la que fuese su escuela: “Saber es hacer”.

Reuniones con los vecinos y confiando en la oposición

De momento, viene manteniendo reuniones con distintas asociaciones y colectivos –“estamos tomando el pulso al distrito”–, en una línea de “relación directa con los vecinos que, junto al equipo de asesores –por nombrar– y a partir de ahora cinco vocales vecinos, seguiremos manteniendo”.

¿Qué tipo de oposición espera en el distrito de Retiro?

“De la oposición espero lo que es natural, una labor de control sobre la Presidencia, pero también una labor constructiva para el distrito. Confío en que todos los grupos políticos puedan aportar soluciones o propuestas que, si son buenas para el conjunto, las tendremos en cuenta. La idea es trabajar por el bien del distrito, no para apuntarse un tanto como grupo político y todos los partidos que puedan contribuir a ello serán bienvenidos. Más que confrontación espero proposición, enriquecimiento y control”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.