www.gacetaslocales.com

Entrevista a Alberto Serrano, nuevo concejal presidente del distrito

Entrevistamos al nuevo concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, de Ciudadanos

Alberto Serrano, nuevo concejal presidente de Hortaleza, en los jardines de la Junta.
Ampliar
Alberto Serrano, nuevo concejal presidente de Hortaleza, en los jardines de la Junta. (Foto: ©GacetasLocales/Miguel Garrote)
martes 23 de julio de 2019, 13:00h
Alberto Serrano Patiño está ya al frente de la Junta de Hortaleza. El nuevo concejal, de Ciudadanos, recupera a marchas forzadas el tiempo de ‘sede vacante’ en el distrito, tras la sustitución de Santiago Saura, que finalmente se queda con Retiro y el área de Cooperación e Internacionalización. Recibió a Gacetas Locales a caballo entre bodas, reuniones y viajes “M30 para arriba, M30 para abajo”, de camino a su despacho en la otra junta que preside, la de Latina.

Funcionario de carrera, Letrado de la Comunidad de Madrid, con cientos de pleitos a sus espaldas, carabanchelero de 46 años y con dos hijas, ha pasado por “muchísimos sitios en la Administración, lo que me da mucho bagaje administrativo”.

De hecho, está buscando reubicación en la Comunidad de Madrid porque es concejal en el Ayuntamiento a tiempo parcial, y alternará dos días despachando en Hortaleza, dos en Latina y uno en su puesto de letrado, hasta ahora en el servicio jurídico del SERMAS. “Es duro porque los distritos requieren mucho trabajo, pero sé delegar, tengo un grupo de colaboradores extraordinarios en Hortaleza, son la agrupación más importante de Madrid”.



"Una gran responsabilidad"




Alberto Serrano es consciente de que tiene "una gran responsabilidad" porque Hortaleza "es el distrito estrella de Ciudadanos", aunque espera "estar a la altura, me siento preparado y tengo un gran equipo"

Serrano no tenía relación con Hortaleza –más allá de que "mis hijas nacieron aquí"–, y su primera impresión es que “es un distrito muy infradotado, son barrios de unos 40.000 habitantes y cualquier ciudad parecida está mucho mejor dotada que Hortaleza. Los barrios nuevos sobre todo –Valdebebas y Sanchinarro– pero también Manoteras”, cita. La foto es que “Hortaleza es como una ciudad dentro de una ciudad, tienes de todo, zonas nuevas, zonas ricas, zonas pobres...”.

Aunque el edil reconoce que la Junta tiene un “presupuesto limitado” y no puede acometer “grandes infraestructuras”, lo que “sí podemos hacer es hacer pasillo, dar la barrila, mendigar, llámalo X, para que nos oigan, porque hay necesidades educativas, de transporte, culturales, especialmente en los nuevos barrios”. Entre las cosas que le han llamado la atención, que en Sanchinarro, el barrio "con más licencias deportivas, no haya un polideportivo municipal, o por poner otro ejemplo especialmente duro, que en Valdebebas, un barrio con mucha gente joven y niños, apenas tienen centro educativos".





Su primera toma de contacto fue precisamente con los vecinos de Valdebebas y Sanchinarro en sus fiestas, y también pasó este domingo por el mercadillo de Hortaleza. "En zonas antiguas como Manoteras también hay problemas de integración, o en Canillas, esos temas se abordarán“, añade. Mientras, ha comprobado que en este distrito "la gente es muy participativa, muy activa, eso motiva tu labor –comenta, refiriéndose a la actividad en redes sociales– porque yo siempre he creído en fomentar la participación ciudadana, participación con unas buenas dosis de transparencia, son los ejes de una democracia de calidad”.






Gobernar por unanimidad


Además de conocer a algunos vecinos –tiene “25 personas en lista de espera”, tanto de asociaciones como fuera del tejido asociativo–, Alberto Serrano ya se ha reunido con los representantes de los grupos políticos del distrito: sus socios del PP, Vox, Más Madrid y el PSOE, entre los que ha hallado disposición a colaborar. “Todas las ideas que traigan para el distrito que sean buenas serán bien recibidas, nunca he sido sectario”, adelanta, con la esperanza de “generar proyectos conjuntos para que se aprueben por unanimidad”.

De momento, hasta otoño no está previsto constituir el Pleno de la Junta de Hortaleza, y teniendo en cuenta el gobierno de coalición entre populares y naranjas, que se han repartido distritos y áreas, “aquí la concejala del PP Inmaculada Sanz adoptará una postura pasiva, de lealtad, sin perjuicio de que cada distrito marcará diferentes políticas, pero no sustanciales”. La idea es mantener las sesiones por la tarde, para fomentar la participación.

En cuanto a sus planes, Alberto Serrano recalca que su principal interés son los “pequeños problemas” de los vecinos, menciona la "acción social, la gente más necesitada", y avanza que “quiero atender inseguridades, falta de equipamientos, suciedad, en eso me quiero centrar, y luego, alguna obra importante que pueda quedar”.

Ahí le echan un capote desde su equipo –debe nombrar dos asesores, pero el anterior portavoz de Ciudadanos en Hortaleza, Juan Escrivá, le hace de Cicerone de momento– citando una instalación deportiva en Sanchinarro, el centro cultural de Valdebebas o la biblioteca de Arequipa. “En Manoteras también tenemos algo, ¿no? ¿un centro cultural?”, pregunta.






"Nada sectario"






Alberto Serrano, que no se considera nada "sectario" y hasta llegar a Ciudadanos, donde figuraba como número 11 tras convencerle Begoña Villacís para ir en la candidatura, confiesa que ha votado " a todos los partidos" antes de la formación naranja



En cualquier caso, hasta el año que viene, cuando se trabaje con el primer presupuesto propio, que ya se está elaborando con los funcionarios, apunta el edil, no se verá la acción del nuevo gobierno: “Ahora solo estamos en disposición de anular o mejorar las disposiciones del gobierno anterior”.

Aunque estima Serrano que en Hortaleza ha habido “poca inversión”, aunque quizá es que los equipamientos “son más nuevos que en Latina”, apunta que la Casa de las Asociaciones, uno de los proyectos de Ahora Madrid aún en obras, “tenemos que mirar los papeles, ver el espacio para qué da”. Escrivá defiende que en los planes iniciales del anterior equipo de gobierno figuraba como "Centro Juvenil", como alegó en varias ocasiones. Opina el titular de la Junta que los espacios compartidos “se ocupan por una entidad parcialmente, que suponen un gasto terrible para actividades limitadas”.

"Una vuelta" a la participación

El concejal naranja cree que el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana ha sido "deficiente" y hay que darles "una vuelta"-

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.