www.gacetaslocales.com

Chamartín, en lucha contra el 'botellón'

Desde la carpa instalada en el parque de Berlín el personal de ‘Acción Botellón’ afrontó una doble misión: prevención y educación.
Ampliar
Desde la carpa instalada en el parque de Berlín el personal de ‘Acción Botellón’ afrontó una doble misión: prevención y educación.
lunes 04 de febrero de 2019, 12:40h

El programa de intervención ‘Acción Botellón’, creado el pasado año para transformar el ocio de los jóvenes de Madrid, intervino a casi 700 adolescentes en el distrito de Chamartín, donde comenzó a ejecutarse, y a 5.446 en toda la Comunidad. Así lo afirma el Ayuntamiento de Madrid en un informe que ha publicado este lunes, en el que reconoce un “resultado positivo” a pesar del “camino por recorrer”.

Con el claro objetivo de concienciar a los más jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol y drogas y reducir el número de botellones especialmente en entornos próximos a eventos y celebraciones ciudadanas, nació en 2018 Acción Botellón. Ahora, sabemos que este programa de intervención creado por el Ayuntamiento de Madrid ha intervenido a 687 jóvenes en el distrito de Chamartín, donde comenzaron las primeras actuaciones; en toda la Comunidad de Madrid, la cifra asciende a 5.446 adolescentes.

Estos resultados, valorados como positivos por el Ayuntamiento, han sido fruto del trabajo conjunto del mismo junto con Madrid Salud, la UID de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil. Las actuaciones de Acción Botellón, o también llamado programa de Prevención en Zonas de Consumo Activo, fueron llevadas a cabo en dos celebraciones festivas destacadas en el calendario del distrito: Chamartín Se Mueve y Las Fiestas de Chamartín, ambas en el mes de septiembre.

Para su desarrollo, un equipo profesional de la Asociación Bienestar y Desarrollo y de Cruz Roja se desplazó hasta el parque de Berlín, concretamente a la zona donde tiene lugar el botellón. Allí establecieron su base de actuación, que consistió en una carpa ubicada lo más cerca posible de los puntos de concentración juvenil.

Sensibilización, asistencia y concienciación. Desde la carpa instalada en el parque de Berlín, el personal de Acción Botellón afrontó una doble misión. Por un lado, la prevención, para la que ofrecieron actividades individuales y grupales de carácter informativo y educativo con el fin de sensibilizar sobre los efectos y riesgos que conlleva la ingesta de alcohol y drogas. Por otro, la asistencia, en coordinación con SAMUR y en la que no sólo atendieron por intoxicación aguda sino que dependiendo del grado de adicción se les ofreció atención y tratamiento individualizado a través de la red de centros del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Junto con la prevención y la asistencia, la intervención también incluía el trabajo de concienciación con comerciantes minoristas cercanos y adjudicatarios autorizados para la dispensación durante la fiesta. Como parte de esa implicación se les pidió colocar carteles con mensajes como “Nos preocupamos por la salud de los adolescentes” y “La normativa vigente prohíbe la venta o suministro de alcohol a menores”.

Dado el balance positivo del pasado año, tanto desde Madrid Salud como desde la junta municipal la previsión es volver a poner en marcha el programa este año, en el que, al igual que el anterior, está previsto intervenir durante la celebración en septiembre de una nueva edición del Festival Chamartín Se Mueve y en las Fiestas de Chamartín.

Ocio positivo frente al botellón. La Junta Municipal del Distrito de Chamartín también ha promovido acciones específicas para las fiestas como el reparto de bocadillos a la población juvenil con el fin de reforzar la efectividad del programa Acción Botellón.

Por otro lado, ha puesto en marcha programas enfocados a generar alternativas de ocio saludable al público juvenil del distrito durante todo el año, como el programa de ‘Ocio para Adolescentes’ que se desarrolla todos los jueves en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas. El programa incluye actividades de break dance, rap, grafiti y juegos de rol y está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Además, desde el Festival Chamartín Se Mueve, que se celebra una vez al año en el parque de Berlín, la junta en colaboración con entidades sociales del distrito promueve un día dedicado al público infantil y juvenil durante el que se desarrollan actividades artísticas, lúdicas, deportivas y musicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.