www.gacetaslocales.com

Constitución el día 1

Convocada la sesión de constitución del Foro Local de Hortaleza

Imagen de la constitución del Foro Local de Hortaleza en 2017
Ampliar
Imagen de la constitución del Foro Local de Hortaleza en 2017 (Foto: CD)
jueves 23 de enero de 2020, 13:00h
Tras el parón de los Foros Locales sufrido tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el próximo 1 de febrero está convocada la sesión de constitución de este órgano de participación ciudadana del distrito de Hortaleza. Volverán a elegirse representantes, así como las mesas de trabajo.

El próximo 1 de febrero, sábado, a las 12.30 de la mañana, está convocada la sesión de constitución del Foro Local de Hortaleza, en el salón de actos del centro cultural Sanchinarro. Se retomará así la actividad de este órgano de participación ciudadana que se creó en 2017, y cuya actividad había quedado en suspenso tras las elecciones del 26 de mayo, a la espera de volver a nombrar a sus participantes políticos, así como renovar la inscripción de las asociaciones y vecinos a título individual que deseen formar parte del mismo. Los integrantes de las mesas de trabajo han seguido con su actividad, pero en funciones.

De momento, el plazo de inscripción como participante se abrió el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Pueden acreditarse los mayores de 16 años, personas jurídicas y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal, que tengan su domicilio en el distrito de Hortaleza o desarrollen en él sus actividades.

El Foro Local está presidido por el concejal titular del distrito, en este caso, el ciudadano Alberto Serrano, pero también pueden acreditarse vocales vecinos del resto de formaciones, con derecho a voz pero sin voto. En la sesión de constitución se elige asímismo un vicepresidente del Foro entre los ciudadanos inscritos, y se crea la comisión permanente, se forman las diversas mesas de trabajo por áreas, además de planificar el calendario de reuniones.

Según recoge el Reglamento Orgánico de los Foros, éstos tienen como función recopilar y debatir las iniciativas vecinales en distintas áreas -urbanismo, medioambiente, cultura, igualdad, juventud, etc- y elevarlas a los plenos del distrito para su votación y aprobación. En la anterior legislatura se aprobaron, a propuesta vecinal, actividades como el Festival de Teatro Escolar, mejoras en los accesos a Las Cárcavas, o la rehabilitación de unos jardines en Santa Susana con la calle Alfacar, entre otras muchas.

La continuidad de los Foros Locales ha sido objeto de debate con el nuevo equipo de gobierno municipal. De momento, el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra, de Ciudadanos, ha iniciado una modificación del reglamento para "optimizar" su funcionamiento, asegurando que así "serán más neutrales, más participativos y no favorecerán a un partido político".

Otro punto de discordia ha sido la figura de los dinamizadores de los Foros Locales, una figura que además de responsabilizarse de cuestiones organizativas, provee de información, recursos y contactos a los miembros de estos órganos y fomenta la participación ciudadana.

El anterior titular del área, Nacho Murgui, de Más Madrid, ha reprochado por su parte la suspensión de la actividad de los Foros Locales durante estos meses, además de criticar la "ambigüedad" en la defensa de su validez, "entre quienes defienden el derecho constitucional a la participación y quienes acosan a las asociaciones y el tejido asociativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.