www.gacetaslocales.com

Según la estrategia de Madrid 360

El Ayuntamiento planea un aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal

Actualmente el solar de Mar de Cristal se usa, de manera irregular, como aparcamiento.
Ampliar
Actualmente el solar de Mar de Cristal se usa, de manera irregular, como aparcamiento. (Foto: C.D.)
viernes 18 de octubre de 2019, 12:50h
El avance del plan Madrid 360, que sustituirá a Madrid Central, recoge entre otras medidas nuevos aparcamientos disuasorios, que se sumarían a la docena ya prevista por Ahora Madrid en 2016. Además de los estacionamientos de Fuente de la Mora, Canillejas y Valdebebas, se menciona uno en Mar de Cristal, sin que se especifique si es compatible con la Plaza Cívica anunciada en la anterior legislatura.

El avance del plan Madrid 360 que sustituirá a Madrid Central, presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, recoge entre otras medidas nuevos aparcamientos disuasorios, que se sumarían a la docena ya prevista por Ahora Madrid en 2016 en el Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD), de los cuales sólo llegó a poner el servicio el del Estadio Wanda Metropolitano.

El avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental cita al menos uno más en Mar de Cristal –además de Barajas y Aravaca– que sumaría 10.000 plazas a las previstas hasta ahora.

Estos nuevos estacionamientos se prevén para final del mandato, al igual que otros incluidos en el Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) de 2016, como Villaverde Bajo, Aviación Española, Pitis, Aravaca, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal, o Colonia Jardín.

Aparcar gratis


La intención del programa PAD es vincular el estacionamiento al uso del transporte público, por lo que las tarifas podrían ser más baratas o incluso gratuitas si se está en posesión de abono transporte.

La cuestión es que el aparcamiento de Mar de Cristal sólo tiene un emplazamiento posible, y es el solar ubicado entre el Comité Olímpico Español y el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, donde la legislatura anterior se anunció el desarrollo de un proyecto para convertirlo en una ‘Plaza Cívica’, dentro del programa Once Plazas que se sacó a consultar popular en 2017.

Si desde la Junta de Hortaleza señalan no tener más noticias que lo publicado en prensa, desde las áreas de Obras y Medio Ambiente y Movilidad, tampoco han llegado a aclarar a Gacetas Locales qué implicaciones tiene exactamente para este proyecto el anuncio del aparcamiento disuasorio, ni avanzado ningún detalle más sobre número de plazas o formato.

Proyecto Green Fingers

El proyecto Green Fingers, ganador del concurso sometido a votación entre los ciudadanos de Hortaleza con 3.800 votos frente a los 2.500 del semifinalista, planteaba una gran zona verde que conectase Ayacucho y Arequipa, eliminando carriles de entrada desde la M40, así como equipamientos deportivos y culturales.

El diseño, que tenía una previsión presupuestaria de 13,3 millones de euros, incluía algunas zonas de estacionamiento –frente al centro de especialidades Emigrantes, por ejemplo– y no descartaba aparcamientos subterráneos, así como un intercambiador de transportes.

Todo ello, como explicó el arquitecto autor del proyecto a este periódico, era un anteproyecto sujeto a condicionantes técnicos y decisiones políticos. La oposición en pleno pidió su paralización, por no estar de acuerdo con el recorte de carriles de tráfico.

La delegada del área de Obras, Paloma García Romero, por su parte, anunciaba recientemente que el equipo de gobierno no iba a paralizar los proyectos de Once Plazas, aunque sí estimaba que se pondrá “orden” en su tramitación, y se consensuarían con los distritos y los vecinos.

Otros aparcamientos disuasorios en Hortaleza

En Hortaleza ya estaban previstos otros tres aparcamientos disuasorios desde 2016, en diferente estado de tramitación: de hecho, a día de hoy ninguno está operativo.

En Sanchinarro parece que está a punto de salir a concurso público el situado en Fuente de la Mora, en la calle de Dulce Chacón, junto a la estación de Cercanías (líneas C1, C7 y C10) y autobuses de la EMT 125 y 150. Esta infraestructura, que absorbería tráfico de la M40, está a caballo entre Virgen del Cortijo y el final de Arturo Soria, y podría contar con unas 600 plazas.

Aparca+T lejos del centro


La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha el Plan Aparca+T, que supondrá la construcción de 91 aparcamientos disuasorios en la región en los próximos 12 años, con 16.000 plazas, que se suman a los ya existentes, que se mejorarán. De momento, se acaba de firmar un convenio para habilitar 1.500 plazas junto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, y próximamente se firmarán sendos acuerdos más para Ciudad Universitaria y El Casar.

En Valdebebas, también estaba programado un aparcamiento junto a la estación de Cercanías, entre José Antonio Corrales y Juan Antonio Samaranch, en un solar cuya titularidad, según fuentes municipales, aún no ha sido traspasada por la Comunidad de Madrid. Su construcción se preveía a medio plazo (teniendo en cuenta el desarrollo del barrio) y contaría con 600 plazas.

En cuanto al estacionamiento de Canillejas, pese a su nombre se trata de un terreno en la avenida de Logroño, en el línde de San Blas con Hortaleza que actualmente ya se utiliza como aparcamiento de superficie con capacidad para 150 coches. El proyecto, que podría salir en un año, contempla ampliarlo mediante una construcción en altura hasta llegar a 537 plazas. En este caso, hay conexión con la Línea 5 de Metro, además de numerosas cabeceras de la EMT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.