www.gacetaslocales.com

Propuesta presentada en la sesión informativa para los padres

La solución "provisional" para el segundo colegio de Valdebebas, apretarlos a todos en el Alfredo Di Stefano

Estado de las obras del colegio en octubre (Archivo)
Ampliar
Estado de las obras del colegio en octubre (Archivo)
miércoles 20 de marzo de 2019, 17:00h
El "espacio provisional" del que hablaba el Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para acoger a los alumnos del segundo colegio público que se construirá en Valdebebas era meterlos a todos a presión en el primero. El Ampa del Alfredo Di Stefano se plantea si tomar medidas, ya que no tendrían los servicios adecuados.

Los padres del Ampa del colegio Alfredo Di Stefano de Valdebebas salieron este martes indignados de la reunión con responsables de la Consejería de Educación para informar de sus planes sobre el segundo centro público del barrio, que se constituirá legalmente en abril para admitir la matriculación de alumnos pero no estará construido hasta el curso 2020-2021.

La demanda de plazas es tal en el barrio -más de 4.000 niños en edad escolar, y sólo 400 plazas de Infantil y Primaria– que se habían tenido que convocar tres sesiones para atender a todos los padres interesados, en las salas del Di Stefano.

La propuesta de la Directora del Área Territorial Madrid Capital, Coral Báez, fue “meter a más de 200 niños de tres años en el Alfredo Di Stefano” durante el curso próximo, denuncia un portavoz del Ampa, sumando un centenar a las plazas actuales de un centro que, inicialmente, era línea 4 –cuatro aulas por curso–, y de esta manera tendrá ocho aulas de Primero con una ratio de hasta 28 niños por aula.

“Muchos no tendrán patio propio, ni baños en el aula, ni condiciones para atender a ese número de niños”, denuncian, una situación que afectará a los pequeños del futuro centro de la calle María Reiche, pero también a los de cuatro años del Alfredo Di Stefano, que llevan dos años soportando las obras de construcción por fases. “Tendrían que hacer tres turnos de comedor, y los de cuatro años tendrían probablemente que subir y bajar escaleras para ir a clase a la primera planta”, advierte este padre, remitiéndose a la normativa que lo prohíbe.

Otros colegios en Sanchinarro tendrían espacio

Los afectados recordaron que hay otros colegios públicos en el entorno con aulas vacías que podrían acoger a los alumnos, sin ir más lejos, el Adolfo Suárez el cercano barrio de Sanchinarro, "pero no nos dieron otra opción". La propuesta cuenta, además, con que la tercera fase de las obras del colegio, que acaban de empezar, estén finalizadas para septiembre próximo, aunque la experiencia con la segunda fase ha sido nefasta: supuestamente las aulas de Primaria, el gimnasio y las pistas deportivas, entre otras aulas complementarias, deberían haber estado listas al inicio de este curso 2018-19, pero a día de hoy están operativas cuatro aulas más de Infantil.

Actualmente el Alfredo Di Stefano tiene seis aulas de tres años con 28 alumnos de ratio, la máxima, cuatro para los de cuatro años con 27, y dos para los de cinco años y otras tantas para los de seis.

La Junta dice que no es su competencia hacer una pérgola en el colegio

Mientras se celebraba esta sesión informativa,tenía lugar también el pleno de marzo de la Junta de Hortaleza, donde el PSOE preguntó por la situación del acuerdo de juio de 2018 para construir una pérgola desde la entrada del colegio al edificio que permitiera resguardar a los niños de la lluvia o el sol, en un patio que es una solana. La concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, afirmó que no es competencia de la Junta esta obra. "El ayuntamiento es responsable del mantenimiento de los colegios", señaló la edil, no de construir nuevos equipamientos en los centros, por lo que el acuerdo de pleno no se llevará a cabo. "No es que yo reconsidere nada, es que la Intervención municipal no nos autoriza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.