www.gacetaslocales.com

El artista es uno de los máximos exponentes de la danza española actual

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña.
El coreógrafo y bailarín Daniel Doña. (Foto: Compañía Daniel Doña)

El bailarín Daniel Doña impartirá cursos de flamenco y danza española en Tampico, Guadalajara y Ciudad de México

lunes 20 de mayo de 2019, 13:00h

El artista granadino impartirá varios cursos de flamenco y danza española en Tampico, Guadalajara y Ciudad de México del 25 de mayo al 8 de junio. Además, será el invitado de honor en el I Congreso de Flamenco en México 2019.

Después del éxito de su reciente gira por EEUU durante los meses de febrero y marzo, el bailarín y coreógrafo Daniel Doña vuelve a hacer las maletas para cruzar el Océano Atlántico.

En esta ocasión el destino es México, un país que celebra la maestría flamenca del artista español. En concreto, recorrerá las localidades de Tampico, Guadalajara y Ciudad de México entre los días 25 de mayo al 8 de junio, impartiendo los muchos conocimientos y secretos que atesora sobre la puesta en escena del flamenco y la danza española.

Además, cerrará el periplo centroamericano como invitado de honor del I Congreso de Flamenco en México 2019 y II Jornadas Internacionales de Flamenco 2019, dando una conferencia sobre el “Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos”.

La compañía Daniel Doña, en uno de sus espectáculos. (Foto: Compañía Daniel Doña)

Primera parada: Tampico

La primera escala del viaje será la Escuela de Flamenco Puerto Flamenco que dirige Lizzet Pérez Jaramillo en la ciudad de Tampico (Tamaulipas).

Durante los días 25 y 26 de mayo impartirá cursos de formación en danza española y flamenco para todos los niveles, desde un enfoque y un concepto contemporáneos en cuanto a la utilización de las músicas, del espacio, de la emoción y de los códigos coreográficos de estas disciplinas.

Cursos de formación en Guadalajara

Del 29 de mayo al 2 de junio estará en la Escuela de Danza Pilar Villasante de Guadalajara.

Allí dirigirá cursos de formación en danza española con ejercicios de reactivación y aprendizaje para niveles avanzados e intermedios o inicial, respectivamente, poniendo en valor el uso de las castañuelas como instrumento de acompañamiento a diferentes palos flamencos.

La gira llegará a su fin en Ciudad de México. La Escuela Tauro Flamenco dará cabida del 3 al 7 de junio a sus enseñanzas sobre danza española y sobre la utilización de las castañuelas.

Historia y vida de Daniel

En grandes escenarios


Ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros.

Daniel es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.