www.gacetaslocales.com

Con clases semanales hasta verano del año que viene

El programa 'Cuidar a quienes cuidan' pondrá el foco en los cuidadores, en el centro de servicios sociales Guindalera

Las clases se alargarán hasta el verano del año que viene.
Ampliar
Las clases se alargarán hasta el verano del año que viene.
viernes 25 de octubre de 2019, 10:00h
Puesto en marcha por la Dirección General de Mayores, dependiente del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, daba comienzo esta semana pasada en el centro de servicios sociales Guindalera el programa 'Cuidar a los que cuidan', que se extenderá hasta el verano del año que viene.

De esta manera, el taller está destinado a personas cuidadoras principales de personas mayores dependientes y a personas mayores de 65 años que cuiden a jóvenes y se desarrollará en el centro de servicios sociales Guindalera, del distrito de Salamanca.

Apoyo, asesoramiento y reconocimiento a los cuidadores

El programa ‘Cuidar a Quienes Cuidan’ abarca veinticinco sesiones los miércoles, de 10.30 a 12.00 horas, desde octubre de 2019 a junio de 2020. Las clases las imparte un equipo de especialistas: psicólogos, personal de enfermería y especialistas en terapia ocupacional y en derecho, que prestarán su apoyo, asesoramiento y el reconocimiento que se merecen los cuidadores y cuidadoras del taller.

¿En qué consiste el programa?

El programa Cuidar a Quienes Cuidan, tal y como recoge el Ayuntamiento en su portal diario.madrid.es, tiene entre sus objetivos el enseñar a detectar los síntomas de sobrecarga de los cuidadores y los problemas relacionados con la conciliación del sueño, la ansiedad o el estrés, entre otros.

Igualmente, se detendrá en el concepto cuidar, entendido como dedicación, esmero y entrega de tiempo y de afecto hacia la persona cuidada, conllevando un esfuerzo y una renuncia en la forma de vida de quienes cuidan. También se hará referencia a la carga física y psicológica que pueden estas personas.

Con el programa Cuidar a Quienes Cuidan se pretende serenar las tensiones emocionales y sacar del aislamiento asociado a la tarea de cuidar, logrando que los cuidadores y las cuidadoras aprendan a pedir ayuda y que recuperen las actividades de ocio.

Por último, señalan que también se aboradará el lograr que los dependientes reciban los cuidados adecuados, consiguiendo al mismo tiempo el reencuentro de las personas cuidadoras, con ellas mismas y con los demás. El programa Cuidar a Quienes Cuidan hace la siguiente llamada de atención: el primer paso para cuidar bien a un familiar es cuidarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.