www.gacetaslocales.com

Medidas de movilidad, urbanismo, salud y deporte

Cuatro proposiciones del Foro Local, aprobadas en el Pleno de la Junta de Hortaleza

Los vecinos piden estudiar la movilidad en el Casco Antiguo de Hortaleza
Ampliar
Los vecinos piden estudiar la movilidad en el Casco Antiguo de Hortaleza (Foto: C.D.)
lunes 25 de marzo de 2019, 13:00h
Cuatro propuestas del Foro Local de Hortaleza fueron la pieza central del Pleno de la Junta de Hortaleza de marzo, que iba cargado de proposiciones y preguntas de los grupos políticos, aunque con un corto margen para su ejecución: en abril se celebra la última sesión ordinaria antes de la convocatoria electoral del 26 de mayo, y el próximo equipo de gobierno no estaría vinculado a lo aprobado esta legislatura.

Por parte del PSOE, se aprobó pedir un estudio al Consorcio Regional de Transportes para prolongar la línea 146 de la EMT hasta las inmediaciones de Hipercor Campo de las Naciones, así como la instalación de alguna medida que incremente la “sensación de seguridad” en las escaleras del Silo de Hortaleza, aunque el Coordinador del Distrito defendió que su altura se ajusta a las especificaciones técnicas del reglamento de Construcción.

El PP también consiguió apoyo unánime a su propuesta de renovación integral del parque de Cuevas de Almanzora, mientras Ahora Madrid tuvo apoyo mayoritario para su propuesta para informar sobre las estaciones de Metro del distrito donde hay amianto –sólo la de Esperanza– que se retirará este verano, según el PP, tras una inversión de tres millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid.

Igualmente se aprobó instar la construcción del instituto de Valdebebas –el PP se abstuvo– para el próximo curso, señalando que el Ayuntamiento está aún esperando la firma de convenio con la Comunidad de Madrid para ceder una parcela. David Rodríguez, de Ciudadanos, recordó que ambas administraciones "lo único que hacen es remitirse oficios" y poner trabas, mientras Inmaculada Sanz, concejala del PP, aseguró que "por supuesto que el instituto estará construido cuando los niños lleguen a Secundaria", a lo que la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, le replicó que esperaba que tuvieran "un instituto en condiciones", no como el colegio Alfredo Di Stefano, por fases.

Con la abstención del PP y Ciudadanos también se aprobó la proposición de Ahora Madrid para que la Comunidad de Madrid asuma la financiación del proyecto de mediación cultural con los Menores No Acompañados del Centro de Hortaleza que lleva dos años en práctica desde el ayuntamiento, ya que es competencia regional.

Asímismo se aprobó, con voto en contra de Ahora Madrid, asignar el nombre de José Pedro Pérez-Llorca, padre de la Constitución recientemente fallecido, a una vía de Valdebebas, a propuesta de Ciudadanos. El equipo de gobierno propuso en cambio el nombre de una de las mujeres que participó en la Constitución, Gloria Begué, fallecida en 2016, que carece de reconocimiento, pero no fue aceptado.

Proposiciones del Foro Local de Hortaleza

Del Foro Local Se aprobó por unanimidad una proposición de la Mesa de Movilidad del Foro Local para que los técnicos del área competente junto con Policía Municipal estudien soluciones para los problemas de movilidad del Casco Histórico de Hortaleza.

Aunque la Mesa de Movilidad proponía implantar un Área de Prioridad Residencial (APR) o Zona 20, todos los grupos políticos coincidieron en que este modelo ha desaparecido en la nueva Ordenanza de Movilidad, con lo cual la figura a implantar sería probablemente una Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), solución que la Mesa de Movilidad aceptó, siempre después de que los técnicos hagan los estudios necesarios para tomar la decisión.

Como señaló su portavoz, Julia Corona, la cuestión es evitar los problemas que generan “calles estrechas, cargadas de tráfico”, que se complican con la presencia del centro de salud de Mar Báltico o el paso del autobús 72. “Hay que actuar tanto para proteger tanto el entorno histórico como a las personas mayores”, pidió.

También salió a relucir la movilización popular que desató la implantación de parquímetros en Hortaleza en la legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón. “Para no cometer los errores del PP”, apuntó el concejal socialista Ramón Silva, su grupo pide una “audiencia ciudadana y que los vecinos voten una propuesta concreta”, algo que establece en todo caso la ordenanza y que apoyaron todos los grupos.

Instalaciones deportivas públicas en Valdebebas

La propuesta de la Mesa de Deportes para ejecutar una piscina con salas multiuso, zonas sociales y hasta guardería infantil en Valdebebas, valorado en 7,5 millones de euros, también consiguió el apoyo de todos, salvo del Partido Popular, que expresó sus matices a que se hiciera, como indicaba la proposición, con gestión pública, y prefirió “no vincularse” al proyecto en su programa electoral.

En cualquier caso, además de reconocer que la aprobación es un “brindis al sol” porque en lo que queda de legislatura es imposible avanzar nada para la ejecución del polideportivo, también recordó Ahora Madrid que en Sanchinarro, “a menos de 8 kilómetros”, están en ejecución o proyectados también una piscina, pista de atletismo y un campo de rugby, que sus vecinos esperan hace una década.

“No sé si es excesiva tanta inversión en Sanchinarro”, aventuró Gonzalo Rico, proponente del proyecto y miembro del Club Deportivo Valdebebas, señalando que sería mejor repartir las inversiones “de manera equitativa” entre todos los barrios de Hortaleza. El club ha realizado incluso un anteproyecto ajustado a las parcelas públicas existentes.

Reformar una plaza en Alfacar

La Mesa de Movilidad también propuso rehabilitar la plaza entre las calles de Santa Susana y Alfacar, poniendo columpios, un espacio reservado para perros, una compostadora, y mejoras el entorno urbano tanto en mobiliario urbano como accesibilidad. Se aprobó, con la abstención del PP, que propuso someter a consulta vecinal lo propuesto, alegando falta de espacio para todo lo propuesto, aunque la concejala, Yolanda Rodriguez, indicó que tiene 1.596 metros cuadrados.

Horarios en los centros de salud

Aunque ningún centro de Atención Primaria de Hortaleza ha sido incluido en el proyecto piloto de la Consejería de Sanidad para cerrar las consultas a partir de las 18.30 horas, la Mesa de Salud pidió instar a la Comunidad de Madrid para que no lo aplique en ningún caso en Hortaleza, y acabe con las “largas listas de espera” en el hospital de referencia, Ramón y Cajal. La proposición se aprobó con el voto en contra del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.