www.gacetaslocales.com

Para cambiar la catenaria

Metro cortará la Línea 4 en enero durante dos meses

Tren de Metro en una estación de la línea 4.
Ampliar
Tren de Metro en una estación de la línea 4. (Foto: Comunidad de Madrid)
martes 01 de octubre de 2019, 13:30h
Finalmente, la Línea 4 de Metro, la marrón, que une Arguelles y PInar de Chamartín, cerrará por obras a mediados de enero, durante al menos ocho semanas. Así lo ha confirmado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tras aprobarse el acuerdo en Consejo de Gobierno.

Los usuarios de la Línea 4 de Metro, que une Argüelles y PInar de Chamartín, dando servicio a distritos periféricos como Hortaleza pero también al centro de Madrid, llevaban desde antes del verano pendientes de la confirmación del corte de la línea al completo.

Finalmente, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, lo ha confirmado tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en el que se ha dado luz verde al acuerdo. La línea marrón se cortará probablemente durante la segunda quincena de enero, por un plazo de ocho semanas aproximadamente. "Todavía es pronto para saber la fecha exacta", ha advertido Aguado, ya que aún faltan algunos informes técnicos.

Duraate las semanas en las que esté suspendido el servicio, que afecta a un total de 23 estaciones, se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados, mientras en el resto de la ruta se reforzarán las líneas ya existentes de la EMT.

La línea marrón registró en 2017 más de 44.000 viajes anuales, y cuenta con algunas de las estaciones con más usuarios de la red, como Avenida de América, Alonso Martínez, Diego de León o Goya.

El retraso de las obras, como explicó en su momento el gobierno regional, que había previsto inicialmente iniciarlas en agosto, se debía a la coincidencia del corte del túnel de Recoletos de Cercanías, lo que complicaba tanto los desplazamientos de los viajeros como los servicios de refuerzo en superficie.

Sustitución de la catenaria

Los trabajos consistirán en la instalación de catenaria rígida en toda la Línea 4. Este sistema de transmisión de la electricidad a los trenes se caracteriza por su mayor fiabilidad y disponibilidad y por una menor necesidad de mantenimiento.

Además, el nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales. Esto supone que, en un futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de la Línea 4 con el que se busca mejorar la seguridad y la fiabilidad en la explotación. Entre otras medidas, el plan contempla la modernización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

Así, se van a sustituir todos los revestimientos y modernizar las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.

Metro cortará la Línea 4 en enero durante dos meses
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Línea 4 de Metro, cortada en enero

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    826 | Sofia garcia jimenez - 24/11/2019 @ 01:50:23 (GMT+1)
    Poner ascensor en plaza de prosperida , ya que hay muchos tramos de escaleras.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.