www.gacetaslocales.com

Erradicar la violencia y fomentar la convivencia son los objetivos de los galardones

Cartel del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz.
Ampliar
Cartel del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tres reportajes sobre Colombia, San Salvador y Perú ganan el II Premio de Periodismo de la UCCI

viernes 10 de mayo de 2019, 09:00h

Entre más de 70 trabajos de 12 países de Iberoamérica, tres reportajes sobre Colombia, San Salvador y el Perú de Fujimori han sido galardonados en la segunda edición del Premio de Periodismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La UNESCO y el Ayuntamiento de Madrid también han formado parte.

'El pueblo que adopta cadáveres', que trata sobre las consecuencias de los crímenes de los paramilitares en Colombia; 'Instrucciones para caminar en San Salvador', sobre la violencia en las calles de San Salvador; y 'Cómo un pueblo quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzosas en el Perú de Fujimori, han sido los reportajes galardonados en el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ayuntamiento de Madrid, organizó esta edición que emitió el fallo el día 3 de este mes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La entrega de los premios, de 1.000 euros cada uno, se realizó en el Colegio de Periodistas de Costa Rica con la presencia de la ministra de Comunicación costarricense, Nancy Marín Espinoza; el alcalde de San José y representante de la UCCI, Johnny Araya Monge y la presidenta de la Junta Directiva del Colegio, Emma Lizano Tracy.

A esta segunda edición, que buscaba promover los trabajos periodísticos dedicados a los avances y problemas de las ciudades iberoamericanas para erradicar la violencia y consolidar un modelo de convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos, se presentaron más de 70 trabajos de 12 países de Iberoamérica.

El jurado

Mónica Almeida (jefa de investigación del diario ecuatoriano El Universo), Guilherme Canela (consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la UNESCO), Blanche Petrich (periodista del la Jornada en México) y Andrea Rizzi (redactor jefe de la sección de Internacional de El País) compusieron el jurado, a cuyos votos se sumaron el voto conjunto de los equipos de comunicación de las ciudades que forman parte de la UCCI.

Los reportajes, al detalle

El pueblo que adopta cadáveres

'El pueblo que adopta cadáveres', publicado en El Confidencial y escrito por Aitor Sáez -que lo ha incluido en su segundo libro Crónica de una paz incierta. Colombia sobrevive-, muestra cómo los habitantes de un pueblo de Colombia dignifican a las víctimas anónimas de los paramilitares venerando sus almas. El autor logra que los datos sobre muertes y desapariciones, junto con las historias en primera persona, expliquen no solo la violencia, sino también la impunidad de esos crímenes.

Aitor Sáez dedica buena parte de sus trabajos a temas como la migración y los derechos humanos y es colaborador habitual de la televisión internacional alemana Deutsche Welle desde México.

Instrucciones para caminar en San Salvador

Publicado en VICE, 'Instrucciones para caminar en San Salvador' es obra de Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras, que han publicado en medios como The New York Times, Esquire, Gatopardo y Etiqueta Negra y han participado en antologías periodísticas como 'Ciudades Visibles'.

El reportaje acompaña a varios habitantes de la capital salvadoreña en su recorrido diario por unas calles convertidas en fronteras urbanas invisibles, con reglas y códigos no escritos. Forma parte de la serie 'Capital Criminal', un viaje por siete ciudades de América Latina para diseccionar los porqués de la violencia.

Cómo un pueblo quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres

En 'Cómo un pueblo quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', publicado en el diario Huffington Post, la joven traductora y periodista Marina Velasco denuncia las prácticas eugenésicas practicadas entre 1995 y 2000 en Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

La autora recoge testimonios y datos de investigaciones para denunciar que estos crímenes, todavía impunes, son ejemplo de un modelo de desarrollo basado en el exterminio físico de una población especialmente vulnerable por ser pobre, indígena y mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.