www.gacetaslocales.com

Elecciones 2019

Salvo el barrio de Valdebebas, que no se incorpora a esta campaña, repiten los de 2015

Preparando la jornada electoral en un colegio (Archivo)
Preparando la jornada electoral en un colegio (Archivo)
viernes 15 de marzo de 2019, 12:46h
Desde el 11 de marzo los electores, que tienen colección de citas esta primavera, empezando por las Generales el 28 de abril, pueden comprobar su inclusión en el censo electoral y subsanar errores. Tal como informa el Ayuntamiento de Madrid, responsable de facilitar los espacios físicos, un 10% de los madrileños cambiarán de colegio electoral en esta convocatoria. Aquí tienes los colegios de Hortaleza, que no se ve especialmente afectado.

Hasta el 18 de marzo, los madrileños con derecho a voto pueden comprobar su inclusión en el censo electoral, a través del servicio de consulta y rectificación municipal, tanto online como presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en el teléfono 010.

En la actual convocatoria electoral, se ha producido un cambio de colegio electoral que según informa la Dirección General de Economía y Sector Público, afectará a un 10% de los electores: se ha remitido comunicación por carta a los 130.000 domicilios afectados. Estos mismos lugares serán los elegidos para la siguiente cita electoral, el 26 de mayo, donde se celebran comicios al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Parlamento Europeo. La Oficina del Censo Electoral también enviará una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar a partir del 1 de abril.

Los cambios pueden afectar especialmente a las personas que han cambiado sus datos de empadronamiento con posterioridad al 28 de diciembre de 2018: estos ciudadanos deberán votar en su anterior domicilio. También es aconsejable consultar la inscripción a las personas que votan por primera vez al haber cumplido los 18 años o adquirido la nacionalidad española

En Hortaleza hay 20 colegios electorales

En Hortaleza, figuran en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) como colegios electorales el centro privado Santa María de la Hispanidad, los Institutos Conde de Orgaz, Arturo Soria y Gabriel García Márquez, los colegios públicos Luis Cernuda, Esperanza, Ramón Pérez de Ayala, Garcilaso de la Vega, Pinar del Rey, Pablo Picasso, Dionisio Ridruejo, Filósofo Séneca, San Miguel, Méndez Núñez, Cortes de Cádiz, Virgen del Cortijo, Juan Zaragüeta, y Adolfo Suárez, y los centros culturales Hortaleza y Sanchinarro.

Los vecinos del barrio de Valdebebas, pese a la presencia de un colegio público, el Alfredo Di Stéfano, que no existía en junio de 2016, dada su situación de obras, tienen asignados los colegios Cortes de Cádiz, Adolfo Suárez y centro cultural Sanchinarro, pertenecientes al código postal 28050, para ejercer su derecho al voto.

En total, en Madrid capital hay 421 colegios electorales, un 7% más que en los anteriores comicios de junio 2016. Habrá 3.472 mesas electores, un 13% más que en las anteriores.

Según señala el ayuntamiento, la elección de nuevos colegios se basa en criterios de masificación -descargar aquellos que tienen más mesas para evitar aglomeraciones-, que sean accesibles para personas con movilidad reducida o que estén próximos a los domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.