www.gacetaslocales.com

Para integrar hay que educar

El Colegio de Educadores Sociales pide medidas urgentes

Trabajadores sociales denuncian la situación en el centro de menores
Ampliar
Trabajadores sociales denuncian la situación en el centro de menores
lunes 15 de abril de 2019, 15:00h
Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Comunidad de Madrid medidas "uregentes" a corto, medio y largo plazo para solucionar los problemas del Centro de Primera Acogida de menores de Hortaleza.

En verano de 2016 la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza y la Residencia de Menores Isabel Clara Eugenia empezó a generar alarma en el vecindario, ante la presencia de un grupo de menores magrebíes que dormía en el parque.

Desde entonces, la situación no ha hecho más que complicarse, con el incremento de Menores No Acompañados, y que quedan bajo la tutela legal de la Comunidad de Madrid en estos dos centros, supuestamente como máximo tres meses hasta que se les deriva a una residencia o familia de acogida.

La falta de recursos humanos y materiales ha degenerado en una situación en la que la convivencia es muy difícil, tanto dentro de los centros de primera acogida como fuera, en el barrio. Así lo confirma Sergio Fernández Ortega, presidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid a Gacetas Locales, tras emitir un comunicado dirigido a la Dirección General de Familia e Infancia de la Comunidad de Madrid, reclamando que se tomen “de manera urgente las medidas oportunas a corto, medio y largo plazo”.

Trabajo educativo con los menas

Más allá de recursos materiales –la Comunidad se comprometió a construir otro centro, del que no hay noticias, y el traslado a otras instalaciones ha generado rechazo en varios municipios– lo fundamental es dotar los centros de medios humanos.

“No hablamos de delincuentes, hablamos de menores que necesitan medidas de protección, lo recogen los Derechos de la Infancia”, recuerda este trabajador social, que reclama que para hacer “un buen trabajo educativo que cambie la vida de los chavales” hay que tener las condiciones adecuadas.

“Vienen aquí porque quieren ayudar a sus familias, una vida mejor, pero a veces no encuentran lo que se espera, y aquí viene el conflicto”, aventura este educador. Las valoraciones personalizadas de cada niño para encauzarlos al recurso adecuado –acogimiento residencial, familiar o adopción– también se retrasan, lo que alimenta el círculo vicioso para que, al final, la convivencia prolongada con chavales problemáticos enrarezca el ambiente.

“Si antes teníamos que hacer cinco valoraciones, ahora son 20”, resume Sergio Fernández. Como ya denunciaron los trabajadores sociales, que se concentraron frente a la Agencia Madrileña de Atención Social, las bajas laborales en este centro alcanzan hasta un 40%, porque se sienten incapaces para afrontar su labor en estas condiciones. “Ni siquiera hay profesionales ya en la bolsa de trabajo para estos centros, eso ya es un indicativo de cómo está la situación”.

Falta de plazas

Aunque el gobierno regional anunció que había ampliado a 55 las 35 plazas que tenía antes el centro de Hortaleza -el que acoge a menores de 14 a 18 años–, “eso es sacar plazas de donde no las hay, porque se hizo sin aumentar espacios, ni servicios, ni personal”, alega el presidente del colegio de Educadores.

La Administración, afirma, está dando respuestas “a golpe de urgencia con falta de visión, planificación y gestión”. La Consejería de Políticas Sociales también anunció la creación de 200 plazas de emergencia a las que derivar a los niños una vez valorados, pero el presidente del Colegio de Educadores Sociales estima que “son de gestión privada”, y no saben qué profesionales les van a atender.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.