www.gacetaslocales.com

Publica un libro en el que se mezclan recuerdos, sueños y letras de canciones

Christina Rosenvinge: "Aún no se ha normalizado que haya mujeres tocando"

Christina Rosenvinge acaba de publicar 'Debut', un libro en el que se mezclan recuerdos, sueños y letras de canciones, y con el que repasa su carrera musical.
Ampliar
Christina Rosenvinge acaba de publicar 'Debut', un libro en el que se mezclan recuerdos, sueños y letras de canciones, y con el que repasa su carrera musical.
viernes 12 de abril de 2019, 09:00h
Christina Rosenvinge acaba de publicar 'Debut' (Penguin Random House), un libro en el que se mezclan recuerdos, sueños y letras de canciones, que le sirven para crear un "hilo argumental" de sus creaciones desde que comenzó su carrera, a finales de los años 80, hasta la actualidad.

"No se ha normalizado que haya mujeres tocando", afirmaba Rosenvinge durante una entrevista concedida con motivo de la publicación de este libro, en el que hace alusión al machismo en el mundo de la música que, según su experiencia, está "en todas partes", tanto en el indie como en el mainstream. Sin embargo, también matiza que esto afecta solo a cómo se percibe el trabajo, porque el local de ensayo y en el estudio siempre ha sido un "territorio de camaradería y hermandad, donde no existe el sexismo".

Asegura que escribir Debut ha sido más sencillo que hacer canciones, una labor que compara con el "trabajo artesanal de esculpir". En cambio, buscar en agendas y cuadernos, rescatar y formar un relato ha sido "un juego más lúdico".

El paso del tiempo consigue, en palabras de Rosenvinge, que aquello que no se entendió en el pasado logre comprenderse. Por ello, este libro sirve para dotar a sus creaciones de un "hilo argumental" y para rebatir a quienes criticaron que había pegado "saltos" en su carrera. "No he dado saltos, ha sido todo consecuencia lógica de los tiempos", afirma.

Y, más allá de hacer memoria y recordar sus canciones en términos biográficos, Rosenvinge pretende también "reivindicar las letras como un género literario en sí mismo", que se rige por las leyes de la música. "No era tanto la necesidad de contar mi historia, como contar la historia de quien se dedica a escribir canciones", y agrega que detrás del ‘glamour’ aparente hay "toda una odisea y momentos muy grises", lejos del "fantasilandia" en el que cree que parecen vivir los artistas.

La etapa comercial

Rosenvinge no se arrepiente de su mayor éxito comercial, ¡Chas! y aparezco a tu lado (1987), que le parece "una canción maravillosa". "Álex y Cristina pertenece a la etapa de la juventud, pero no podía llegar a los 30 años con las medias rotas y la chaqueta torera, pegando saltos. Corté radicalmente con esto y fue mejor, porque así no hubo decadencia", resume.

Álex y Cristina pertenece a la etapa de la juventud, pero no podía llegar a los 30 con las medias rotas y la chaqueta torera, pegando saltos

En el libro también revela que hace unos años le diagnosticaron TDAH, un apartado que se toma con "cierto humor", porque está convencida de que esta enfermedad está potenciada por la industria farmacológica. "Los seres humanos somos diversos y aprendemos de formas muy distintas, y no podemos llamarle enfermedad a todo, simplemente hay que atender a la diversidad".

Nueva York y el aprendizaje

Nueva York le dio a la madrileña, en los 80, la oportunidad de acercarse a grandes músicos de en la época que habría sido imposible en España. Confiesa que, tras un éxito temprano, necesitó apearse del "mundo del mainstream" para apostar por una carrera lenta y de experimentación, alejada de la "presión" de la industria. Es decir, que a pesar de tener el "potencial" para fabricar hits, no tenía el interés por hacerlo.

Rosenvinge nunca se encontró "cómoda" en el papel de artista que se vivía en los 80, cuando uno tenía que comportarse como una "estrella 24 horas al día. Me parecía falso e impostado, incluso un poco incoherente artísticamente, porque jugaba a favor de la industria en lugar de hacerlo por vocación artística".

Por ello, entrar en contacto con una generación de músicos americanos, entre los que destaca Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, quienes inauguraron una "nueva era", fue "liberador". "Tenía que ver con una larga tradición bohemia del siglo XX: vivir con poco, ser muy radical en lo que haces y deshacerte de toda la parafernalia del papel de estrella".

Christina Rosenvinge: 'Aún no se ha normalizado que haya mujeres tocando'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.