www.gacetaslocales.com

Hasta el 19 de julio de 2019

CaixaForum Madrid abre sus Noches de Verano a la palabra, la música y el cine

CaixaForum Madrid abre sus Noches de Verano a la palabra, la música y el cine
Ampliar
martes 25 de junio de 2019, 08:46h

La Caixa presenta una nueva edición de las Noches de Verano, la consolidada programación estival para las noches de junio y julio en CaixaForum Madrid. La música tendrá un papel protagonista con una programación variada y ecléctica, que va desde la música clásica a los musicales de Broadway, pasando por las músicas del mundo La programación se complementará con el ciclo de proyecciones 'Un verano de película', donde se podrá disfrutar de una cuidada selección de cintas galardonadas recientemente y los Microconciertos, en los que músicos y grupos locales selecionados de la 'Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2019' tendrán la oportunidad de tocar en espacios alternativos del centro cultural.

La Caixa presenta la nueva programación especial para sus consolidadas 'Noches de Verano' en CaixaForum Madrid. Durante los meses de junio y julio, el centro cultural abrirá sus puertas por la noche para ofrecer una programación ecléctica, en la que la música, el cine y la palabra toman el centro.

Un año más, las noches de los jueves estarán dedicadas a la música. El centro cultural se llenará de propuestas de un diverso abanico de géneros y estilos: música clásica y jazz, sonidos afroamericanos, músicas del mundo y musicales de Broadway. Como aperitivo a los conciertos, el vestíbulo de CaixaForum Madrid acogerá el ciclo Microconciertos, con propuestas musicales en pequeño formato.

Para la noche de los miércoles, se programará un ciclo de proyecciones con películas reconocidas por la crítica y el público recientemente y que harán viajar a los espectadores por distintas culturas sin salir de la sala de cine.

Un abanico de propuestas musicales

El grupo Toko Telo llenará de ritmo el auditorio de CaixaForum Madrid el 27 de junio con su música de Madagascar. El grupo está compuesto por tres de los mejores músicos de la isla africana, como son Monika Njava, a la voz y la percusión; D’Gary, a la guitarra y la voz; y Joël Rabesolo, a la guitarra y las percusiones. Los tres músicos ofrecen un concierto basado en la música tradicional del sur de Madagascar. Después de grabar su aclamado trabajo de estudio Toy Raha Toy, los virtuosos músicos malgaches vuelven con el nuevo álbum Diavola (Luna) en el que el trío reinventa estilos tradicionales como el tsapiky, el jihe o el beko en composiciones brillantes.

El 4 de julio será el turno de la familia Janoska, quienes con dos violines, un piano y con un contrabajo formaron en 2013 el grupo Janoska Ensemble. En CaixaForum Madrid presentarán su nuevo álbum Revolution, en que fieles a su estilo virtuoso y jugando con la improvisación, presentan una versión personal, renovada y fresca de obras de Mozart, Kreisler, Wieniawski o Bach por un lado, y de otros grupos como los Beatles, del otro. En mayo del 2016 debutaron con su álbum de estudio Janoska Style y, desde entonces, han celebrado conciertos y giras por todo el mundo.

Otra propuesta sorprendente será la de Ranky Tanky, que se podrá ver por primera vez en España en CaixaForum Madrid. El quinteto de Carolina del Sur vendrá el 11 de julio para interpretar de una forma innovadora y contemporánea las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah, que nació en las islas del mar del sudoeste de Estados Unidos. Ranky Tanky se puede traducir como como 'Work it' (trabájalo) o 'Get Funky' (imprégnate de 'funk'), toda una declaración de intención de lo que transmite la banda a través de alegres canciones, con cánticos espirituales que llegan directos al corazón.

Y para todos aquellos amantes de los musicales, el concierto Broadway babies propone, el 18 de julio, un viaje para disfrutar de los musicales, desde los más clásicos a los más actuales, como Rent, Chicago, Hello Dolly, West Side Story o Waitress. El concierto toma como punto de partida a unos actores y actrices que quieren triunfar en la conocida avenida de Nueva York, y lo harán a través de las canciones que todo el público reconocerá.

La oferta musical para las noches de verano se complementará con los Microconciertos, la nueva propuesta que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural. Para ello, un jurado profesional ha hecho una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2019. El resultado engloba un gran abanico de géneros musicales desde la música clásica o el jazz, pasando por la canción de autor, las músicas del mundo, el pop y el rock, sin olvidar algunas propuestas que alternan sonidos más experimentales.

Con los Microconciertos, La Caixa refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuestas.

Un verano de cine

Los miércoles la cita en el centro cultural será con el cine. Un verano de película mostrará una selección de largometrajes para todos los públicos de destacados directores y que han sido recientemente reconocidos y premiados por la crítica en festivales de cine internacionales.

La llegada del buen tiempo nos abre una puerta al aire libre: a deambular, a explorar, a emprender nuevos rumbos y conocer nuevos lugares o personas. En este ciclo se proyectará una selección de largometrajes con entrañables y emocionantes historias de diferentes culturas. Un viaje a través de la gran pantalla, que parte de Japón y pasa por la India o Brasil, entre otros países.

El 5 de julio se podrá ver la película española Campeones (2018), una de las producciones nacionales más destacadas del pasado año que recogió tres Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. La siguiente proyección será el 12 de julio con Siempre Juntos (2018, Brasil), del director Gustavo Pizzi y que relata la vida de una familia que vive en un suburbio de clase media de Río de Janeiro. El ciclo cerrará el 19 de julio con La estación de las mujeres (India, 2015), una película de la directora Leena Yadav que narra el viaje que emprenden cuatro mujeres de un poblado rural de la India, atreviéndose a oponerse a las tradiciones ancestrales que las esclavizan.

PROGRAMACIÓN NOCHES DE VERANO

CONCIERTOS

→ Jueves 27 de junio | 21 h | Auditorio.

TOKO TELO (Madagascar)

Monika Njava: voz y percusión

D'Gary: guitarra y voz

Joël Rabesolo: guitarra, voz y percusión

Toko Telo es la reunión de tres estrellas de la música con raíz de Madagascar: la maravillosa Monika Njava, acompañada por el guitarrista D'Gary y por la voz y la percusión de Joël Rabesolo. Continuando con el aclamado disco Toy Raha Toy, este poderoso grupo malgache regresa con un nuevo álbum. En Diavola (Luna), el trío reinventa estilos musicales tradicionales, como el tsapiky, el jihe o el beko. Composiciones brillantes inspiradas en sus raíces compartidas del sur de Madagascar.

→ Jueves 4 de julio | 21 h | Auditorio.

JANOSKA ENSEMBLE

Roman Janoska, violín

Ondrej Janoska, violín

Julius Darvas, contrabajo

František Janoska, piano

En Janovska Ensemble confluyen tres ingredientes que hacen que el grupo tenga autentica magia en el escenario: los lazos familiares; una herencia musical austrohúngara y una tradición musical clásica; y la visión común de compartir su música por todo el mundo. El cuarteto parte de una ortodoxa y carismática educación musical vienesa, que junto al dominio de la técnica y de la improvisación consigue reinterpretar los temas clásicos universales a su capricho. En CaixaForum Madrid presentaran su último Revolution, donde fieles a su estilo virtuoso reinterpretan los clásicos de compositores como Mozart, Kreisler, Wieniawski y Bach, con canciones de género completamente opuesto como The Beatles, con el resultado de terminar creando originales composiciones con el estilo Janoska.

El cuarteto está compuesto por Frantisek Janoska, un improvisador nato considerado uno de los pianistas más versátiles de su generación además de compositor y arreglista. A su lado, Roman Janoska impresiona con sus espontáneas e ingeniosas improvisaciones al violín que le han llevado a ganar numerosos concursos internacionales como el Paganini Prize. Ondrej Janoska fue miembro de la primera sección de violines de la Ópera de Viena hasta el año 2012, dominando una gran variedad de estilos y géneros, desde el recital solista hasta la música de cámara y orquestal. Completa la formación Julius Darvas, ganador del Jazz Bass Competition en Hungría y que ha presentado con éxito su repertorio de jazz y de música clásica por importantes escenarios en todo el mundo.

→ Jueves 11 de julio | 21 h | Auditorio.

RANKY TANKY (EE.UU.) Primera vez en concierto en España.

Quentin Baxter: batería y percusiones

Kevin Hamilton: bajo

Quiana Parler: vocalista

Clay Ross: guitarra y voz

Charlton Singleton: trompeta y voz

Ranky Tanky hará su aparición en CaixaForum Madrid en primicia en España. El quinteto de Charleston, Carolina del Sur (USA) interpreta, de una forma innovadora y contemporánea, las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah que nació en las islas del Mar del sudeste de los EE.UU. “Ranky Tanky” se puede traducir como “Work It,” o “Get Funky!” en inglés y es con ese espíritu que el grupo revela al mundo una de las grandes cunas de la

música americana presente en sus propias comunidades y legados familiares a través de su interpretación de alegres canciones de juego a gritos extáticos, desde cantos espirituales que llegan al corazón a delicadas canciones de cuna.

Ranky Tanky lanzó su primer álbum en 2017 y ya fue declarado por Afropop Worldwide como “uno de los mejores regalos del año”. En diciembre del mismo año, el grupo obtuvo millones de escuchas en el programa de National Public Radio: Fresh Air with Terry Gross y su álbum se disparó al puesto número uno en la categoría de Jazz en Billboard, iTunes, y Amazon. La revista británica Songlines describe a los integrantes del grupo como “músicos con dones naturales”, y actualmente realizan extensas giras por América del Norte y Europa.

→ Jueves 18 de julio | 21 h | Auditorio.

A BROADWAY BABIES

Anna Lagares y Clara Solé: voces

Óscar Peñarroya: piano y dirección musical

David Pintó: dirección de escena

Broadway es el sueño de cualquier persona apasionada de los musicales. Este concierto presenta a unas actrices protagonistas que quieren triunfar en la avenida de las estrellas y no cejan en su empeño hasta conseguirlo. Un viaje lleno de emociones para disfrutar desde los musicales más clásicos hasta los más actuales, como Chicago, Rent, Hello Dolly, West Side Story o Waitress.

→ Miércoles 27 de junio, 4/11/18 de julio | 19:30 / 20:15 h | Lobby

MICROCONCIERTOS

”la Caixa” ha abierto por primera vez en CaixaForum Madrid una convocatoria para organizar actuaciones musicales, también coincidiendo con las Noches de Verano de CaixaForum Madrid, con el objetivo de ofrecer a músicos y a grupos locales la oportunidad de tocar en el centro cultural en un concierto de pequeño formato y cercano al público.

La convocatoria ha recibido más de 600 propuestas que representan un amplio abanico de estilos musicales (el jazz, la música clásica, la canción de autor o

las músicas del mundo), con un elevado nivel de calidad y músicos de diferentes perfiles, desde profesionales de reconocida trayectoria hasta estudiantes de los últimos cursos de grado superior.

      • Jimena Cazzaniga & Gladston Galliza: Una propuesta acústica con un toque íntimo. Un viaje al Chicago y Nueva York de Amstrong & Fitzgerald, pasando por las playas bahianas y cariocas de Jobim, Demoraes y Creuza, realizando con vibrante impecabilidad la transición entre ambos universos músico-culturales.
      • Voz en Contra: Con Marina Lledó a a la voz y Reinier Elizarde "El Negron" con el contrabajo. Esta cantante, músico y compositora hispano brasileña y uno de los mejores contrabajistas del panorama jazzístico actual se juntan para hacer un inusual dúo en el que viajan musicalmente entre Brasil, Cuba y los íntimos mundos de cada uno presentando también composiciones originales.
      • Javier Romero: De la mano de este destacado violonchelista, que ha ofrecido recitales como solista y como miembro de formaciones de cámara en varios de los más importantes auditorios del mundo, podremos escuchar varias Suites para violonchelo de Bach.
      • Giedre Mazeikaite: Esta joven pianista lituana, con premios en diversos concursos internacionales, nos ofrecerá fragmentos de obras de Joseph Haydn y Domenico Scarlatti.

PROYECCIONES: UN VERANO DE PELÍCULA

→ Viernes 14 de junio | 19 h | Auditorio.

UN ASUNTO DE FAMÍLIA

Hirokazu Koreeda, 2018, Japón, 121 min, VOSE

Basada en un relato que apareció en los periódicos japoneses, es una película rica, llena de matices y profundamente inteligente. A pesar de su calma y de estar conformada por delicadas pinceladas, es una visión sobre un Japón invisible, en el que una familia sobrevive como puede, comprometiéndose con todos sus miembros. Pero un accidente imprevisto revelará secretos ocultos y pondrá a prueba los lazos que los unen. El largometraje obtuvo la Palma de Oro en Cannes y estuvo nominado a mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, los Globos de Oro y los Premios BAFTA.

→ Viernes 5 de julio | 19 h | Auditorio.

CAMPEONES

Javier Fresser, 2018, España, 124 min, VOSE

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, es apartado de su actividad. La pena que le impone el juez al provocar un accidente le llevará a entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad. A regañadientes iniciará su tarea, pero llegará el momento en el que tanto él como los jugadores aprenderán una lección: juntos se pueden conseguir grandes metas. El largometraje obtuvo tres premios Goya, incluyendo el de mejor película.

→ Viernes 12 de julio | 19 h | Auditorio.

SIEMPRE JUNTOS

Gustavo Pizzi, 2018, Brasil, 95 min, VOSE

Irene es una mujer de cuarenta años que vive junto a su familia en las afueras de Rio de Janeiro. Para ella, su familia lo es todo y hace equilibrios para mantenerla unida. La marcha de uno de sus hijos, que es seleccionado para jugar en un equipo de balonmano fuera del país, altera el equilibrio familiar y obligará a Irene a construir una nueva vida en la que mantenga la ilusión. El largometraje ganó el premio a mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga y formó parte de la Sección oficial de películas internacionales a concurso en el Festival de Sundance.

→ Viernes 19 de julio | 19 h | Auditorio.

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES

Leena Yadav, 2015, India, 116 min, VOSE

Esta película narra el viaje que emprenden cuatro mujeres de un poblado rural de Gujarat, una tierra remota de paisajes espectaculares en el noroeste de la India. Un lugar donde las decisiones las toman los hombres, y donde las mujeres cumplen el papel tal y como han sido enseñadas por sus respectivas familias a lo largo de la historia. Pero estas mujeres se atreverán a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. La película ganó los premios a mejor película y mejor actriz en el Indian Film Festival de Los Ángeles (2016).

Noches de Verano

Del 14 de junio al 19 de julio

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36. Madrid

Conciertos

Toko Telo (Madagascar): jueves 27 de junio a las 21 h

Janoska Ensemble: jueves 4 de junio a las 21 h

Ranky Tanky (EE.UU.): jueves 11 de julio a las 21 h

Broadway Babies: jueves 18 de julio a las 21 h

Precio: 8 euros (50% de descuento para clientes de CaixaBank)

Microconciertos:

Jimena Cazzaniga & Gladston Galliza: jueves 27 de junio a las 19:30 h y a las 20:15 h.

Voz en contra: jueves 4 de julio a las 19:30 h y a las 20:15 h

Javier Romero: jueves 11 de julio a las 19:30 h. y a las 20:15 h

Giedre Mazeikaite: jueves 18 de julio a las 19:30 h y a las 20:15 h

Entrada libre

Ciclo Palabras por Dentro

Microtalleres Novela negra, ciencia ficción, humor literario: jueves 20 de junio a las 19:30 h, a las 20 h y a las 20:30 h

Dentro de un clásico: jueves 20 de junio a las 21 h

Palabra y canción: jueves 20 de junio a las 22:15 h

Precio: entrada de 8 euros para Palabra y Canción. 18 euros abono a las tres actividades (50% de descuento para clientes de

Proyecciones:

Un asunto de familia: viernes 14 de junio a las 19 h

Campeones: viernes 5 de julio a las 19 h

Siempre juntos: viernes 12 de julio a las 19 h

La estación de las mujeres: viernes 19 de julio a las 19 h

Precio: 4 euros (50% de descuento para clientes de Caixabank)

www.caixaforum.es

Servicio de información de ”la Caixa”

Tel 900 22 30 40

www.obrasociallacaixa.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.