www.gacetaslocales.com

La concejala Yolanda Rodríguez hace balance

Yolanda Rodríguez defiende que Ahora Madrid ha invertido "un 110% más" que el Partido Popular

El último pleno ordinario de la Junta de Hortaleza se celebró el 10 de abril
Ampliar
El último pleno ordinario de la Junta de Hortaleza se celebró el 10 de abril (Foto: C.D.)
viernes 26 de abril de 2019, 15:00h
El penúltimo Pleno de este mandato de la Junta de Hortaleza, el 10 de abril, sirvió para hacer balance de legislatura a la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, en respuesta a la comparecencia solicitada por Ciudadanos. La conclusión era de esperar: para Rodríguez, el resultado es positivo, para la oposición, no.

Metidos en materia, Yolanda Rodríguez empezó recordando que Ahora Madrid recibió “la corporación más endeudada del país”, y un distrito con edificios municipales e instalaciones deportivas en “estado precario”, “asfalto sin renovar” y sin suelo para construir vivienda pública, y las existentes “vendidas a fondos buitre”.

Sin caer en un “discurso triunfalista”, dijo, “la realidad habla por sí sola”. Rodríguez pasó a las cifras. Desde 2014, desgranó, “se ha producido un incremento del 47% del dinero empleado en mejorar las políticas municipales del distrito”.

En el capítulo de Inversiones, desde 2015, último presupuesto del PP, cuando se presupuestaron 1,78 millones, la concejala enumeró que se han invertido “de media por año 3,75 millones, un incremento del 110%”. Ante las críticas a los bajos índices de ejecución presupuestaria, la concejala justificó que “de 2016 a 2018, las inversiones ejecutadas han sido más del triple que las hechas en los tres años precedentes: en un solo año de gobierno de Ahora Madrid se ha ejecutado más que en los tres últimos de gobierno del PP”.

Fuente: Junta Municipal de Hortaleza

Equipamientos, reformas, participación ciudadana

Destacó la concejala actuaciones como la Casa de la Mujer, el centro cívico de Apóstol Santiago, la inminente zona verde de El Provencio, la Casa de las Asociaciones en marcha, repasó la veintena de calles asfaltadas y 15 tramos de aceras renovadas, la biblioteca de Sanchinarro, la reforma de El Silo, 5,7 millones en obras en instalaciones deportivas, los 6,4 millones en renovación de colegios públicos, dos escuelas infantiles en Sanchinarro y Valdebebas (esta se abrirá el 13 de mayo), entre otras.

Actuaciones menos tangibles destacadas por Yolanda Rodríguez fueron la participación ciudadana, con la creación del Foro Local, los Presupuestos Participativos, las consultas ciudadanas o la “concertación constante de diversas políticas”. Se mostró orgullosa de que Hortaleza haya batido récord de participación.

“No existen antecedentes similares en nuestro distrito para incorporar a la población en la toma de decisiones”, dijo Yolanda Rodríguez.

No olvidó que se ha “duplicado” el presupuesto para el Plan de Barrio de la UVA, además de crear otro para Manoteras, o la extensión de actividades culturales “de gran calidad” que van desde actividades en el auditorio Pilar García Peña hasta los Veranos de la Villa, “todo ello de forma gratuita”.

Repasó las actuaciones en “perspectiva de género”, programas de familia e infancia y mayores. En conclusión, estimó Yolanda Rodríguez, “cerramos la legislatura con un distrito que ha situado las necesidades sociales y los anhelos populares en el foco principal de preocupación y que cumple con las demandas vecinales, desterrando políticas nucleadas en torno al negocio de unos pocos, pero poderosos””.

Asuntos en el ´debe'


Yolanda Rodríguez reconoció la imposibilidad de resolver en este mandato "el problema de acceso a la vivienda o la dotación de instalaciones deportivas en Sanchinarro y Valdebebas", pero además asumió las faltas en "limpieza y mantemiento de zonas verdes".

La oposición saca los defectos de la legislatura

Juan Escrivá, vocal portavoz de Ciudadanos, resumió su valoración: “Bajo el gobierno de la alcaldesa Carmena los servicios municipales que se prestan en el distrito no han mejorado sustancialmente”. Escrivá criticó la “baja ejecución de inversiones”, y se refirió a los datos de satisfacción de los usuarios de los servicios en las encuestas que hace el propio ayuntamiento.

Según los datos de la última encuesta disponible, de 2017, “el 47% de los encuestados en Hortaleza opina que está igual”, y el 18% cree que “aún está peor”. Desgranó Escrivá otros indicadores, como el de Limpieza -"el 43% opina que está igual que en 2016, y el 47% que está peor”, o a la relación entre tributos y tasas y los servicios recibidos, que según el balance “en una escala de 0 a 100 es de sólo 35”.

El portavoz naranja tachó las políticas fiscales de “incautatorias” según es “dogma de fe de comunistas y socialistas, apóstoles del marxismo”.

Por el contra, el concejal socialista Ramón Silva estimó que ha habido “algunos avances, aunque limitados, y se han frustrado muchas expectativas”, refiriéndose a demandas aprobadas pero no cumplidas, como la biblioteca de Arequipa o la pista de atletismo que finalmente se hará en Sanchinarro, y alabó los presupuestos participativos, “aunque van muy lentos”.

La portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid, Yolanda Peña, enfocó el debate desde otro punto de vista, pidiendo a la oposición que realizara balance de su propia labor, destacando que por ejemplo, el Partido Popular “sólo ha votado a favor una de las 20 proposiciones que presentamos”, mientras Ciudadanos se ha quedado en la mitad.

“Así es como no se construye política de barrio, bloqueando la participación ciudadana, llamando sectarios a quienes piensan de manera diferente, utilizando el sarcasmo o manipulando a los vecinos de Josefa Herradón: se construye poniendo por delante los intereses de los vecinos a los del partido”, resumió Yolanda Peña, portavoz de Ahora Madrid.

El portavoz popular Óscar Alegre, en ausencia de la concejala Inmaculada Sanz, defendió que “es que no podemos estar de acuerdo con sus propuestas, ni con transaccionales ni sin ellas”, leyó una colección de titulares de prensa hablando de los titiriteros, Madrid Central, la Operación Chamartín o los “tri imputados” concejales de Ahora Madrid, centrándose en la política general del ayuntamiento.

Agradecimientos a quienes han colaborado

La concejala presidenta no quiso dejar pasar su agradecimiento tanto al personal de la Junta de Hortaleza y servicios municipales, como a los vecinos y entidades ciudadanas del distrito que han aportado su trabajo durante estos cuatro años. También hizo un reconocimiento a la labor del equipo de vocales vecinos de Ahora Madrid, así como a todos los integrantes del Pleno de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.