www.gacetaslocales.com

Balance del festival, que vuelve en 2020

Ecos del Mad Cool 2019 en Hortaleza

Accesos a Mad Cool 2019
Ampliar
Accesos a Mad Cool 2019 (Foto: C.D.)
martes 23 de julio de 2019, 12:46h
Mad Cool 2019 se cerró con un día más de conciertos, con la actuación de Rosalía el miércoles, y a cambio, una reducción de aforo de 5.000 personas diarias. En total, algo más de 186.000 asistentes en los cuatro días, frente a los 240.000 de la anterior edición, que han permitido ganar espacio vital dentro, y organizar mejor la accesibilidad a Valdebebas. La huella sonora, eso sí, sigue impidiendo el descanso en medio Hortaleza.

La Asociación de Vecinos de Valdebebas todavía está recopilando incidencias, que analizarán y canalizarán por la vía oportuna, pero desde luego han percibido mejoras como la reducción del aforo y el dispositivo policial. Este año, el área de Seguridad y Emergencias había previsto un despliegue con agentes de uniforme y de paisano, y la seguridad privada del evento era notable,con vigilantes apenas cada 200 metros para impedir, por ejemplo, saltar las vallas con que se delimitó el acceso y que los asistentes no acabaran, como ocurrió en mayo en el concierto de Metallica, cruzando la M11.

Como avanza Liliana Ávalos, vicepresidenta de la entidad vecinal, “hay opiniones muy diferentes”, porque la repercusión del evento y sobre todo, el ruido, parece expandirse de manera misteriosa en función del día, la hora, el viento o también, todo hay que decirlo, la finura de oído personal. Habrá que esperar a recopilar todas las quejas y mediciones.

También hay incidencias puntuales –algún vecino que olvida llevar documento que acredite su residencia y no puede entrar al barrio, atascos momentáneos, falta de sitio para aparcar a la puerta de casa, vehículos mal estacionados... “Yo vivo justo enfrente del escenario principal, y cerrando la ventana y poniendo el aire acondicionado he dormido”, reconoce esta vecina.

Aunque sin embargo, apunta, en algunos vídeos colgados en redes sociales desde viviendas mucho más alejadas, se percibe un nivel de decibelios bastante poco compatible con el sueño. “Yo vivo en Silvano –cuenta Charo, otra vecina de Hortaleza– y en mi casa retumbaban las ventanas”, al igual que por la zona de Villa Rosa, o en el mismo Parque de Santa María. En línea recta desde la parcela donde se celebra el festival, hay aproximadamente 1,6 kilómetros.

“Nosotros ya le trasmitimos a la organización de Mad Cool que nos parecía necesario reducir el festival a dos días, viernes y sábado, y prolongar los conciertos como muchísimo hasta las dos de la mañana”, señala la portavoz vecinal, que adelanta que el siguiente frente de la asociación es “presionar al Ayuntamiento para que firmen la cesión del solar a Ifema, y así se puedan acometer las obras: desde Ifema, sus responsables nos han prometido que empezarían por instalar las pantallas acústicas”.

Porque esto no ha acabado: Mad Cool ya ha anunciado las fechas para la próxima edición –9, 10 y 11 de julio de 2020– . Y el 13 y 14 de septiembre, Coca Cola Music Experience.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.