www.gacetaslocales.com

La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio afirma que “se desprecia sistemáticamente la ciudad y su arquitectura"

Fachada del Colegio Alemán del Concha Espina.
Fachada del Colegio Alemán del Concha Espina. (Foto: Wikipedia Commons)

El Ayuntamiento, contra la suspensión de demolición del Colegio Alemán de Concha Espina

lunes 22 de julio de 2019, 12:00h

El Ejecutivo municipal entiende que la licencia que dicta la demolición del Colegio Alemán de Concha Espina cumple todos los requisitos legales. Por ello, alegará contra la decisión de un juez de paralizar las obras por el “marcado sentido histórico” del centro de enseñanza.

El pasado viernes, 19 de julio, un juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid acordó la suspensión cautelar urgente de la demolición del antiguo Colegio Alemán, ubicado en Concha Espina -distrito de Chamartín-, al entender que es un edificio de "marcado sentido histórico".

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, recurrirá la decisión debido a que considera que la licencia de demolición cumple con todos los requisitos legales, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

A pesar de ello, “respetamos la decisión judicial de paralización de las obras", apuntan desde el Consistorio. Afirman, además, "la falta de sensibilidad hacia la protección del patrimonio que tuvo el anterior equipo de gobierno y sus socios del grupo socialista" que, en su opinión, ha tenido como resultado que "en el día de hoy, la juez tenga que actuar y tomar este tipo de medidas".

"Si durante el anterior mandato se hubiese llevado a cabo la propuesta que Ciudadanos presentó en el pleno de 2016, el catálogo ya estaría actualizado y estos edificios estarían protegidos y no se habría producido esta situación", concluyen desde el Ejecutivo municipal.

“Se desprecia sistemáticamente la ciudad y su arquitectura”

La demolición del antiguo Colegio Alemán comenzó la semana pasada, según hizo público Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, cuya presidenta es Amparo Berlinches.

Berlinches criticó, en aquel momento, que “se desprecia sistemáticamente la ciudad y su arquitectura". "El decano anterior dijo que cuando se fuera a tirar un edificio incluido en esta, se daría un tratamiento especial y se procuraría que no se hiciese", sentenció.

Breve historia del colegio

En los años treinta, el colegio alemán se encontraba en la esquina de la calle Zurbarán con Fortuny, sede del actual Instituto Goethe. En 1940 las instalaciones ya eran insuficientes para albergar a los 931 alumnos, por lo que en 1959 se colocó la primera piedra del centro. El colegio fue diseñado por los arquitectos Alois Giefer y Hermann Mäckler bajo la supervisión de Willi Schoebel Ungría.

En 2015, el centro cambió su ubicación y se trasladó a Montecarmelo, con una nueva sede que se convirtió en la edificación civil más grande de Alemania en el extranjero.

Actualmente, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es propietaria del edificio, la cual querría extender a esta parcela las actividades del Hospital de San Rafael.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.