www.gacetaslocales.com

10 para Más Madrid, 8 el PP, 6 C's, 4 el PSOE y 2 Vox

El número de vocales vecinos aumentará de 25 a 30 en los plenos de las juntas municipales de distrito para guardar la proporcionalidad

Imagen de archivo de un Pleno de la Junta de Hortaleza, con los vocales vecinos al fondo. En este mandato se pasará de 25 a 30.
Ampliar
Imagen de archivo de un Pleno de la Junta de Hortaleza, con los vocales vecinos al fondo. En este mandato se pasará de 25 a 30. (Foto: C.D.)
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:00h
De 25 a 30. Es el número de vocales vecinos que tendrán los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid -Más Madrid, Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y Vox- para este mandato. Un aumento que viene motivado por la presencia de un partido más (Vox) y para guardar la proporcionalidad con los resultados obtenidos en las municipales de mayo.

De esta manera y tras la propuesta llevada a Pleno por Ciudadanos y con el respaldo de todos los grupos menos Vox, para pasar de 25 a 30 vocales vecinos en los plenos de las juntas, el reparto en los plenos de las Juntas Municipales de distrito:

El aumento en el número de vocales vecinos en los plenos de las 21 juntas municipales de distrito fue aprobado con la única oposición de Vox, que en su intervención, a cargo de su concejal Pedro Fernández, vino a denunciar un aumento en el gasto de casi 700 mil euros y acusó a los demás partidos de repartirse el dinero de los madrileños.

Requisitos para ser vocal vecino

Los requisitos para ser vocal vecino son ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad, no estar incurso en causa alguna de ilegibilidad según la Ley Electoral, no ser vocal vecino en otro distrito y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. Saavedra ha avanzado que se enviará una carta a los grupos para que les hagan saber a sus vocales que pueden conocer si mantienen alguna deuda con el Consistorio, por ejemplo, una multa impagada, consultándolo en la sede electrónica o en las oficinas presenciales de atención.

Todos los grupos defendieron el trabajo de los vocales vecinos

A su paso salieron todos los demás grupos, defendiendo la figura del vocal vecino y su trabajo en el día a día de los distritos. Así, desde Ciudadanos Silvia Saavedra, primero, y la propia vicealcaldesa Begoña Villacís, después, ensalzaron la labor de los vocales vecinos, la "piel del Ayuntamiento de Madrid, los que ven las cosas más sencillas pero las más importantes".

A su vez, desde Más Madrid fue Nacho Murgui quien afeó a Vox su negativa, recordándoles los desprecios que vienen realizando hacia la labor de las juntas municipales e insistiendo en que la necesidad de guardar la proporcionalidad, desde los dos vocales vecinos que tiene que tener el partido con menos representación, precisamente Vox, lleva al aumento en el número de vocales.

En la misma línea se movió Ramón Silva, portavoz en este punto del grupo municipal socialista, defendiendo una vez más el trabajo de "recoger lo que pasa en la calle y llevarlo hasta las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.