www.gacetaslocales.com

Se incorporan a una zona donde ya había 16.000 trabajadores

En una semana llegan 3.000 empleados a las oficinas de Helios en Vía de los Poblados

Las nuevas oficinas albergarán a unos 3.000 empleados, que se suman al resto que ya colmata la Vía de los Poblados
Ampliar
Las nuevas oficinas albergarán a unos 3.000 empleados, que se suman al resto que ya colmata la Vía de los Poblados (Foto: C.D.)
viernes 22 de marzo de 2019, 13:00h
En apenas una semana se prevé que empiece la mudanza a las nuevas oficinas del complejo Helios, tres edificios con capacidad para 3.000 empleados, que se teme terminen de colapsar el tráfico en el entorno de Gregorio Sánchez Herráez y Vía de los Poblados, difícilmente resoluble por su configuración urbanística. La única opción, creen los vecinos, es implementar planes de movilidad en las empresas para dejar el coche en casa.

Atascos en la hora punta en la Vía de los Poblados, Gregorio Sánchez Herráez y la rotonda de Río Urubamba hay hace años, pero lo que se avecina es “el colapso”. Así lo llevan vaticinando los vecinos de Las Cárcavas “desde el minuto cero” en que se enteraron de que el antiguo almacén de Unide Max Coop en esta zona antes industrial, se iba a convertir en otro complejo de oficinas bautizado como Helios, recuerda Raquel Collado, de la asociación.

Lo cierto es que se prevé que en unas semanas comiencen a funcionar las oficinas, tres edificios de seis plantas, que estiman acogerán entre 3.000 y 5.000 trabajadores, que se suman a los 16.000 que ya se calculaban hace ocho años. El complejo tiene 33.000 metros cuadrados construidos, y es un proyecto de la promotora francesa Therus Invest que ha invertido 110 millones de euros en esta última parcela de la zona de terciario de Vía de los Poblados. Cuenta con 800 plazas de aparcamiento, pero en vista de la actual saturación de la zona, el atasco, reconoce hasta la Policía Municipal, será monumental.

Movilidad sostenible, la única solución

La Vía de los Poblados y Tomás Redondo, que acogen más de 80 empresas, están encajonadas entre la M40 y las vías de servicio de Cercanías, por lo que abrir nuevas salidas es prácticamente imposible. Tal como señalan los vecinos, y ya recogía el Plan de Movilidad de Cristalia implementado por el PP, la única solución es promover el transporte público -hay un autobús, el T11-, autobuses lanzadera de empresa, coches compartidos o aparcamientos disuasorios en el entorno.
Aunque ya se había tratado en plenos y Consejos de Seguridad, en la sesión de marzo el PSOE pidió a la Junta de Hortaleza información sobre las medidas tomadas. El Coordinador del Distrito, Luis Mora, explicó que trabajan hace un año con el área de Movilidad, Policía Municipal, y las empresas, y se había ordenado el aparcamiento, las reservas para motos y se había abierto un pasillo peatonal junto al colegio Juan Zaragueta.

Vía de los Poblados, un problema de diseño estructural

No hacen falta estudios, señaló Mora, para ver que “no cogen todos los coches” por un problema de “diseño estructural” agravado “por autorizar la implantación de oficinas” en una estrecha franja encajada entre la M40 y las vías del tren, con apenas salidas. La zona era hace dos décadas un polígono industrial, donde residían empresas como Cristalería Española, pero la especulación urbanística llevó a deslocalizar las industrias y transformar el suelo en terciario de oficinas.

Pero, si las empresas no implantan planes de movilidad, “ya sabemos todos cómo se soluciona el problema”, resumió el Coordinador: tolerancia cero con el aparcamiento indebido. Así que las posibilidades pasan por implicar tanto a la empresa que ocupe el complejo Helios como a las que ya están aquí –como pueden ser Cristalia, Iberdrola, Ericcson, entre otras– para que apliquen un plan de movilidad que ya aprobase el Partido Popular, y que incluía autobuses lanzadera y aparcamientos disuasorios.

Un plan vecinal para pacificar el tráfico

Como avanza Raquel Collado, desde la Mesa de Movilidad del Foro Local han trabajado mucho en el problema, y preparan “un plan para pacificar la zona desde el punto de vista de los peatones”. La idea es suprimir una de las dos estrechas aceras del puente de Gregorio Sánchez Herráez –que como apuntó el portavoz socialista Jorge Donaire, transitan 2.000 peatones a diario- y dejar una más ancha: “Por ahí ahora no caben dos personas si se cruzan, ni carritos de niño”, apunta Collado. A ambos extremos habría pasos de peatones. También está sobre la mesa desde hace años abrir un apeadero de Cercanías en la zona, pero sigue siendo un escenario lejano, " a ocho años", calcula Collado.

La otra iniciativa de la Mesa de Movilidad es reunirse con sindicatos y presionar para que las empresas hagan sus propios planes de movilidad: “No se trata de favorecer el aparcamiento, sino de promover el transporte colectivo”, avanza esta vecina. La medida además no solo favorecería a Las Cárcavas, que ya se ve invadida de coches actualmente, también al barrio de San Lorenzo, al otro lado de la M40, afectado por el mismo problema, como ya denunció en su día a este periódico la asociación de vecinos La Expansión de San Lorenzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.