www.gacetaslocales.com

Las asociaciones vecinales de Vallecas piden un plan integral para luchar contra la inseguridad

La pelea entre bandas se saldó con cuatro heridos graves.
Ampliar
La pelea entre bandas se saldó con cuatro heridos graves. (Foto: Samur)
miércoles 02 de octubre de 2019, 13:29h
El último suceso violento en la zona de Puente de Vallecas, en el límite con el distrito de Retiro, que se saldó con nueve detenidos y cuatro heridos graves, uno de ellos por disparos, ha empujado a las asociaciones vecinales del distrito a reclamar un plan integral para combatir "el grave problema de seguridad y pauperización".

La noche del pasado lunes, una pelea entre bandas entre Puente de Vallecas y Pacífico se saldó con nueve detenidos y cuatro heridos graves, entre ellos uno por arma de fuego. Ante esta situación, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, con el apoyo de la asociación Los Pinos de Retiro Sur, ha emitido un comunicado pidiendo a las administraciones "soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización” que padece el barrio.

Los colectivos vecinales reclaman una serie de actuaciones que trasciendan el ámbito de la seguridad, ya que “las medidas exclusivamente policiales en muchas ocasiones tan solo trasladan el foco de la inseguridad de una parte a otra del distrito”.

Así, piden que además de actuar en la calle de la Virgen, “principal foco de menudeo y tráfico de estupefacientes”, se haga una campaña de inspecciones en locales que a diario incumplen las ordenanzas municipales más elementales, provocando graves molestias en el vecindario.

Se trata de intervenciones temporales que deben de ir acompañadas de un verdadero plan integral de actuaciones que sirva para combatir los graves problemas que desde hace años padece el Casco Viejo, como un elevado volumen de viviendas en mal estado, la desaparición del comercio de proximidad, la proliferación de ocupaciones de vivienda de índole mafioso o, más recientemente, la expansión de la prostitución, destacan los vecinos.

Un plan integral con inversiones de ciudad

Pese a medidas como la semipeatonalización de algunas vías, la implantación de un mercadillo de artesanía o la Feria del Libro de Vallecas, las inspecciones a locales y los trabajos de mediación, apuntan las entidades ciudadanas, no se ha conseguido "la transformación real de la zona".

Por esta razón, la Coordinadora solicita a las administraciones que trabajen de forma coordinada para "atraer inversiones reales de ciudad a la zona y al conjunto del distrito, que transformen este entorno en un lugar digno y seguro que pase a ocupar una nueva centralidad y no las páginas de sucesos de los medios de comunicación".

La Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego y Asociación Vecinal Kaskoviejo ya habían solicitado, por su parte, la renovación del Plan Integral para el barrio de San Diego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.