www.gacetaslocales.com

Apoyo unánime al proyecto

Las asociaciones ciclistas celebran la aprobación del carril bici en la Castellana antes de acabar la legislatura

La Castellana tendrá carril bici segregado de Atocha a Chamartín.
Ampliar
La Castellana tendrá carril bici segregado de Atocha a Chamartín. (Foto: Pedalibre)
jueves 28 de noviembre de 2019, 14:00h
El Paseo de la Castellana de Madrid contará con un carril-bici "segregado y seguro" antes de que finalice la legislatura, tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad las propuestas de PSOE y Vox que solicitaban espacio para la bicicleta desde la Glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta el Hospital de la Paz, en la zona de Chamartín.

Tanto el PSOE como Vox habían presentado sendas proposiciones al Pleno de Cibeles solicitando esta infraestructura, una de las más demandadas por los colectivos ciclistas madrileños, que impulsaron recogidas de firmas y promovieron su construcción en la plataforma Madrid Decide. Las propuestas se debatieron conjuntamente, con el resultado del apoyo unánime del Pleno, algo que han celebrado las entidades ciclistas.

La propuesta aprobada establece un carril "segregado y seguro" que vaya desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, hasta más allá de la Plaza de Castilla, en el Hospital de la Paz y la Estación de Chamartín, y en ella se establece que esté "bien señalizada" y sea "cómoda y eficaz".

Desde el PSOE, el concejal Alfredo González lamentó que Madrid haya sido pensada para el vehículo privado cuando "el uso de la bicicleta es fundamental en un sistema de movilidad", y ejemplos como el de la ciudad de Sevilla que "avanza con pasos de gigante" en este tipo de movilidad ciclista, algo que contrapuso con los 28 kilómetros de carril-bici construidos durante el mandato de Manuela Carmena. También ha asegurado que "un 57% de personas están dispuestos a utilizar la bici pero no lo hacen".

Por su parte, Fernando Martínez Vidal, edil de Vox, aseguró que "moverse en bici por el interior de la ciudad es rápido" y "aunque sea minoritario, muchos madrileños incorporan la bici como modo de desplazamiento".

En opinión del delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "este carril pondrá de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno por la movilidad segura y saludable", y añadió que "la movilidad ciclista es una pata importante" en la estrategia de movilidad de este mandato. También anunció que actualizarán el plan ciclista de 2018.

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo señaló que la bicicleta necesita "carril-bici separado" y que es necesario para llevar a cabo esta infraestructura en la Castellana "quitar espacio al coche". "Hay que quitar un par de carriles por sentido; asuman que hay que quitar tráfico, que lo asuma el proponente por parte de Vox", ha lanzado.

Mientras, desde Pedalibre, Miguel de Andrés señalaba a Gacetas Locales que este acuerdo "es un éxito indiscutible que puede suponer un punto de inflexión y el comienzo de la creación de una auténtica red ciclista", a la vez que anunciaba que "a partir de mañana empujaremos a su cumplimiento".

Se cumple así, recuerdan en Pedalibre, la demanda ciclista más apoyada de la historia de Madrid y que desde hace más de 20 años era una de las reivindicaciones históricas de la asociación. Es a partir de la creación y el impulso de la Plataforma carril bici Castellana, de la que Pedalibre forma parte, "cuando cobra un impulso extraordinario, llegando a ser más de 40.000 personas las que firman a favor de esta infraestructura y un número altísimo de asociaciones, muchas de ellas no ciclistas".

El carril bici de Gran Vía de Hortaleza, peor suerte

En el mismo Pleno, sin embargo, se ha rechazado restituir el ciclocarril exclusivo eliminado en la Gran Vía de Hortaleza.

Leer más

Como recuerdan en su web, la proposición aprobada en el pleno incluye los siguientes compromisos: que esté terminado en 2023: que en este mandato el Ayuntamiento construya el Carril bici del Eje Prado-Recoletos-Castellana en ambas direcciones a través de los 8 kilómetros que unen la Glorieta de Carlos V con el límite norte del paseo de la Castellana (Hospital de la Paz) y con la estación de Chamartín, siendo compatible con la actuación prevista en Prado-Recoletos. Que la redacción y licitación de proyecto se haga sin demora y se pueda licitar la obra en 2020, dotándose presupuestariamente las partidas económicas necesarias en años sucesivos.

Que tenga características constructivas adecuadas, como que esté segregado del resto de la circulación, sea seguro, protegido, uniforme, accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no sea a costa de quitar espacio al peatón. El acuerdo incluye comparecencias periódicas en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad para explicar cómo se está dando cumplimiento al acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.