www.gacetaslocales.com

Temen por la convivencia

La asociación de vecinos El Pardo en Común muestra su malestar y oposición al posible traslado de Franco al cementerio de Mingorrubio en El Pardo

El posible traslado de Franco al cementerio de Mingorrubio ha levantado las críticas de la asociación El Pardo en Común.
Ampliar
El posible traslado de Franco al cementerio de Mingorrubio ha levantado las críticas de la asociación El Pardo en Común. (Foto: Europa Press)
miércoles 25 de septiembre de 2019, 12:00h
La noticia del posible traslado de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, no ha sido bien recibida por la asociación vecinal El Pardo en Común, desde donde han manifestado su malestar y el temor a que pueda romper "la convivencia" en el barrio.

De esta manera, y además del malestar y el temor, desde la Asociación Vecinal El Pardo en Común han querido manifestar, a través de un comunicado recogido por Europa Press, su oposición a que sea el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo, si bien ha celebrado que el Tribunal Supremo haya acordado autorizar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

"Satisfacción" por la exhumación

En primer lugar, los vecinos de esta asociación se felicitan ante la noticia de que "el dictador y genocida Francisco Franco abandonará más pronto que tarde y definitivamente el Valle", un lugar que "deberá ser reconvertido y resignificado para desterrar su herencia franquista y reparar, de este modo, la memoria de los miles de presos republicanos, demócratas y antifascistas que allí yacen al morir trabajando como mano de obra esclava para la construcción del monumento al dictador".

Daños colaterales para El Pardo

A pesar de esta satisfacción, desde la citada asociación entienden que "las victorias no son siempre negras o blancas". En este caso, destaca el colectivo, "el matiz lo representa el barrio de El Pardo, su vecindario y la ciudadanía madrileña que acude a visitar nuestro barrio cada vez más asiduamente". El traslado al cementerio de El Pardo "abre la puerta a una serie de problemas".

Por otro lado, se muestran en contra de que sea reinhumado en suelo público. "El mantenimiento y las obras no debe costar ni un solo céntimo a la ciudadanía", recalcan los vecinos, quienes están en contra también de que El Pardo sea "el nuevo epicentro de la peregrinación de los nostálgicos del franquismo cada 20N".

"El estigma de El Pardo"

"Condenar a un barrio que sufrió la represión salvaje de los aliados de Franco rompería la convivencia y generaría malestar entre vecinos y acólitos de la dictadura. Con dicha acción, se perjudicaría el trabajo de los vecinos en su lucha contra el estigma de El Pardo como un lugar que debe ser recordado, por ejemplo, por acoger las reuniones del gobierno republicano, por ser la sede del histórico Orfanato Nacional o por ser uno de los lugares preferidos por la Institución Libre de Enseñanza", apuntan desde la asociación.

Por todo ello, la Asociación Vecinal El Pardo en Común ha solicitado "coherencia y sentido común". "Franco, ni en el Valle, ni en la Almudena, ni en El Pardo", reclaman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.