www.gacetaslocales.com

El escritor presentó su libro 'Una Historia de España', en el que reúne artículos publicados entre 2013 y 2017

Arturo Pérez-Reverte recopila en 'Una historia de España' sus artículos de los ultimos años

El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su libro 'Una Historia de España'.
Ampliar
El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su libro 'Una Historia de España'.
miércoles 20 de marzo de 2019, 08:00h
"España es un país en demolición. Quizá merezca ser demolido, no lo sé. Lo que sí sé es que convendría saber qué es lo que estamos demoliendo". Así comenzaba Arturo Pérez-Reverte la presentación de ‘Una historia de España’, la recopilación que acaba de publicar Alfaguara de sus textos semanales, publicados en los últimos cuatro años.
Arturo Pérez-Reverte recopila en 'Una historia de España' sus artículos de los ultimos años
Ampliar

"Antes de nada, me gustaría aclarar que yo no soy historiador. Tampoco pretendo serlo. Sólo soy un tipo que ha leído sobre historia y que escribe libros. Si la publicación de este volumen sirve para que algún lector, sea o no joven, se interese por la historia de España y acceda al trabajo de historiadores serios, sentiré que mi labor habrá sido útil", aclaraba el autor al principio de su intervención.

Pérez-Reverte hizo estas declaraciones durante la presentación de su libro Una Historia de España (Alfaguara), en el que reúne sus artículos escritos durante cuatro años —del 2013 al 2017— sobre los hechos históricos de un país al que no augura "un simpático convivir" para futuras generaciones. "Ningún país de Europa tiene ese impulso suicida como lo tiene España", aseguró.

Para el escritor, una mirada que tome distancia sería la manera más ecuánime de aproximarse a nuestro pasado. "Esto no es cuestión de glorificar o de oscurecer, sino de acerarse a la historia de España como a un espacio temporal en el que han pasado cosas buenas y cosas malas. Se trata de, simplemente, conocerlas. Es importante que, por ejemplo, se conozca la figura de Viriato, pero no por la persona que había detrás, sino porque sin Viriato no podríamos entendernos".

Una mirada crítica

Sostiene Pérez-Reverte, por otra parte, que, "no es que la derecha haya colonizado la historia, es que la izquierda se la ha regalado. Para la izquierda, hablar de historia es hacerlo sobre militarismo, fascismo, caspa. Dicen: ¡hablemos de futuro! Pero, no se puede construir un futuro responsable sin conocer el pasado”, y se refería a la enseñanza como un pilar fundamental en la construcción de una mirada crítica, que comprenda el trayecto histórico de nuestra identidad.

En su opinión, de alguna manera, siglos de confrontación bélica permanente han perpetuado un espíritu histórico de división en bandos, culminado con el estallido de la Guerra Civil. "Franco fue una recaída en una enfermedad llamada España", concluyó.

En cuanto al tono pesimista del escritor a lo largo de las páginas de Una historia de España, en una mezcla entre amargura y esperanza, afirmaba que, "a mi pesar, no puedo evitar ser optimista", sumido en la paradoja de combinar sus luces y sus sombras.

La 'leyenda negra'

El caso del descubrimiento y posterior colonización de América desvela, ejemplo, ese claroscuro que predomina en nuestro pasado. "España es luz y sombra en América. Se construyeron catedrales, se fomentó la aparición de universidades; también se cometieron asesinatos, violaciones y vejaciones. En definitiva, trasladamos a América nuestras mayores virtudes y nuestros peores vicios, que todavía hoy lastran la composición de sus sociedades".

"La leyenda negra no hay que negarla, sino explicarla. Negarlo es una aberración. Ahora bien, tú puedes recordar que en Alemania quemaron a más brujas que en España, por ejemplo. El problema es que aquí te piden que te vayas para un lado o para otro, cuando uno puede estar en uno u otro dependiendo del momento", concluyó

"La historia, por sí misma, no es buena o mala. Es objetiva", ha sentenciado. En cuanto al futuro, estima necesarios "cultura y generosidad". Y que el diálogo no se apague.
Arturo Pérez-Reverte recopila en 'Una historia de España' sus artículos de los ultimos años
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.